El lateral de Zarautz volvió a los terrenos de juego en esta Supercopa de España después de 9 meses apartado por las lesiones de pubalgia y en el talón de Aquiles
A pesar de la derrota en la final ante el Real Madrid, el Athletic Club puede sacar algunas notas positivas de esta pasada Supercopa. Una de ellas, una de las más importantes, fue la vuelta de Yuri Berchiche. El lateral de Zarautz, quien jugó por última vez en abril en las finales de Copa, regresaba tras 9 meses apartado. En total disputó 47 minutos, 15 en la victoria ante el Atlético y 32 en la derrota en la final ante el Real Madrid. Tras esta vuelta, se espera que el lateral consiga de nuevo el nivel que mostró hace dos temporadas, cuando era uno de los pilares de su equipo.
Las lesiones han mermado las últimas campañas de Yuri Berchiche en el Athletic. Se perdió la pretemporada anterior por el Covid-19, lo que le hizo ir a remolque físicamente durante toda la temporada. Ya que un jugador con sus características, necesita de plenitud física para desplegar su mejor fútbol. Este mal momento físico le hacía estar continuamente lesionado y sin alcanzar el ritmo de competición necesario. Aún así, la pretemporada de esta campaña se presentaba como clave para su vuelta a su mejor nivel. Sin embargo, fue en este verano cuando los problemas de las lesiones volvieron a cruzarse en su camino.
Después de un tratamiento conservador de la pubalgia para evitar el quirófano y tras unas semanas de pretemporada con el grupo, los servicios médicos decidieron que lo mejor era pasar por quirófano. Esta intervención le mantendría alejado durante la pretemporada, por lo que debería trabajar a parte para recuperar el tono físico. Sin embargo, volvería a tener una complicación en su recuperación. Yuri sufrió una dolencia en su talón de Aquiles que le alejaría durante aún más tiempo de los terrenos de juego. Por eso su vuelta a la dinámica del grupo se hizo esperar hasta mediados de diciembre, con el objetivo de regresar en enero.
Es por eso que cuando apenas quedaban 15 minutos de partido, y yendo por detrás en el marcador, Yuri partía desde el banquillo para relevar a Mikel Balenziaga. Los bilbaínos terminaron llevándose la victoria, aunque el de Zarautz no pudo aportar mucho. Ante el Real Madrid si aportó más, disputó 32 minutos con un marcador adverso de 0 a 2. Se le pudo ver con una gran intensidad, llegando a línea de fondo y sacando buenos centros al área. Es por eso que la parroquia rojiblanca se ha ilusionado al ver a su lateral volver a disputar minutos.
Y es que, la vuelta de Yuri puede ser un gran fichaje invernal para los rojiblancos. El jugador encaja a la perfección en la idea de juego de Marcelino, así como en las necesidades del conjunto. Yuri aportaría esa profundidad por banda que le ha faltado al equipo en ocasiones. Aprovecharía su potencia física, y las caídas al centro de un Muniain que cuenta con libertad de movimientos, para ser un puñal en la banda izquierda. Además de que en sus mejores momentos aportaba llegada a gol y asistencias. Su solvencia en defensa será también un plus a la que aporta Balenziaga a los rojiblancos, por lo que será un gran aporte tanto ofensivo como defensivo.