El centrocampista inglés está siendo uno de los grandes nombres de la Premier y del Crystal Palace
Según la RAE, la palabra adaptación es hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido. Pues Conor Gallagher sería un sinónimo perfecto. Por su buen desempeño en diversos roles, entornos, estilos, y su eficacia. Y este año en el Crystal Palace está demostrándolo constantemente.
El jugador propiedad del Chelsea está viviendo su segunda temporada en Premier League. Ha cambiado el West Bromwich Albion por el Crystal Palace como destino, pero sigue evolucionando y mejorando sin parar, jugando a cosas totalmente distintas, y reinando en todas ellas. Su buen hacer le ha hecho debutar con la selección absoluta de Inglaterra, y ser uno de los nombres propios del futuro de los “Three Lions”
Charlton y Swansea, una temporada de lujo en Championship
Tras entrar a la academia del Chelsea con tan sólo 8 años, Conor Gallagher comenzó a crecer en todos los aspectos. Ganó el mundial sub 17 con Inglaterra, y en la temporada 18/19 fue nombrado mejor jugador de la academia del Chelsea. Y fue la siguiente temporada cuando Conor tuvo su primera oportunidad profesional.
Llegó cedido al Charlton Athletic, que en esa temporada jugaba en EFL Championship. 26 partidos jugó con los “addicks”, marcando 6 goles y repartiendo 4 asistencias. En la media temporada que estuvo allí, mostró su faceta goleadora y llegadora, que sigue brillando actualmente.
Viendo que su nivel estaba muy por encima de las aspiraciones del Charlton, el Chelsea decidió repescarlo y mandarlo la segunda parte de la temporada cedido al Swansea City. Conor se encontró así un equipo totalmente opuesto al Charlton. Los de Steve Cooper, que a posteriori caerían en semifinales del Play Off de ascenso ante el Brentford, jugaban un fútbol asociativo y mucho más vertical que el Charlton.
Conor no marcó con el conjunto galés, pero sí que llegó a repartir 7 asistencias en 21 partidos. Y es que él mismo ha afirmado que su estancia en Swansea le permitió mejorar su creatividad y calidad con balón, a la par que su visión. Dejó de situarse en el doble pivote o como interior para pasar a la mediapunta, siendo el jugador creativo del equipo. En total, su año en Championship terminó con 46 partidos, 6 goles y 11 asistencias. Nada mal para un novato de 19 años.
El West Bromwich Albion fue su escaparate en Premier
Su nivel le hizo tener varios pretendientes en Premier League. Por ello, el Chelsea decidió mandarlo cedido al West Bromwich Albion, que acababa de regresar a la máxima categoría inglesa y le aseguraba minutos con los que foguearse ya en Premier. Pero no sólo se fogueó, más bien incendió The Hawthorns.
Pese a que sus números no son nada del otro mundo (2 goles y 2 asistencias en 32 partidos), las sensaciones que dejó fueron de estar en un lugar que no le correspondía. Su calidad y capacidad técnica se veían limitadas en un West Brom que, una vez que llegó Allardyce sí que subió un peldaño su apuesta ofensiva (sin ser nada del otro mundo), pero que con Slaven Bilic no estuvo potenciado.
Pegado a un doble pivote con Livermore o Sawyers al principio, y con Okay Yokuslu después, Gallagher estaba atado. O al menos, daba esa sensación. Aparecía de vez en cuando en área rival, algo que mejoraba mucho las posesiones del equipo, pero en general se le pedía más un trabajo sin balón que con él. Y el descenso final del equipo dejó la sensación de que, si se le hubiera dado más peso con balón, además de haberle juntado mucho más con gente como Matheus Pereira, el destino podría haber sido otro. Eso sí, su posición no impidió que fuera uno de los mejores del equipo, y dejase destellos del jugador que es.
La está rompiendo en el Crystal Palace
Y este año, tras Tuchel dejar claro que no le veía hueco y que la prioridad era que el jugador juegue y sea importante, ha encontrado un hogar idóneo cedido en el Crystal Palace. Vieira quería talento para la medular en la que edificar su nuevo proyecto, y el centrocampista inglés era el indicado. 11 partidos lleva con los “Eagles”, y ya es uno de los referentes.
Partiendo como interior junto a McArthur, y con Kouyaté por detrás, el tener a dos jugadores que le dan libertad para subir arriba le ha favorecido. No sólo eso, sino que es el líder a la hora de crear desde la base. Ha asumido que su rol no es el de un mediapunta, sino que debe bajar más para recibir y distribuir. Eso sí, sin sacrificar su capacidad defensiva, ni su llegada.
Y es que la definición perfecta del actual Conor Gallagher es lo que todos entendemos por un “box to box” o un “Two Way Player”. Duro y sacrificado en defensa, y eficaz arriba. 4 goles y 2 asistencias lleva desde su llegada a Selhurst Park, demostrando que no ha perdido el olfato. Además, verle con jugadores que entienden su juego como son Zaha, Olise u Odsonne Edouard hace que su juego brille más. Y ahora que volverá al campo Eberechi Eze, más todavía.
¿Tendrá cabida en el Chelsea el año que viene?
La gran pregunta que se cierne sobre Conor es si tendrá hueco en el Chelsea de Tuchel. Porque por calidad y perfil, no hay duda de que sí. Pero por competencia, la pregunta se vuelve más difícil.
Actualmente, el conjunto “Blue” tiene en plantilla a N’Golo Kanté, Jorginho, Kovacic, Loftus-Cheek, Barkley y Saúl Ñíguez (que tiene pinta de que no seguirá estando el año que viene). Nombres importantes y en una edad óptima (ninguno baja de los 25 ni sube de los 30). Jorginho, Kanté y Kovacic dan la sensación de intocables, y lo cierto es que recuperar a Conor Gallagher para que sea la cuarta opción no sería lo idóneo para su carrera.
Pero nada está escrito. Y si sigue progresando como lo está haciendo, acumulando matices y adaptándose a diferentes roles, sistemas y perfiles, Conor Gallagher terminará haciéndose un hueco en el Chelsea. Y sino, lo hará en otro equipo importante. Porque Conor está demostrando estar hecho para jugar partidos importantes. Y lo seguirá demostrando.