Este miércoles se decidirán los equipos clasificados para los octavos de final de Champions, donde el Barça podría quedarse fuera
Última prueba de fuego para el FC Barcelona de Xavi en esta fase de grupos de la Champions League, donde se medirá este miércoles en Múnich a un Bayern de Múnich ya clasificado como primero de grupo. A continuación se analizarán las opciones del conjunto culé para pasar de ronda en competición europea.
Ganar asegura la clasificación
La opción más clara para asegurarse pasar a octavos de final para el Barça es ganar al Bayern de Múnich, ya que dependería de si mismo. Cabe recordar que el Bayern es líder de grupo con 15 puntos de 15 posibles, seguido por el Barcelona con 7 puntos. En tercera posición se encuentra el Benfica, con 5 puntos, y el grupo lo cierra el Dynamo Kiev con 1 punto.
Por tanto, si el Barça consigue los tres puntos se asegura el pase a la siguiente ronda como segundo de grupo, dejando al Benfica en tercera posición, es decir, en Europa League. El Dynamo Kiev quedará último de grupo independientemente de los resultados de esta jornada.
Un empate desvía la atención hacia Lisboa
En caso de que el Barcelona empatara ante el Bayern de Múnich, quedaría en la clasificación con 8 puntos. Eso implicaría que el Benfica debería ganar sí o sí para clasificarse como segundo, pues tiene 2 puntos menos que el conjunto azulgrana.
Asimismo, si el Barça empatara y el Benfica lograra los 3 puntos, empatarían a puntos en la clasificación. En este caso, el equipo portugués pasaría como segundo de grupo por vencer al Barcelona por 3 goles a 0 en Lisboa, ya que en la ciudad Condal no se pasó del empate. Es decir, el desempate para la igualdad de puntos se regiría en los puntos entre enfrentamientos directos, por lo que el Benfica tendría 4 y el Barça 1 punto.
La derrota en Múnich obliga al Dynamo a sumar
La última opción posible en el partido del miércoles entre el Bayern y el Barça es una victoria del cuadro bávaro, a priori lo más posible. De este modo, el conjunto de Xavi se quedaría en el grupo con 7 puntos, dos menos que el Benfica si no sumara tampoco.
Entonces, para que el FC Barcelona se clasificara el Benfica no debería sumar los tres puntos, para no igualarles ni superarles a puntos en la tabla de clasificación. Es decir, el Dynamo Kiev, un equipo ya eliminado en última posición, tendría que empatar o vencer a los lusos.
En resumen, para que el conjunto azulgrana pueda clasificarse para los octavos de final de la presente Champions League deberá ganar al Bayern independientemente del Benfica-Dynamo Kiev. Otra opción posible pero que implica los dos encuentros es que el Barcelona empate, por lo que el Benfica tendría que empatar o perder. Lo mismo ocurriría si el Barça sale derrotado ante los de Julian Nagelsmann, el Benfica no tendría que ganar.
Las opciones de clasificación pasan por un triunfo culé, o bien un empate o derrota del Benfica, que permitiría que el Barça pudiera disputar la máxima competición europea, y no descender a la Europa League, escenario indigno para un grande de Europa como es el club catalán.