Los hombres de Luis Enrique se impusieron por 1 a 0 a Suecia y obtienen un billete hacia el Mundial de Qatar 2022
Era una cita clave para la Selección Española en el Estadio de la Cartuja. El combinado nacional español acudía al último encuentro de las eliminatorias previas al Mundial de Qatar sabiendo que con un empate o una victoria se asegurarían la primera plaza tras el triunfo ante Grecia (0-1). Por su parte, los suecos llegaban a Sevilla con la obligación de vencer para entrar al Mundial después de caer durante la semana frente a Georgia.
Primera parte
Arrancaría España buscando imponer su juego desde bien pronto. Los pupilos de Luis Enrique conseguirían dominar la posesión del partido y eso propició los primeros acercamientos del choque. En el 5′, Jordi Alba colgó el esférico y, con algo de dificultad, la zaga visitante pudo repeler el balón del interior del área. Empezaba a cocinarse el primer tanto, que podía llegar en cualquier momento.
El pase al Mundial como primeros de grupo era una obligación y se notó desde el pitido inicial del colegiado; la Selección Española estaba siendo superior al combinado sueco. Lo probó Pablo Sarabia en el 8′ con un tiro con efecto desde la frontal del área, pero el balón se marchó rozando el palo derecho de la meta de Olsen.
Pese al dominio español, Suecia avisó cuándo se alcanzaba el 15′ con un contraataque. Forsberg avanzó y, cuándo llegó a la frontal del área, probó el disparo, que salió desviado. Los visitantes querían demostrar que no habían llegado a La Cartuja de paseo y metieron 1 marcha más, dando una intensidad notable al partido.
Con las revoluciones del choque muy elevadas, España seguía llevando el dominio del esférico con mucha diferencia. La posesión del encuentro, al llegar al minuto 30, era de 74%-26% favorable al conjunto local. No obstante, el combinado nacional que dirige Luis Enrique estaba siendo incapaz de llegar al área contraria.
Suecia estuvo cerca de anotar, pero el gol no llegó
Sin embargo, la oportunidad más clara del encuentro llegaría en el 38′ y sería para los suecos. Forsberg -qué también lo probó con anterioridad- pudo anotar el primer gol tras una buena jugada colectiva y con su volea, que se fue rozando la madera de Unai Simón. Se hizo el silencio en La Cartuja.
No sucedería nada más y Brych señalaría el túnel de vestuarios. Se alcanzaría el tiempo de descanso con el 0 a 0 inicial. Un primer tiempo donde la posesión fue para los españoles, pero en la que el combinado nacional sueco gozó de la oportunidad más clara de gol.
Segunda parte
El arranque del segundo tiempo fue muy similar a como finalizó el primero. España seguía disponiendo de la posesión del balón, aunque no era capaz de llegar con excesiva claridad a la meta de Olsen; faltaba chispa en los metros finales. Todo lo contrario le sucedía a Suecia, que siempre que se acercaba lo hacía con peligro.
Para la suerte de los españoles, Suecia tenía el punto de mira desviado y los 3 disparos realizados en el inicio de la 2ª mitad acabaron sin encontrar la portería de Unai Simón. El meta nacido en Vitoria-Gasteiz no estaba teniendo trabajo pese a los intentos realizados por el combinado sueco.
Apretaba el Estadio Olímpico de La Cartuja y con ellos intentaba la Selección Española acercarse al área rival. El entramado defensivo de Suecia hacía imposible entrar “hasta la cocina” y poder generar oportunidades de peligro. Luis Enrique optó por sustituir a dos jugadores de la parte ofensiva para ver si España podía generar más oportunidades.
Pasaba el tiempo en La Cartuja y todo seguía igual: ningún equipo era capaz de abrir la lata; cada vez quedaba menos tiempo para acabar el partido. Nadie podía generar oportunidades y todo podía pasar en los minutos finales.
Morata gozó de una ocasión a la contra en el 83′, pero su disparo salió centrado y Olsen pudo blocar en dos tiempos. Sin embargo, el propio Álvaro Morata se encargó de anotar el gol que metió a España en el Mundial. Cazó un rechace dentro del área tras el tiro de Dani Olmo y el ariete español introdujo el esférico en la meta de Suecia. Un gol que certificó la presencia de España en el campeonato del mundo.
Al final y gracias al resultado de 1 a 0, España logra su billete hacia el Mundial de Qatar 2022. No fue un partido brillante, pero el objetivo del conjunto dirigido por Luis Enrique se ha cumplido y la Selección Española estará en el próximo Mundial tras quedar primera de grupo.
Ficha técnica
Alineaciones:
- España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Gavi, Soler; Sarabia, Dani Olmo, Raúl De Tomás.
- Suecia: Olsen; Krafth, Nilsson, Lindelof, Augustinsson; Kulusevski, Ekdal, Olsson, Forsberg; Isak, Claesson.
Goles: (86′) Álvaro Morata.
Amonestaciones:
- España: (90′) Rodri, (90+’) Brais Méndez.
- Suecia: (76′) Krafth.
Sustituciones (sale-entra):
- España: (57′) Raúl de Tomás – Rodrigo Moreno; (57′) Sarabia – Morata; (72′) Carlos Soler – Mikel Merino; (89′) Dani Olmo – Rodri; (89′) Gavi – Brais Méndez.
- Suecia: (63′) Forsberg – Svanberg; (64′) Kulusevski – Quaïson; (72′) Isak – Ibrahimovic; (84′) Krafth – Olsson.
Lugar de juego: Estadio Olímpico de La Cartuja. Terreno de juego en buenas condiciones. 51844 espectadores.