El juvenil “A” del Barça se despide de la Youth League tras sumar cuatro partidos sin ganar en Europa
El FC Barcelona llegaba al partido necesitado de puntos si quería llegar a la última jornada de la fase de grupos con opciones de clasificarse a la siguiente ronda de la UEFA Youth League. Las derrotas ante Dinamo de Kiev y Benfica habían dejado a los culés a 5 puntos de la clasificación. Además, el Juvenil “A” del Barça no podría contar con Ilias Akhomach, que fue sancionado en la jornada anterior. El joven extremo marroquí que el pasado sábado debutó con el primer equipo a las órdenes de Xavi Hernández.
Las fuertes lluvias amenazaban los aledaños del Johan Cruyff Stadium y el temporal acudió a su cita, ante el partidazo que se avecinaba.
Primera parte
La primera posesión del partido fue para el Benfica, aunque la perdió rápidamente y el Barça empezó a dominar a través de la posesión.
La rapidez y el mal estado del estado del terreno de juego, causado por la intensa lluvia, propiciaba las imprecisiones de ambos conjuntos. Hasta que los jugadores no se adaptaran a las condiciones del césped el partido vivía en un contexto de partido roto.
La primera ocasión de peligro la protagonizó el equipo visitante. Corría el minuto 15′ de partido, cuando un ataque desde la izquierda del Benfica obligó a Rafús a mostrar sus mejores reflejos.
Superado el minuto veinticinco, los azulgranas comenzaron a apretar. Primero fue Estanis Pedrola, quien con un recorte y zurdazo al palo corto (al más puro estilo Messi) intentó batir al meta luso. Después sería Txus Alba el que lo intentaría, aunque su disparo fue interceptado con facilidad por Samuel Soares.
Pero sería el Benfica el que conseguiría perforar la meta rival. Sobre la media hora de partido, Martim Neto se animó desde muy lejos y su misil limpió las telarañas de la portería defendida por Arnau Rafús.
En la siguiente jugada el Barcelona intentó replicar el gol visitante. Fermín se sacó de la chistera una jugada maradoniana dentro del área rival y el rechace le caería a Luzzi que envió el balón directo a la madera.
Los cuatro minutos que añadió el colegiado del partido, Jérémie Pignard, sirvieron para que los azulgranas subieran una marcha y se volcaran sobre sobre la portería del Benfica. Pero en una contra que dejó mal parada a la defensa culé, los portugueses augmentarían su ventaja tras convertir un tiro penal que cometió Almeida y lo marcó el capitán del conjunto visitante, justo antes de ir a vestuarios.
Segunda parte
Los segundos 45 minutos comenzaron con un ritmo bajo. El Benfica intentó dormir al partido y que se jugara poco y los culés no consiguieron remediar esta situación.
Prácticamente no hubo ocasiones de gol hasta que se cruzó el umbral de a hora de partido. Momento en el que el Benfica puso el tercero en el luminoso después que Costa Santos marcara a placer.
A raíz del tercer gol, un Barça desquiciado comenzó a atacar de manera desorganizada y recurriendo en demasía del disparo lejano. Y, aunque el Benfica bajó la intensidad, el conjunto de Oscar López no generó demasiado peligro ante la portería lisboeta.
Con este resultado, el Barcelona sub-19 se despide de la competición europea que ganó en 2018, ya que a falta de un partido, los culés se encuentran con una desventaja de 8 puntos respecto al segundo clasificado.