Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Posibilidad de una carrera al sprint en el circuito exterior de Sakhir

Posibilidad de una carrera al sprint en el circuito exterior de Sakhir

La Fórmula 1 ha planteado la posibilidad de correr en el circuito exterior de Baréin en la carrera al sprint que abrirá la temporada 2022

La Fórmula 1 nunca deja de sorprendernos. Tras una apasionante temporada 2021, decidida en la última vuelta del último Gran Premio, el curso 2022 se presenta aún más emocionante que su predecesor.

El cambio de reglamento en los monoplazas abre la posibilidad a los equipos de fabricar el coche desde 0 y poder luchar por objetivos importantes. No obstante, cabe esperar aún dos meses para que vuelvan las carreras de Fórmula 1.

Y el escenario encargado de acoger el primer Gran Premio de la tan ansiada temporada es Baréin.

Sakhir es un trazado que nos ha dado carreras emblemáticas: la batalla entre los Mercedes, el adelantamiento ilegal de Verstappen a Hamilton, la primera victoria de Checo Pérez. Además, 2020 nos dio la oportunidad de conocer una de las variantes del circuito. La segunda carrera en Baréin se corrió en su trazado exterior.

Autobild

En la actualidad, se rumorea que esta modalidad de Sakhir podría volver en el próximo GP de Baréin, concretamente para la carrera al sprint. Recordemos que todo indica que se disputarán cinco carreras al sprint a lo largo de la temporada. Estos son los recintos previsiblemente seleccionados: Sakhir, Imola, Montreal, Red Bull Ring, Zandvoort, Interlagos. La opción es, sin duda alguna, interesante.

El trazado

El circuito exterior de Baréin cuenta con 3543 metros de longitud, lo que vendrían a ser 1869 metros menos que el circuito convencional (5412 metros).

El número de curvas se reduce a 11. Las curvas que perviven del trazado original son las siguientes: 1, 2, 3, 4, 22 y 23. Las zonas que varían se componen de unas enlazadas y una chicane que desemboca en la tercera recta del trazado. Destaca el hecho de que el “Baréin corto” se convertiría en el circuito más corto del campeonato en cuanto a tiempos de vuelta. El récord de vuelta lo ostenta Bottas con su pole position en 2020: 53.377 segundos.

Formula 1

Es un circuito de velocidades de vértigo, puesto que la mayoría de sus curvas son de media y alta velocidad. El trazado cuenta con dos zonas de DRS y los adelantamientos no son fáciles, pero no imposibles.

Esto se debe a que, al disminuir las alas traseras, el efecto DRS es menor que en otros circuitos, como el propio trazado convencional. Aún así, Sakhir siempre deja espectáculo en sus carreras bajo la luna.

La carrera de 2020

La única carrera que se ha disputado en este trazado fue, sencillamente, vibrante. Un auténtico huracán de ilusiones, momentos, pilotajes, percances.

Desde la vuelta 1 empezó la locura. Recordemos que Russell estaba montado en el Mercedes debido a que Hamilton enfermó por Covid-19. Pues el británico adelantó a Bottas en la salida para ponerse líder. Por detrás, Leclerc se llevó puesto a Verstappen y Pérez en la curva 4, pero este último fue el único de los tres capaz de continuar.

Con este panorama, la lucha era entre los Mercedes, hasta que un Safety Car hizo que los de Brackley entraran a montar nuevos neumáticos y se desatara así el caos total. Bottas tuvo una parada de más de medio minuto debido a que los neumáticos de Russell eran incorrectos, y Russell tuvo que hacer una parada extra por este motivo. Cayeron varias posiciones.

En aquel momento, el líder de la carrera era, nada más ni nada menos, que Checo Pérez. Russell pudo remontar hasta la segunda posición, pero sufrió un pinchazo.

MARCA

Ante este inconveniente, Pérez se dirigía hacia su primera victoria sin oposición. Ocon aguardaba la segunda posición, y Stroll completaba el podio. Y este fue el resultado final. La fortuna se cebó con Russell, pero dio una victoria heroica a un Pérez que llevaba cuajando una temporada sobresaliente.

Ocon se subía por primera vez al podio de la Fórmula 1, y Stroll hacía que Racing Point lograra su Gran Premio más exitoso: 40 puntos. Es por ello que. este circuito… guarda una gran historia en su trasfondo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *