Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Atlético de Madrid > Simeone y los sistemas de juego

Simeone y los sistemas de juego

Debido a las bajas de en la medular el Cholo Simeone se ha visto obligado a cambiar el sistema de juego, y, en este artículo, repasamos los esquemas utilizados por el argentino en su etapa como entrenador del conjunto colchonero

Simeone ha ido variando su estilo de juego según han ido pasando las temporadas en el club rojiblanco. Diferentes esquemas, jugadores y segundos entrenadores, han modificado su manera de ver y entender el fútbol desde los banquillos.

Comienzos, Copa del Rey y primera Europa League

Cuando el Cholo Simeone llegó al Atlético de Madrid, el club se encontraba en una situación horrible, algo que no era normal en base a los jugadores que tenía en ese momento. Algunos miembros de esa plantilla eran Godín, Miranda, Gabi, un joven Koke, Raúl García o Radamel Falcao, entre otros.

Desde el primer momento, el nuevo entrenador del Atleti priorizó puntuar, lo que puede llevar a pensar a la gran mayoría que adoptó una actitud “amarrategui”. A pesar de ello, había ocasiones en las que jugaban hasta 4 delanteros, no era extraño ver a Falcao, Adrian, Diego, Arda y Raúl García participar en un encuentro de titulares. Variaba entre el 4-2-3-1 y el 4-4-2 gracias a la versatilidad de sus mediapuntas (Arda, Diego y Adrián).

Fuente: Atléticodemadrid.es

Con ellos consiguió una Europa League en aquella mítica final en Bucarest frente al Athletic Club, donde el “Tigre” Radamel Falcao marcaría una de sus noches más históricas. Y, más tarde, la Copa del Rey frente a su máximo rival en el Bernabéu.

Año de su primera Liga

Con la marcha de figuras tan importantes como la de Falcao surgirían nuevos ídolos. La nueva delantera del Atleti la formarían un recién llegado David Villa, que venía dudoso en el aspecto físico debido a su lesión de larga duración y Diego Costa. El de Lagarto explotó esa temporada poniéndose a la altura de los más grandes del mundo a nivel goleador.

En este momento si que se percibía un 4-4-2 claro muy marcado por los dos puntas, un doble pivote formado por Gabi y Tiago y las bandas ocupadas por Arda Turan y Koke. Predominaban los laterales, ya que llegaban mucho y bien a línea de fondo.

Además de todo lo que tenía este equipo, la contra estaba asegurada con la explosividad del hispano-brasileño. Esta forma de jugar hizo conseguir al Atleti su logro más importante del Siglo XXI ganando la liga al Barça de Messi y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

Años posteriores a la liga 2013/2014

Tras los éxitos cosechados el Atleti se enfrentaba a una época de reconstrucción. Con la salida de los delanteros titulares, el Atleti se puso manos a la obra para encontrar a sus próximos artilleros. Mandzukic y Griezmann serían los elegidos, por lo que el Cholo mantuvo su sistema favorito, el 4-4-2.

A pesar de no conseguir títulos, los años del Atleti fueron si no brillantes, muy buenos y, solo faltaba encajar con el compañero de Griezmann en ataque, que llevaba siendo un problema desde la llegada del francés. En 2018, Diego Costa volvió a las filas colchoneras y marcó aún más la idea de juego de Simeone. Además, el club hizo una gran inversión para mantener a su estrella, Griezmann, en el equipo.

Por otra parte, llegó la contratación de Thomas Lemar, un futbolista de corte fino pasaba a estar en las filas rojiblancas, aunque no surtió efecto de inmediato. Esto supuso ciertas de críticas al Cholo, ya que no podía sacar la mejor versión del centrocampista campeón del mundo. El Atleti volvió a ganar una Europa League, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa (estas dos últimas de nuevo al Real Madrid, lo que supone un buen regusto adicional).

Fuente: Fotmob

Desbandada de la vieja guardia, los franceses y algún canterano

Griezmann, Rodrigo, Lucas Hernández, Godín, Juanfran o Filipe Luis fueron algunos de los que se marcharon del Atlético de Madrid en la temporada 19/20. La que sería la temporada más aciaga de Simeone en el banquillo del Metropolitano. Vinieron muchos refuerzos, algunos rindieron inmediatamente como puede ser el caso de Trippier y a otros les costó más, como a Hermoso o a Marcos Llorente.

Este año dejó el bonito recuerdo de Anfield antes del Covid, pero fue la peor temporada del Atleti del Cholo. El 4-4-2 fue inamovible, algo incomprensible, era evidente que el equipo no funcionaba y que debía haber cambios. Los del Cholo se lograron clasificar para la Champions del año siguiente con el mensaje de borrón y cuenta nueva para la siguiente temporada.

Año de la segunda Liga y actualidad

El año de transición ya era pasado y se incorporó a Suárez al equipo, por lo que el año no podía ser igual que el anterior. El cuerpo técnico lo sabía y debía acercar a Suárez al área.

Cuándo el Atleti había probado el sistema de tres centrales no había salido siempre bien, sin embargo, le faltaba la figura de un futbolista como el que ahora sí tenía. Mario Hermoso resurgió de su año negro formando parte de la defensa de tres por el lado izquierdo. Tiene buena visión de juego y es capaz de acercar el balón a los del centro del campo con una salida limpia de pelota. Con el 5-3-2 el Atlético de Madrid fue Campeón de Liga dejando atrás viejos estigmas que decían que no hacía un fútbol bonito de ver.

Este año se han incorporado Rodrigo De Paul y Antoine Griezmann, por lo que el equipo ha mejorado, aunque en este inicio se ve a una defensa mucho más frágil. Simeone tenía entre ceja y ceja encajar a Griezmann en alguna parte del 11 titular y parece que lo ha conseguido.

Con las bajas que ahora tiene el técnico argentino parece que el galo le viene como anillo al dedo. El 5-2-3 que hemos estado viendo en los últimos partidos con Griezmann ayudando al centro del campo parece que es la opción que más le gusta a Simeone. Hace que Antoine se vea involucrado en el juego y, por tanto, se acerca a recuperar su mejor nivel (del que ya se pueden ver cosas interesantes).

Vuelta a la competición

Después de este parón vuelven futbolistas importantísimos en el centro del campo. Lemar y Llorente parecen recuperados y Kondogbia, a pesar de su error en Valencia sigue teniendo crédito por su inicio de campaña. Es interesante cual va a ser el plan del Cholo, ¿quizás mover a Llorente al carril y castigar a Trippier por su flojo comienzo? ¿Sentar a De Paul a pesar de su buen nivel por ser novato en el equipo y querer dar más importancia a aquellos con los que ganó la liga? ¿Quitar más a Suárez aún sabiendo que te acerca al gol por la versatilidad de jugadores como Griezmann, Joao o Correa? ¿Volver al 4-4-2 donde la defensa era más sólida y Griezmann mostro un nivel super clase?.

Hay muchas incógnitas y el Atlético de Madrid no está en un buen momento. El Cholo seguramente encuentre la manera y si tuviese que apostar diría que seguirá con la línea de tres atrás, sin embargo, es un entrenador impredecible y muy intervencionista.

Fuente: Web Atlético de Madrid

La mayoría de sistemas que presenta suelen tener variaciones y cambios durante el partido. Ha demostrado que no se casa con ninguno de ellos y que diseña el que cree que mejor le viene al equipo. Veremos que es lo que construye con la recuperación de efectivos vitales y la situación delicada que vive el equipo, ya no solo deportiva sino que también anímica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *