Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Premier League > Cole Palmer, la nueva joya de Guardiola

Cole Palmer, la nueva joya de Guardiola

El joven canterano del City está entrando ya en dinámica del primer equipo, dejando muy buenas actuaciones

Si hay algo que el Manchester City ha “copiado” del Barcelona gracias a Guardiola y la estructura deportiva, es la cantera. Por mucho que conozcamos al conjunto inglés como un equipo que ficha y crea plantillas a base de talonario, la realidad es que el trabajo en cantera es muy bueno desde hace mucho tiempo. Ejemplos como Phil Foden, Brahim Díaz, Jadon Sancho o Angeliño dejan ver que, por mucho que estén triunfando en otros clubes, el trabajo en la base del City no es para nada malo.

Pero con la nueva camada parece que por primera vez y tras Phil Foden, habrá algunos nombres con muchas papeletas para quedarse en el primer equipo y ser importantes. Liam Delap, James McAtee, Romeo Lávia o Tommy Doyle probablemente tengan oportunidades en años futuros. Pero hay uno que ya está contando con minutos, y dejando grandes sensaciones: Cole Palmer.

Así es Cole Palmer

A sus 19 años, Cole Palmer ha pasado toda su vida prácticamente en las filas inferiores del Manchester City. Destacando desde juveniles, y teniendo un impacto muy bueno en el sub23. Pese a que no ha sido nunca el canterano más esperanzador (Liam Delap y Tommy Doyle le superan en expectativas al menos), sí que es uno de los que más talento atesoran.

Cole Palmer. Fuente: Faisal HQ (Twitter)

Palmer es un mediapunta muy técnico y con mucha calidad, pero que brilla sobretodo por su entendimiento del juego. Sabe leer las necesidades de su equipo, tanto teniendo él la pelota como estando sin ella, lo que le permite dibujar pases que rompen líneas o tirar movimientos que generan espacios o superioridades. A eso le sumamos un disparo bastante bueno, y una conducción rapidísima. Parece que tiene un imán en la bota, porque no se le despega la pelota nunca.

Además de como mediapunta, en la cantera “Cityzen” le hemos visto también como interior y como extremo derecho. Siendo zurdo, esas diagonales que tira siempre rompen al rival. Con todo esto, Guardiola ha comenzado a confiar en él, y parece que de momento le está saliendo muy bien.

Sus primeros pasos en el primer equipo

Guardiola ya comenzó a incluirle en varias convocatorias en 2020, haciéndole debutar en EFL Cup ante el Burnley el 30 de septiembre. También debutó en Champions ese año, entrando como extremo ante el Olympique de Marsella. Ya empezaba a oírse su nombre en las islas, pero es esta temporada donde está siendo protagonista.

Esta temporada estaba siendo similar a la anterior. Minutos en las copas y en partidos solucionados, salvo en la Community Shield donde jugó 74 minutos. Pero llegó el partido de ida ante el Brujas en Champions. Palmer entró 25 minutos con 0-3 favorable en el marcador. Y sus minutos fueron muy positivos, marcando un gol. Su actuación, de la forma que se dio, le metió una idea a Guardiola en la cabeza. Y parece que ante el Everton se atrevió a ejecutarla.

Palmer marcó ante el Brujas. Fuente: UEFA Champions League (Twitter)

Probablemente gracias a que el City no firmase a Harry Kane, Guardiola ha empezado a inventar en el 9. Ferrán Torres comenzó siendo el elegido y dejando muy buenas actuaciones, pero la lesión le ha apartado. Phil Foden también ha tenido partidos ahí, siendo donde mejor ha rendido en el Manchester City personalmente. Pero parece que a Pep no le termina de convencer. Por ello, Guardiola apostó por algo diferente y arriesgado ante el Everton: poner a Cole Palmer de falso 9.

Palmer brilló de falso 9

Cuando salió la alineación, muchos estaban expectantes por ver al joven prospecto inglés como titular por primera vez en Premier League. Porque pese a que había dejado buenas actuaciones, no había tenido continuidad ni tampoco se le había visto jugar como falso 9. Y lo cierto es que Cole Palmer borró las dudas de un plumazo.

Palmer brilló ante el Everton. Fuente: Faisal HQ (Twitter)

En los 87 minutos en los que Palmer estuvo sobre el césped, dejó un recital de apoyos, desmarques, pases y movimientos. Su inteligencia táctica le permitió adaptarse perfectamente a su nuevo rol, y entender qué necesitaba el equipo de él. Se le vio moverse con soltura por el carril central, con capacidad de bajar a recibir y de correr al espacio. No marcó, pero dejó una actuación a tener en cuenta.

De momento, Guardiola no se ha vuelto a atrever a ponerle ahí, y hay bastantes posibilidades de que no se le vea demasiado ahí. Simplemente porque otra de las joyas de la cantera, James McAtee, quien entró por él ante el Everton, apunta a no renovar y marcharse, y parece que se le quieren dar minutos con el primer equipo. Y al ser un perfil similar a Palmer, será difícil que se les vea a los dos.

Palmer (guantes), junto a Delap (centro) y McAtee (derecha). Fuente: PLYouth (Twitter)

Eso sí, minutos en otras posiciones tendrá. Y si al final McAtee termina por no renovar, está muy claro que Guardiola quiere apostar por Cole Palmer. Por lo que ha demostrado en lo poco que ha tenido con el primer equipo, y por su talento. Y que un entrenador como Pep apueste por ti no es moco de pavo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *