Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Bundesliga > Borussia Dortmund > Un invierno muy frío para el Borussia Dortmund

Un invierno muy frío para el Borussia Dortmund

Los parones nunca llegan en el mejor momento pero, con un Borussia Dortmund que ha besado la lona en este último mes, parece que es el momento ideal para descansar y hacer balance

La Bundesliga vive un momento de parón desde hace dos semanas y la lucha por diferentes objetivos está más abierta que nunca. Sin embargo, la carrera por el título puede volver a finalizar antes de lo previsto. El Bayern Münich no levanta el pie del acelerador y, tras la derrota en el clásico del fútbol alemán, el Borussia Dortmund ha sufrido un trauma del que no ha sido capaz de recuperarse.

Fueron eliminados en Fase de Grupos de la UEFA Champions League y marchan segundos en Bundesliga a 9 puntos de los bávaros. Sin duda, el mes de diciembre ha sido realmente frío para el equipo que dirige Marco Rose.

Un Clásico que ha generado un trauma

Tras una victoria importante frente al Wolfsburgo, el Borussia Dortmund cerró el mes de noviembre pisándole los talones a su máximo rival, el Bayern Münich. Con el Clásico del fútbol alemán a una semana vista y con un Bayern repleto de bajas, Marco Rose estaba convencido de que podrían colocarles como nuevos líderes de la Bundesliga.

Sin embargo, los bávaros pasaron como una apisonadora por encima del Borussia Dortmund y dejaron completamente noqueados a sus perseguidores. A partir de aquel momento, el Borussia Dortmund ha disputado 4 partidos hasta el parón navideño.

Si el Borussia Dortmund no quería despegarse de la lucha por el título, debía recomponerse lo antes posible de la derrota frente al Bayern Münich. La victoria en el intrascendente duelo de UEFA Champions League frente al Besiktas por 5-0 podía ser el partido perfecto para recuperar la buena dinámica. Sin embargo, un empate frente al Bochum en el siguiente encuentro y una posterior derrota contra el Hertha, dos equipos de la parte baja de la tabla, han terminado por descolgar al conjunto de Marco Rose en la lucha por el título de la Bundesliga.

Un equipo anti competitivo a largo plazo

Parece que, con la presencia de Erling Haaland, al Borussia Dortmund no le basta para pelearle la Bundesliga al Bayern Münich ni seguir avanzando rondas en la UEFA Champions League. Ahora bien, de esto tiene poca culpa el noruego, ya que poco más puede hacer. Y es que con sus 13 goles en Bundesliga Haaland aglutina el 32% de los goles del Borussia Dortmund.

El problema del equipo que dirige Marco Rose es que, lo bien que funciona en ataque, sobre todo con espacios, contrasta con el pésimo rendimiento en fase defensiva. Ahora mismo, el Borussia Dortmund es un equipo al que es muy fácil hacerle un gol. Es el 4º equipo de la competición al que menos disparan. Pero, sin embargo, es el equipo que más goles ha recibido de la zona europea, solo por detrás del Hoffenheim.

Además de que le hagan gol con mucha facilidad, uno de los problemas más graves de este equipo es que encaja gol en el 88% de los encuentros. Lo que significa que, si se te gripa el motor arriba, es muy probable que no consigas puntuar esa jornada. En estos momentos está Haaland para contrarrestar esta situación. Sin embargo, si restamos los 13 goles que lleva el noruego en Bundesliga, el Borussia Dortmund llevaría prácticamente los mismos goles a favor que en contra.

La dependencia del delantero noruego es palpable dentro del terreno de juego. Ya no solo por sus cifras, si no por el foco de atención que supone para los rivales. Así que, ante una más que probable salida de Erling Haaland más pronto que tarde, el Borussia Dortmund debería de preocuparse a partes iguales por encontrar un sustituto de garantías para el noruego como de reforzar la zaga para detener la sangría que se está produciendo atrás. De lo contrario, no solo diciembre será el mes más frío que atraviese el conjunto de Marco Rose en el largo plazo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *