Hertha Berlín y Bayern Múnich se vieron las caras en el Olympiastadion de Berlín durante la jornada número 20 de la Bundesliga
En primer lugar, el Hertha Berlín recibía al Bayern en una dinámica bastante negativa (dos derrotas seguidas). El cuadro de la capital germana necesitaba sumar algún punto, ya que una derrota le acercaría a las posiciones bajas de la tabla. Por otro lado, el conjunto de Julian Nagelsmann llegaba a Berlín después de arrollar al Colonia fuera de casa (0-4). Para los ‘bávaros’ era importante la victoria, puesto que su máximo rival por el título, el Borussia Dortmund, venció en el día de ayer al Hoffenheim (2-3).
El Hertha salió con un esquema defensivo (5-3-2), algo parecido al que mostró frente al Wolfsburgo (4-4-2). En la otra cara de la moneda, Nageslmann apostó por un esquema de juego muy ofensivo (3-2-4-1), algo diferente al característico de los ‘bávaros’ (4-2-3-1).
Primera parte: Asedio bávaro
El Bayern salió al terreno de juego con un planteamiento ofensivo, pudiéndose ver en la primera jugada del encuentro. Desde el primer momento, el Bayern llevó el ‘timing’ del partido, y volvió a avisar mediante Müller, que realizó un magnífico pase para que Tolisso marcase, pero el internacional francés se encontraba en fuera de juego. Los ‘bávaros’ volvían a avisar.
El Hertha de Berlín no olía el balón, el conjunto de Nagelsmann jugaba a placer. En el aspecto ofensivo, el jugador del Bayern que más aparecía era Müller, tanto filtrando pases como desmarcándose por dentro.
Llegado el minuto 10, a los locales se les hacía imposible crear peligro. El cuadro ‘bávaro’ seguía avisando a su rival mediante disparos por parte de Coman y Sané. Los intentos del Hertha eran mediante contraataques, pero no daban resultado. En el 15′ de partido, Kimmich asistió de forma magnífica a Coman, quién remató de cabeza con poca potencia y no puso en apuros a Schwolow. Aun así, fue de las mejores oportunidades de los bávaros hasta el momento.
Casi 20 minutos tardaron los locales para crear algo de peligro al Bayern. Lo hicieron mediante una buena jugada combinada. Con el paso de los minutos, el Hertha ganó confianza, generó más peligro, es decir, hizo cosas relevantes en el encuentro. En otra contra del cuadro local, Maolida consiguió disparar cerca del palo derecho.
Sobre el ecuador de la primera mitad, Coman realizó un centro perfecto directo a la cabeza de Tolisso que acabó dentro de la portería rival (0-1). Después de adelantarse en el marcador, la ‘máquina bávara’ quería más y buscaba incansablemente el segundo tanto. La totalidad de ocasiones del cuadro de Nagelsmann llegó gracias a incursiones por las bandas.
En el 35′ de partido, Lewandowski apareció por primera vez ofensivamente, pero Schwolow hizo una excelente atajada. Durante los últimos minutos del primer tiempo, el Hertha consiguió tener algo más de posesión y elaborar más su juego. A un minuto del final de los primeros 45′, Kimmich sirvió un libre directo que fue directo a las botas de Müller. De esta forma, el alemán solo tuvo que empujarla para agrandar la ventaja (0-2).
Segunda parte: El Hertha lo intenta pero no puede
El conjunto de Baviera salió al terreno de juego igual que en el primer tiempo, con mucha agresividad en la presión y con el esférico controlado. El Bayern solo necesitó unos instantes para crearle peligro al Hertha. En una buena jugada individual, Sané realizó una impresionante conducción de balón y consiguió disparar desde el borde del área quedándose cerca del palo izquierdo.
Los locales consiguieron crear peligro mediante un centro lateral, y Darida remató prácticamente solo, pero su disparo se marchó por encima de la portería de Neuer. La puesta en escena del cuadro berlinés fue mucho mejor que durante los primeros minutos de la primera mitad.
En el minuto 60′ Gnabry se desmarcó y se plantó completamente solo delante de Schwolow, pero su disparo cruzado se marchó ligeramente desviado. El Bayern no daba tregua a su rival, no paraba de producir nuevas ocasiones, pero Schwolow estaba haciendo una admirable actuación, salvando a su equipo en distintos momentos.
Los cambios realizados por los locales no surtieron efecto, ya que el guion del partido era el mismo. A un cuarto de hora del final, el Hertha hizo una catastrófica salida de balón, lo que permitió a Sané robar el balón e introducirlo en la portería rival sin ningún tipo de oposición (0-3).
En un nuevo ataque del Bayern, Gnabry hizo una vaselina que iba a puerta, pero Gechter evitó el gol sacando el balón en la línea. En la siguiente jugada, los ‘bávaros’ plantearon un gran contraataque, donde Gnabry se quedó solo y esta vez, con un disparo cruzado, sí que pudo anotar (0-4).
Con el paso de los minutos, el Hertha estaba cada vez más cansado, lo que permitió al Bayern realizar contras con mucha más facilidad.
Aun así, en el minuto 80, Richards cedió mal el balón a Neuer, provocando el gol del honor del Hertha, firmado por Ekkelenkamp (1-4). En los instantes finales del partido, Sané se inventó un latigazo desde fuera del área que acabó en el fondo de la red, imposible para el portero. No obstante, el tanto no subió al marcador, ya que fue anulado por el VAR.
Ficha Técnica
Alineaciones
Hertha BSC: Schwolow; Mittelstadt, Dardai, Boyata, Gechter, Pekarik; Serdar, Darida, Tousart; Maolida, Belfodil
FC Bayern München: Neuer; Hernández, Süle, Pavard; Tolisso, Kimmich; Coman, Sané, Müller, Gnabry; Lewandowski