Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Bundesliga > La gran influencia de Ralf Rangnick en el fútbol alemán

La gran influencia de Ralf Rangnick en el fútbol alemán

Ralf Rangnick llega al Manchester United para hacerse cargo del proyecto más ambicioso que ha dirigido en su vida

El despido de Ole Gunnar Solksjaer como entrenador del Manchester United ha provocado la vuelta a los banquillos de Ralf Rangnick, uno de los padres fundadores del fútbol alemán moderno, para hacerse cargo de los Red Devils. Sin duda, es el hombre de moda en los últimos días en el panorama futbolístico. Pero, ¿por qué se tiene en tanta estima y consideración a Ralf Rangnick?

Fuente: DAZN

Labrándose un futuro desde los infiernos

Tras no haber conseguido triunfar como futbolista a un gran nivel, Ralf Rangnick intentó probar suerte por otros medios, ya que su principal objetivo era seguir ligado al fútbol. Sin embargo, los comienzos de Rangnick en los banquillos no fueron para nada sencillos. Su carrera como técnico comenzó en el Stuttgart, club al que había estado ligado como jugador, en la temporada 1999/2000. Una constante en sus primeras temporadas como técnico, es que conseguía realizar muy buenos trabajos nada más aterrizar en los proyectos a los que llegaba, pero no conseguía mantener el rendimiento más allá.

Esta situación provocó que fuese cesado del cargo como técnico en los tres primeros proyectos que dirigió: Stuttgart, Hannover 96 y Schalke 04. Sin embargo, el trabajo que iba realizando no pasaba desapercibido, lo que le hizo ir escalando de nivel. Pasó de dirigir un proyecto como el del Hannover 96 en la 2.Bundesliga, a disputar eliminatorias de UEFA Champions League con el Schalke 04 en apenas 5 temporadas.

Fuente: Diario As

Después de su despido del Schalke 04, Rangnick tuvo que volver a bajar a los infiernos, resetearse y empezar de cero. Pero, de nuevo, su gran trabajo obtuvo sus frutos, ya que se hizo cargo de un Hoffenheim que, por aquel entonces, militaba en Tercera División y lo llevó hasta la Bundesliga, asentándolo en la máxima categoría del fútbol alemán. Años después, regresaría de nuevo al Schalke 04, donde ganó una Copa y alcanzó unas semifinales de la UEFA Champions League. Sin embargo, su gran obra maestra llegó en el año 2012, cuando los caminos de la factoría Red Bull y Ralf Rangnick se cruzarían.

Un erudito en el proceso de captación

De nuevo, Ralf Rangnick regresaba a las categorías más humildes del fútbol alemán. Pero en esta ocasión, no se haría cargo de un club humilde ni lo haría como entrenador. Llegó a la factoría Red Bull para ocupar el cargo de Director Deportivo de la entidad. Esto significaba que era el máximo responsable de uno de los proyectos de club más modernos de la época.

Fuente: Instagram Erling Haaland

Desde su llegada a la entidad, Ralf Rangnick fue intervencionista y le dio un lavado de cara de arriba a abajo. Fue un completo visionario, ya que cambió por completo la estructura y el modelo de negocio del club. Fue uno de los pioneros en desarrollar en profundidad los departamentos de “Scouting” para captar talentos jóvenes, revalorizarlos y poder exportarlos, una vez desarrollados, a cambio de grandes cantidades de dinero.

Como Director Deportivo de la factoría Red Bull captó a varios jugadores que, a día de hoy, son de los mejores del mundo, como Sadio Mané o Erling Haaland. Pero no solo en el club de la factoría Red Bull Rangnick ha descubierto talentos ocultos. Algunos de sus mejores descubrimientos han sido Manuel Neuer (Schalke 04), Roberto Firmino (Hoffenheim) o Timo Werner (Stuttgart). Pero, no solo ha tenido buen ojo para inventarse futbolistas de la nada. También descubrió a uno de los entrenadores más prometedores del mundo del fútbol, Julian Nagelsmann.

Fuente: Diario Marca

La influencia de Ralf Rangnick en el modelo actual del fútbol alemán es incuestionable. Ahora, llega a Inglaterra para hacerse cargo del Manchester United, donde tendrá que competir con varios de sus grandes pupilos y para los cuales es todo un referente, como Thomas Tuchel y Jürgen Klopp. ¿Podrá conquistar y dominar el modelo del fútbol inglés como ya hizo en Alemania?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *