La australiana finaliza el año en lo más alto del ranking por tercer año consecutivo siendo la tenista con más títulos consiguió en 2021 (5 en total), incluyendo Wimbledon
La campeona de Wimbledon, Asleigh Barty, finalizó como nº 1 en el ranking WTA de individuales por tercera temporada consecutiva, mientras que Katerina Siniakova encabezó el ranking de dobles por segunda ocasión. La tenista de 25 años, se une a Serena Williams, Steffi Graf, Martina Navratilova y Chris Evert como las únicas mujeres que encabezan el ranking de fin de año tres veces seguidas.
Barty lidera el ranking femenino tras más de 95 semanas consecutivas. La australiana es la jugadora que más títulos ha alcanzado esta temporada incluyendo su segundo titulo de Grand Slam, en Wimbledon. En uno de los torneos más emblemáticos en el mundo del tenis, la australiana venció en la final a la checa Karolina Pliskova. Además, defendió el trofeo en Miami, Melbourne, Stuttgart y Cincinnati.
Barty logró una marca de 42 partidos ganados y tan solo 8 perdidos. Compitió por ultima vez en el U.S Open en septiembre y anunció en octubre que había terminado su calendario de torneos para este año y no participo en la WTA Finals en México.
Premiada como mejor jugadora de 2021
La Asociación Femenina de Tenis (WTA) anunció que la australiana, Asleigh Barty fue seleccionada como la Jugadora del Año por segunda vez. La australiana Barty, ganó cinco títulos del circuito este año, incluyendo su segundo trofeo del Grand Slam, en Wimbledon. También defendió con éxito su título en Miami y triunfó en Melbourne, Stuttgart y Cincinnati para asegurar su tercer puesto número uno al final de año consecutivo.