Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > ¿Cómo afecta la Europa League al mercado del Barça?

¿Cómo afecta la Europa League al mercado del Barça?

El FC Barcelona pierde dinero y atractivo al caer de la Champions y competir en la Europa League

La eliminación del Barça en la Champions League ha sido dolorosa, sí, pero no solo deportivamente, también económicamente. Ahora mismo el FC Barcelona carece de una inyección de capital y de un atractivo como club que otorga el participar en la Champions. Y para las próximas ventanas de traspasos son factores muy a tener en cuenta.

No hay dinero, y ahora aún menos

En una temporada marcada por la herencia de la anterior junta directiva y una gestión económica casi suicida, cualquier ingreso es bueno. El Barça no se puede permitir desprenderse de ningún beneficio que tenga a su alcance, pero ahora ya ha echado a perder uno.

El FC Barcelona cae eliminado de la Champions League frente al Bayern de Münich / Getty Images

La Champions League dedica unos 1.200 millones de euros a los clubes participantes, mientras que la Europa League “solo” dedica unos 400 millones.

Por poner un ejemplo, sin contar los 15,5 millones que ya ha obtenido el Barça en la fase de grupos de la Champions, si el conjunto dirigido por Xavi Hernández hubiese llegado a los cuartos de final de la misma, hubiese ingresado unos 11,5 millones de euros aproximadamente, mientras que llegando a los cuartos de final de la Europa League ganaría unos 2,25 millones de euros.

El trofeo que se entrega al ganador de la Europa League, por el que debe luchar el Barça / Getty Images

Menos atractivo, peor para el marketing y los fichajes

Sin embargo, los ingresos no son el único problema del club presidido por Joan Laporta. El otro gran frente que tiene que afrontar ahora el nuevo presidente es la pérdida de prestigio. El caer eliminado de la Champions League supone descolgarse el cartel de equipo grande y, con lo cual, ya no es una entidad tan atrayente para posibles inversores o campañas de marketing.

Además, los jugadores cada vez tienen menos motivos por los que querer venir al Camp Nou: ya no jugarán con Leo Messi, ya no jugarían la Champions League y no les pueden ofrecer un gran contrato. Vendrían por amor al arte. Y eso, hoy en día, está en peligro de extinción. Así que el Barça lo tiene crudo en este mercado invernal, pero lo puede tener aun más si no se clasifica para la próxima edición de la Champions League.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, encargado de reflotar la entidad / Getty Images

Y después del sorteo de hoy, en el cual se ha decidido que el rival de los azulgranas sea el Nápoles, es posible que el FC Barcelona caiga en los dieciseisavos de la Europa League, con lo que eso conlleva en todos los sentidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *