Tras la aprobación de los socios, el Barcelona se prepara para tener uno de los mejores estadios del mundo
El pasado domingo 19 de diciembre el FC Barcelona aprobó a través de un referéndum telemático la financiación del Espai Barça. El 23 de octubre la Asamblea General ya dio luz verde al »proyecto más importante del presente y el futuro del club», y ahora los socios han ratificado la decisión con más de un 87% de los votos.
De esta manera, queda aprobado el plan de financiación de 1.500 millones de euros que permitirá renovar todo el entorno del Camp Nou. El estadio pasará a ser uno de los más modernos del mundo, y se construirá un nuevo Palau Blaugrana y el Campus Barça. Se van a reformar en torno a 40.000 metros cuadrados del distrito de Les Corts.
Un proyecto necesario
La modernización de las instalaciones del Club ha sido una de las cuentas pendientes del Barcelona durante los últimos 15 años. Se trata de un proyecto que los socios ya aprobaron el año 2014, pero en el que tan solo se han invertido 145 millones de euros, realizando un 5% de las obras. La remodelación acordada en 2014 ya debería haber terminado y hubiese costado unos 600 millones de euros.
A lo largo de los últimos años han sido muchos los clubes europeos que han llevado a cabo proyectos similares. En España, destacan el nuevo San Mamés del Athletic Club y el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, inaugurados en 2014 y 2017, respectivamente. Tambien el Real Madrid está llevando a cabo las reformas del nuevo Bernabéu.
Asimismo, el proyecto supondrá un aliento de aire fresco para la economía del club blaugrana. De hecho, »el nuevo Espai Barça se financia por sí mismo»: los ingresos que se obtengan tras la inauguración servirán para el pago de las obras con un plazo de más de 30 años. Además, se tratará de un espacio respetuoso con el medio ambiente.
Un nuevo Camp nou
La piedra angular del proyecto del Espai Barça es la remodelación del Camp Nou, el estadio que ha sido hogar del Barcelona desde 1957. De los 1.500 millones de euros que se invertirán en las obras, 900 se destinarán a la modernización del estadio, que pasará a tener una capacidad de 105.000 espectadores, 6.000 más que en la actualidad.
El proyecto recientemente aprobado respeta la esencia del diseño de Nikken Sekkei, elegido por los socios en 2014. El Nou Camp Nou, si termina siendo este su nombre -se especula sobre posibles patrocinios-, tendrá un carácter abierto, con amplias terrazas y vistas a toda la ciudad de Barcelona.
Sin embargo, ha habido variaciones respecto al proyecto inicial. Si antes había 10.000 abonados que deberían abandonar sus asientos de primera graderia, ahora no será necesario. Además, la tercera gradería será totalmente nueva y más amplia. Bajo ella y sobre la segunda se construirá una zona reservada a los palcos VIP, claves en el aumento de ingresos previsto por la directiva.
Otro de los aspectos más celebrados del nuevo estadio es la cubierta fotovoltaica. Los 30.000 metros cuadrados de placas solares que se colocarán en ella generarán grandes cantidades de energía. Esto convertirá el Barcelona en un referente de sostenibilidad.
Las obras del Camp Nou empezarán a mediados de 2022 y se alargarán hasta finales de 2025. Sin embargo, tan solo se prevé que el Barça tenga que jugar sus partidos de local fuera de casa durante una temporada. El estadio Lluís Companys de Montjuic parece la opción más viable para acoger entonces los partidos del club.
El nuevo Palau y el Campus Barça
El proyecto del Espai Barça prevé una la construcción de un nuevo Palau Blaugrana. El pabellón, que acoge encuentros de las secciones de baloncesto, hockey patines, balonmano y fútbol sala, tendrá ahora una capacidad de 15.000 espectadores, 5.000 más de los esperados. El Palau, que tambien acoge diversos eventos culturales, estará tres años en obras de 2024 a 2026.
Asimismo, se prevé la creación del Campus Barça, un espacio totalmente nuevo que se inaugurará en 2027. Se trata de un área multifuncional, con espacios destinados al deporte, zonas infantiles, salas de conferencias o destinadas al juego de los E-sports. El Campus barça será un espacio verde abierto al barrio, un punto de encuentro para los vecinos de Les Corts.
El proyecto del Espai Barça era más que necesario para el Club. Supondrá un gran aporte a la dañada economía blaugrana y ayudará al FC Barcelona a mantener su liderazgo en el deporte mundial de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.