El FC Barcelona visita San Mamés en busca del pase a cuartos de final de la Copa del Rey tras la derrota en la Supercopa
Los hombres de Xavi Hernández cuentan con la oportunidad de olvidar la derrota de en el Clásico de la Supercopa en el duelo de Copa del Rey frente al Athletic. La eliminatoria, aún a partido único en la presente ronda, tendrá lugar en el nuevo San Mamés siguiendo el orden de aparición en el sorteo de enfrentamientos coperos.
Por otro lado, los rojiblancos pasan por una situación muy parecida. Buscarán recuperar la senda de la victoria tras perder la final de la Supercopa ante el mismo verdugo de los azulgranas.
El jueves 20 se dará un nuevo capítulo de la clásica rivalidad copera entre Barcelona y Athletic. El choque lo arbitrará el colegiado andaluz Melero López. El VAR entrará en escena en la ronda de octavos, por primera vez en esta edición, y lo controlará el castellanoleonés González González.
¿Cómo llega el FC Barcelona?
No es momento de lamerse las heridas en Can Barça. A pesar de la derrota en tierras saudíes, el Barça mostró buenas sensaciones en el juego en el choque de la Supercopa. De hecho, fueron superiores a un Madrid en estado de gracia durante algunos tramos del partido.
Los azulgranas se presentan en los octavos tras imponerse al Linares en la ronda de dieciseisavos de final (1-2). Un partido en el que por momentos se les atragantó ante el combativo equipo andaluz que milita en Primera RFEF.
La enfermería del FC Barcelona comienza a vaciarse, gracias a los regresos de Pedri y Ansu Fati. Dos futbolistas que cuajaron una buena actuación en el clásico, sobre todo en el caso del 10 que anotó el gol del empate. Además, los culés cuentan con que Ferrán se reivindique tras su tímido debut en el clásico.
En la medular, se espera el descanso de Busquets, uno de los jugadores más señalados de la Supercopa y la titularidad de Nico y Gavi. En el apartado defensivo, La lesión de última hora de Umtiti sumada a la baja de Eric García imposibilita la oportunidad de hacer rotaciones. Piqué y Araujo liderarán la defensa.
¿Cómo llega el Athletic?
Los hombres dirigidos por Marcelino García-Toral no terminan de enlazar una regularidad en cuanto a resultados. Prueba está en el encuentro del pasado domingo en el que el Athletic fue muy inferior al Real Madrid durante los 90 minutos de la final de la Supercopa.
En la ronda de dieciseisavos, el Athletic venció al modesto Mancha Real (2-0) que había dado la campanada al eliminar al Granada CF. En ese cruce emergió la gran promesa de Lezama: Nico Williams. El hermano pequeño de Iñaki Williams marcó los dos goles y está ganando enteros tanto en el vestuario como en la afición.
El canterano fue clave en la presencia del Athletic Club en la final, puesto que fue el autor del gol de la victoria ante el Atlético de Madrid en el cruce de semifinales de la Supercopa de España.
El conjunto vasco cuenta con una gran noticia: la recuperación de su lateral izquierdo, Yuri Berchiche, tras varios meses de ausencia en los terrenos de juego. Sin embargo, al duelo frente al FC Barcelona, no llegará Unai Vencedor que se perdió toda la final a cuatro en Arabia, ni el zaguero Unai Núñez, ni a Asier Villalibre.
Anteriores duelos coperos
El Athletic Club – FC Barcelona es uno de los duelos más prestigiosos dentro del panorama nacional, pero por encima de todo es la mayor rivalidad dentro del torneo del K.O. Los culés son los más laureados con 31 títulos mientras que “los leones” han levantado 23.
De hecho, ambos conjuntos se han enfrentado en las dos últimas ediciones. El Barça se impuso al Athletic por 4-0 en la final de la pasada edición y en la otra anterior los leones apearon a los azulgranas del camino.
En el bagaje global de los blaugranas salen favorecidos en el enfrentamiento directo con el Athletic. El FC Barcelona ha ganado en 24 ocasiones, mientras que los bilbaínos se han impuesto 14 veces. El empate se ha producido en 6 ocasiones.
Jugadores a destacar
Por parte del FC Barcelona, las opciones de desestabilizar la defensa vasca pasan por Dembélé. La zancada del extremo francés puede resultar una amenaza, aunque sigue preocupando su compromiso defensivo a la hora de jugar sin balón mientras que su renovación sigue sin ser una realidad.
Mientras, Ansu Fati es sinónimo de gol y eso es lo que le ha faltado al Barça durante su ausencia. Su regreso también puede coincidir con el de la pegada culé, aunque el internacional español no haya alcanzado el ritmo de competitivo.
Por parte del Athletic Club, las posibilidades de obtener el pase se traducen en el esfuerzo colectivo del equipo para defender sin balón. A la hora de hacer daño a la defensa azulgrana, la velocidad de Iñaki Williams será una de las claves.
Pero por encima de todo, la oportunidad de los leones está en hacer daño a balón parado con las irrupciones de Iñigo Martínez y Yeray. Las faltas laterales y los córner han sido un dolor de muelas para el Barcelona y Xavi aún no ha dado con la tecla para corregirlo.
Posibles Onces
Athletic Club: (1)-4-4-2. Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Zárraga, Muniaín, Berenguer; Sancet, Iñaki Williams.
FC Barcelona: (1)-4-3-3. Neto; Alves, Piqué, Araujo, Jordi Alba; De Jong, Nico, Pedri; Ferrán Torres, Ansu Fati, Dembélé.