Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Historia del Deporte > Fútbol Histórico > Fútbol Histórico: Bodo Glimt, el último bastión noruego

Fútbol Histórico: Bodo Glimt, el último bastión noruego

El Bodo Glimt ha aparecido en el panorama futbolístico de entre las sombras para sorprender a propios y a extraños

Aquella época en la que el Rosenborg sí que daba miedo en Europa ha quedado atrás. La realidad del fútbol noruego es que sus clubes han perdido mucho nivel y están un escalón por debajo. Ahora, el Bodo Glimt quiere devolverle a Noruega esa esperanza del pasado.

El Bodo Glimt, un equipo que ha aparecido totalmente de la nada, con un proyecto muy esperanzador. Los noruegos apenas habían realizado grandes campañas en su liga. De hecho, en 2017 ni si quiera jugaban en la Primera División.

Imagen
Fuente: Bodo Glimt.

Pero con todas las trabas, el Bodo Glimt construyó un proyecto ganador que en 2019 les dejó segundos de liga. Los resultados ya empezaban a florecer hasta que llegó el año histórico: 2020.

La histórica temporada del Bodo Glimt que enamoró a Europa

Los muchachos de Kjetil Knutsen hicieron una temporada de ensueño que muy pocos se podrían esperar. Como ya habíamos hablado, el Bodo Glimt era un equipo más de toda Noruega que en la campaña anterior sorprendió con su segundo puesto.

Pero nada sería comparable a lo de esta temporada. El Bodo acabó primero con 81 puntos, sacándole 19 puntos al Molde, que acabó segundo. La diferencia ya es bastante evidente en una temporada que dominó de cabo a rabo. No obstante, ese no fue el dato más relevante, ya que el Bodo terminó la temporada con 103 goles a favor. Una auténtica barbaridad.

Se convirtió en el equipo más goleador de toda Europa y encima no encajó demasiados goles. Con 32 goles en contra fue el equipo menos goleado de toda la liga. Un año perfecto en todos los sentidos. Una temporada que dejó nombres muy interesantes en toda Europa como Junker o Zinckernagel.

Imagen
Los jugadores del Bodo Glimt celebrando el título de aquella liga, donde fueron una auténtica apisonadora. Fuente: Bodo Glimt.

Precisamente, entre estos dos monstruos sumaron 46 goles, una locura. Junker sumó 27 goles y Zinckernagel 19, una dupla que daba bastante miedo de cara a puerta. Pero no fueron los únicos, porque Hauge llegó a los 14 tantos y Saltnes a las 12 dianas. Una auténtica apisonadora en lo ofensivo.

Con todo ello, el Bodo Glimt se coronó campeón por primera vez en su historia. Muchos esperaban grandes cosas de este modesto equipo que había sorprendido en todos los aspectos, al cual le esperaba su aventura europea.

El inicio europeo de los noruegos

Tras una temporada de en sueño, ahora venía lo mejor: la Champions League. Obviamente, Noruega no cuenta con un cupo directo a la Champions, por lo que tocaría jugar la fase previa.

Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaban. La ilusión de muchos aficionados por ver a este Bodo enfrentarse a grandes de Europa se vino abajo bastante rápido. El Legia les dejó fuera a las primeras de cambio con un global de 5-2 bastante pobre de los noruegos.

No obstante, una de las principales razones de esta decadencia fue la venta de muchas de sus estrellas. Junker, el que acabó la temporada con 27 goles, se marchó del equipo. Zinckernagel hizo lo mismo al fichar por el Watford y Hauge también abandonó el barco.

Muchos se marcharon y los que llegaron no suplieron bien esos huecos. Por lo tanto, el Bodo no era el mismo y el Legia le demostró lo que es el fútbol de alto nivel europeo. Así pues, los noruegos se fueron a la fase previa de la Conference League, donde hubo algún susto pero también historia.

La Conference League del Bodo Glimt y su actualidad

Tras ese disgusto en la Champions, los noruegos fueron con todo a la Conference, una competición nueva en la que habría equipos de su nivel. Con ello la fase previa empezó frente a un Valur Reykjavik bastante débil. Los noruegos no tuvieron complicaciones y le endosaron un 6-0 global a los islandeses.

Tras esto, la siguiente piedra en el camino fue el Prishtina de Kosovo, otro equipo débil a priori. Las cosas se complicaron y los kosovares sorprendieron con un 2-1 al Bodo. Finalmente, los noruegos no se dejaron sorprender y ganaron la vuelta por 2-0.

Imagen
Aficionados del Bodo Glimt animando a su equipo que está dando mucho de que hablar por Europa. Fuente: Bodo Glimt.

Los siguientes fueron el Zalgeris de Lituania que dio guerra, pero tampoco desbancó al Bodo Glimt con un global de 3-2. Después de una fase previa bastante larga, ahora sí el Bodo Glimt se clasificaba a una competición europea.

El sorteo quiso que el Bodo Glimt empezara a darse a conocer al emparejarlo con la Roma de Mourinho. En un principio el equipo italiano tenía un grupo bastante asequible y digo en principio porque la vida en ocasiones te sorprende.

CSKA Sofía y Zorya eran los otros integrantes del grupo. El Bodo empezó con buen pie con un 3-2 contra el Zorya. El empate siguiente frente al CSKA Sofía dejó bastante que desear, pero la siguiente jornada fue toda una locura.

El Bodo Glimt recibía por fin a la Roma, un partido complicado que acabó de una manera inimaginable. Los de Knutsen le metieron a la Roma un 6-1 inolvidable. La máquina de hacer goles noruega volvía a la carga. Ese equipo que enamoró se vio otra vez, resucitó el fútbol ofensivo con un Botheim estelar.

Imagen
Jugadores del Bodo Glimt celebrando junto a su afición el histórico 6-1 frente a la Roma. Fuente: Bodo Glimt.

No solo fue ese 6-1, sino que encima en Roma los noruegos tampoco se arrugaron y empataron a 2. Unos resultados históricos que sí nos recordaba a ese equipo tan peculiar y ofensivo. Además, con su última victoria frente al CSKA Sofía, el Bodo tiene todo de cara para clasificar como primeros de grupo.

Un Bodo Glimt totalmente histórico que ya empieza a resonar por toda Europa como uno de los equipos revelación de los últimos años. Además, unos jugadores que también tienen sus novias, como el bueno de Botheim, que llama a las puertas de la Lazio.

Sería bastante poético que el jugador que humilló literalmente a la Roma acabara fichando por el rival histórico de la capital. La realidad es que las negociaciones están bastante avanzadas y podría acabar en toda una Lazio. Es normal que al final los grandes nombres del Bodo busquen otras ligas más competitivas, son profesionales.

A parte de esta histórica Conference, los noruegos marchan primeros con 58 puntos. No obstante, los números goleadores son bastante inferiores con 54 a favor. Se nota que esa generación dorada alzó el vuelo hacia otros proyectos más interesantes.

Imagen
Fuente: Bodo Glimt.

No cabe duda de que el Bodo Glimt ha sido uno de los equipos más sorprendentes de estos últimos dos años. Los noruegos han conseguido que el país báltico vuelva a tener un equipo competitivo. Con un Rosenborg totalmente desaparecido del panorama europeo últimamente, el Bodo ha cogido ese testigo.

Otro nombre que podríamos mencionar aquí sería el Molde, que también realizó una buena Europa League que acabó con ese sorprendente Granada en los Octavos de final.

Sea como sea, el Bodo Glimt se ha ganado el respeto de muchos. Un juego ofensivo realmente sorprendente, con jugadores jóvenes y con talento. Todo un proyecto que ha llevado a Noruega a un nivel superior con el Bodo Glimt como su principal representante. Un gran descubrimiento para toda Europa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *