Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga Hypermotion > Elche > Abonados al sufrimiento: el 2021 del Elche CF

Abonados al sufrimiento: el 2021 del Elche CF

Una permanencia en la élite y tres entrenadores marcan un año sufrido pero con final feliz para el Elche CF

La agonía del inicio de año, la milagrosa salvación y la destitución del posiblemente mejor entrenador de su historia, Fran Escribá, son los tres puntos de inflexión sin los que no se entiende el 99º año de existencia del Elche Club de Fútbol y que en este artículo nos aventuramos a repasar.

Alguien que sepa frenar enero

El Elche empezaba el año sumido en la peor racha de su historia. El conjunto de Almirón llevaba nueve partidos sin ganar en liga y se aventuraba un mes en el que se acabó disputando 7 partidos. De esos encuentros, los franjiverdes ganaron sólo uno (0-1 a La Nucía en Copa).

La fatídica racha se prolongaba cuesta abajo y sin frenos, y la afición demandaba más que nunca un cambio. Fue en febrero, tras una derrota por 3-1 en Vigo, cuando el Elche tuvo que sumirse en la búsqueda de un nuevo entrenador. Jorge Almirón presentaba su dimisión y dos días después, Fran Escribá le sucedía con la difícil afrenta de salvar al equipo por tercera vez.

Jorge Almirón dimitió tras 16 partidos de liga sin ganar. Fuente: Elche CF

Se cumple la proclama

En los entresijos de este deporte se suele afirmar que, a entrenador nuevo, victoria segura. El Elche no quiso ser el equipo que faltara a deshonrar esta oración y, en el primer encuentro de la vuelta de Escribá, los franjiverdes ganaron al Eibar en casa (rival directo para más inri) y tomaba aire saliendo del descenso.

En los partidos venideros, el equipo ilicitano dejaba buenas sensaciones. Consiguió vencer en casa al Sevilla y a domicilio se le escapó vivo el Madrid. También puntuó fuera de casa frente al Getafe o dentro contra el Betis. Finalmente, abril se cerró con el Elche dos puntos por encima del descenso.

Los jugadores del Elche celebran uno de los goles de la victoria frente al Sevilla por 2-1. Fuente: Elche CF

Sufridores con final feliz

La victoria del mes anterior frente al Levante hizo respirar a los ilicitanos, pero no por mucho tiempo. De cinco partidos a disputar en mayo, el Elche perdió los primeros tres. El último de estos, frente al Alavés, dejaba al conjunto franjiverde a tres puntos de la salvación con seis en juego.

El equipo y la afición, abonados al sufrimiento desde siempre, no perdieron la esperanza. Finalmente, tras una victoria en Cádiz en la jornada 37, el club se conjuró para obrar el milagro. Con una mirada en Huesca, el equipo franjiverde debía ganar al Athletic y esperar pinchazo de los oscenses para quedarse en primera división.

La fecha final del campeonato dio la posibilidad a la afición franjiverde de volver a su estadio, por lo que alrededor de 5.000 personas asistieron a aquel encuentro. La franja volvió a ser invencible. Lucas Boyé y Raúl Guti le dieron la victoria a un Elche que tuvo que esperar, pegado a los transistores, el desenlace del Huesca – Valencia para celebrar una permanencia que se podría tildar de milagro.

Los jugadores del Elche celebran la permanencia en el césped del Martínez Valero. Fuente: Elche CF

Terminal de salidas y llegadas

Tras un verano de numerosas bajas y llegadas, el nivel de la plantilla ilicitana le dio un subidón a la afición del Elche. A jugadores de la 20/21 como Mojica o Marcone, que pasaron a ser propiedad del conjunto ilicitano, se sumaron los fichajes ‘sorpresa’ de Benedetto y, en especial, de Pastore. También llegaron Casilla, Bigas, Mascarell, Gumbau y volvió Enzo Roco.

El claro paso adelante del nivel de la plantilla se tradujo en un buen inicio en sensaciones, pero no tanto en resultados. No obstante, con el paso del tiempo ambos factores se fueron viniendo abajo (hasta seis encuentros y¡sin ganar y en descenso) con el Elche 0-3 Betis como detonante. De este partido, el mayor perjudicado fue Fran Escribá, que fue destituido el 21 de noviembre y se marchó lanzando un ‘dardo’ a Christian Bragarnik, propietario del club: “Uno puede comprar un equipo, pero no el cariño de la gente.”

Fran Escribá en uno de los encuentros de esta temporada. Fuente: Elche CF

Francisco fue el elegido

Una semana después y habiendo tenido que acudir a El Sadar con Sergio Mantecón (secretario técnico del club) en funciones de entrenador interino, Francisco Rodríguez Vílchez era anunciado como nuevo mánager del equipo ilicitano.

Francisco debutó en el Elche por una victoria por 3-1 frente al Cádiz. Fuente: Elche CF

Más de un mes después, con una victoria en el bolsillo y una propuesta que convence el Elche ahora de Francisco cierra el año fuera del descenso. El 2021 quedará grabado en la retina de los ilicitanos como el año especial en el que, con la pandemia de protagonista, se volvió a obrar uno de esos milagros que sólo pasan en la ciudad ilicitana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *