Un total de doce futbolistas más el entrenador podrían abandonar gratis el club ilicitano
El Elche va a tener un final de temporada muy movido en los despachos debido a las múltiples renovaciones que debe afrontar, que condicionarán la planificación deportiva de la próxima temporada.
Este trajín en las oficinas del Elche no se despejará hasta que el equipo certifique la permanencia en primera división o bien descienda de categoría, lo cual podría suponer la pérdida importante de grandes activos del club que marcharían a coste cero.
Francisco Rodríguez: Su renovación dependerá de la salvación
El técnico almeriense ha dirigido en 7 encuentros de liga al Elche, que se han saldado con 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas.
En la actualidad, el equipo se encuentra decimoquinto en la tabla con 23 puntos, cinco por encima del descenso.
Además, ha llegado hasta los octavos de final de Copa del Rey, donde cayó eliminado en la prórroga por un gol a dos ante el Real Madrid.
La portería: Blanco o negro
El Elche actualmente cuenta con tres porteros en la plantilla que son Axel Werner, Edgar Badía y Kiko Casilla. Estos dos últimos finalizan contrato el 31 de junio de 2022.
En el caso de Edgar Badía, que ostenta la titularidad desde la llegada al banquillo de Francisco, tiene una cláusula que estipula que si juega un 50% de los partidos oficiales del Elche se renovaría su contrato por una temporada, tal y como informó Mundo Deportivo.
Por otro lado, está Kiko Casilla, cedido por el Leeds hasta final de temporada y condenado al ostracismo en los últimos partidos de la era Escribá y con la llegada de Francisco. El portero catalán empezó siendo titular las primeras doce jornadas y encajó un total de 15 goles.
Es muy probable que el ex portero del Espanyol y Madrid entre otros vuelva a la Premier League, tras no haber logrado asentarse en el puesto.
Cabe remarcar que Edgar Badía ha encajado los mismos goles que Kiko Casilla esta temporada con dos jornadas menos y con él como titular el conjunto ilicitano ha sumado tres puntos más que con el portero criado en las inferiores del Real Madrid.
La defensa: Dos renovaciones prioritarias y una opcional
En la zaga defensiva finalizan sus vinculaciones con el club Diego González, Antonio Barragán y Helibelton Palacios
En el caso de Diego González está siendo un fijo en la defensa franjiverde, partiendo como central por izquierda. El jugador de 26 años tiene un valor de 1,5 millones en Transfermarkt y cuenta con cartel tanto en Primera División como en Segunda.
Otra renovación prioritaria es la de Helibelton Palacios, que es uno de los futbolistas del equipo con más presencia esta temporada.
Por lo que respecta a Antonio Barragán, la renovación de su contrato dependerá de las alternativas que encuentre el Elche para suplir el lateral derecho. El futbolista de 34 años tuvo cierta importancia el año pasado, todo lo contrario a lo que está sucediendo este curso, donde únicamente ha participado en nueve encuentros y sólo en tres como titular.
Los centrocampistas: Una de cal y otra de arena
Los centrocampistas que acaban contrato son Omar Mascarell y Javier Pastore, cuyos rendimientos han sido muy diferentes entre sí.
En el caso de Omar Mascarell está rindiendo bien en el pivote y únicamente ha sido suplente en 2 de los 18 encuentros que ha disputado. El presidente del Elche, Christian Bragarnik, va a tener que hacer un esfuerzo económico para retener al jugador ex del Schalke 04, Eintracht Frankfurt y Real Madrid.
Por otro lado, encontramos el caso del “Flaco” Pastore, que generó mucha expectación con su llegada, pero que se ha convertido en una de las grandes decepciones del equipo y es muy probable que se marche libre a final de temporada.
Los delanteros: Un auténtico quebradero de cabeza para el club
En la delantera ilicitana podrían desligarse del club a final de temporada Lucas Pérez, Pere Milla, Guido Carrillo, Pablo Piatti y Josan.
Lucas Pérez llegó esta temporada al Martínez Valero tras desvincularse en verano con el Alavés, y se ha acabado afianzando en la pareja de dos delanteros junto a Lucas Boyé. Su renovación está aún por resolver, aunque la salida de Benedetto puede ser un aliciente más para la continuidad del gallego.
Pere Milla es sin duda una de las renovaciones más importantes que afronta el equipo alicantino. El futbolista leridano es el segundo máximo goleador del equipo con 5 tantos.
Además, recientemente se ha consagrado como el futbolista con más puntería de Europa, teniendo un 83,3% de efectividad, tal y como avanzó Fran Martinez.
Respecto a los atacantes argentinos Pablo Piatti y Guido Carrillo, ambos no están teniendo una buena temporada y veremos como se resuelve su futuro en los próximos meses.
El último jugador de la lista es Josan, que es uno de los revulsivos habituales del equipo y está pendiente de firmar su nuevo contrato.