Los de Alguacil encadenan tres partidos sin ganar, perdiendo el liderato, jugándosela en Europa League y con un calendario complicadísimo
La Real Sociedad llega al mes de diciembre con un empate que supo a poco frente al Valencia y dos dolorosas derrotas. La primera, frente al Mónaco el jueves tras un mal partido, deja a la Real con la necesidad de ganarle al PSV en casa si quiere seguir adelante en Europa League. La segunda, este domingo contra el Espanyol, donde los txuriurdines fueron muy superiores pero Mateu Lahoz y la mala fortuna, les condenaron.
Los goles no llegan
Pese a que la Real Sociedad es el peor equipo en cuanto a goles a favor de los 7 primeros clasificados, los echan de menos. En los últimos tres partidos tan solo han anotado frente al Mónaco, en un encuentro que acabaron perdiendo. Por ello, Imanol confía en revertir la situación pero para ello necesitará a sus principales goleadores.
Por parte de Isak, ha tenido algunos problemas que le han impedido estar al 100%. Sin embargo, sigue aportando aunque parece difícil que alcance las cifras del año pasado, con 17 goles frente a los 3 de esta temporada liguera. Por parte del capitán, Mikel Oyarzabal, también ha estado lesionado un mes, perdiendo el buen ritmo de competición que llevaba. Con 6 tantos en liga, es el pichichi de su equipo y una pieza clave si la Real quiere seguir ahí arriba.
En cuanto al resto, está siendo una paupérrima temporada goleadora de Portu y Sörloth. Es verdad que se puede tener más paciencia con el noruego por su tiempo de adaptación, aunque en líneas generales está jugando bien y a lo que le pide Alguacil. Con un solo tanto en liga y otro en Europa League, los donostiarras necesitan más gol de su nuevo delantero.
Portu lidera este ranking de peores registros goleadores, ya que todavía no ha marcado en ninguna competición. Pese a que el nivel de Januzaj es espectacular y le ha quitado el sitio, ha disputado 936 minutos en un total de 19 partidos. Muy lejos quedan los 9 goles de la anterior campaña. Cuando la Real recupere el gol, volverán las victorias.
Fragilidad defensiva
La explicación a que la Real Sociedad se encuentre tan arriba todo este tiempo con tan pocos goles a su favor es debido a los pocos que ha encajado. Siendo el mejor de los 7 primeros en ese registro, junto al Sevilla, ha conseguido sacar muchos partidos adelante por la mínima. Pero, ¿por qué ha terminado ya la real unocerista?
Bien, parece que en general la plantilla txuriurdin está agotada pese a los múltiples recambios que tiene Imanol y su confianza en los jóvenes. Vemos jugadores como Robin Le Normand, imperial en defensa y mejor jugador de la liga en el mes de octubre, que lo ha jugado todo.
Jugar tres veces por semana, incluyendo viajes, genera un cansancio físico y mental que puede acarrear lesiones, como Merino, Silva y Oyarzabal, entre muchos otros. Además, ha entrado en el equipo Diego Rico, el cual necesita también su tiempo de adaptación.
Ahora, a los guipuzcoanos les va a tocar recuperar efectivos cuanto antes y, por supuesto, el nivel. Esto sobre todo en metros finales y que la suerte corra de su lado para que el balón entre en la portería rival. En uno de los calendarios más apretados de la temporada, con Panaderías Pulido en Copa del Rey, Real Madrid, la “final” frente al PSV, visita al Betis y recibir al Vilarreal antes de terminar el año. Todo un reto para el conjunto txuriurdin.