Deportivo de la Coruña y Alhama CF ElPozo cierran el año primeros de grupo con el propósito de ascender a la Primera Iberdrola
El fútbol femenino español cierra uno de sus mejores años. Han sucedido grandes acontecimientos como el Balón de Oro de Alexia Putellas, el FC Barcelona ganando la Champions, y otros equipos como Real Madrid, Levante y Atlético de Madrid en competiciones europeas. A nivel nacional, Villarreal y Alavés se asentaron en la categoría de oro y cuatro clubes bajaron a la Reto Iberdrola.
Para este nuevo año que entra, se van a modificar una vez más las categorías, los ascensos y los descensos. Si la temporada acabase este año, Deportivo de la Coruña y Alhama CF ElPozo serían nuevos equipos de Primera Iberdrola debido a estar líderes de las ligas norte y sur. Pero, aún queda temporada, y varios equipos (veteranos e inexpertos) quieren dar la campanada.
Los conjuntos con experiencia luchan por el primer puesto en el Grupo Norte
De los cuatro equipos que descendieron en la pasada temporada, tres acabaron en la Reto Iberdrola Norte, Deportivo de la Coruña, DUX Logroño (antiguo Escuelas de Fútbol Logroño) y RCD Espanyol. El conjunto gallego lidera la tabla con 31 puntos, uno por encima del segundo clasificado, el Levante las Planas, que de hacerse con el primer puesto debutarían en la Primera Iberdrola la próxima campaña.
Unas cuantas unidades por debajo también encontramos a varios candidatos a la primera posición, y algunos con experiencia previa en la máxima categoría. El tercer mejor posicionado, el DUX Logroño, ha cerrado el año con 27 puntos y con ocho jornadas consecutivas invicto. Siguiéndole la pista al cuadro riojano encontramos a dos clubes catalanes, el Espanyol y la SE AEM leridana, ambos con 25 puntos.
El Alhama CF ElPozo se desmarca en la cabeza del Grupo Sur
En la Reto Iberdrola Sur hay un claro candidato a ocupar esa plaza de ascenso, el Alhama CF ElPozo. El conjunto murciano suma 26 puntos tras las doce primeras jornadas, teniendo las mejores cifras goleadoras de su liga. Para suerte del Alhama, varios equipos que están realizando una gran temporada no podrán disputarle el puesto al ser filiales, como es el caso de la UDG Tenerife B o el Madrid CFF B.
Pero no está todo decidido, tan solo cuatro puntos por debajo de la primera posición se encuentra el CD Juan Grande Ginelux; el club canario es uno de los máximos competidores en el ascenso a primera. Otro de ellos son el Granada y el Cacereño, este último habiendo perdido muchos puntos en este último mes. Equipos que ya saben lo que es jugar en la primera división, como el Albacete o el Tacuense tienen difícil volver a lo más alto; peor es el caso del Santa Teresa, que el año pasado estaba en la Primera Iberdrola y este deberá luchar por la permanencia.