El mercado de traspasos del Real Madrid vuelve a cimentar sus bases sobre los hombros de Juni Calafat, jefe del departamento de scouting de la entidad blanca
Una vez más los posibles fichajes del club se negocian bajo la atenta mirada de Calafat, el hombre encargado del mercado internacional, por lo tanto, la mano derecha de Florentino.
La historia del arma secreta del Madrid
José Antonio Calafat de Souza, nacido en España y criado en Brasil, llegó al Real Madrid en 2013, después de laburar como comentarista de Movistar. Tras su paso por la cadena televisiva, su vida dio un vuelco inesperado. En cuestión de días pasó de ser comentarista a ojeador del fútbol sudamericano.
Sus dos primeros años trabajando con los blancos supusieron un cambio dentro de la entidad, y, sobre todo, dentro del planteamiento con el que se enfocaba el futuro. El Real Madrid diseñaba un plan de ruta que se basaba en el fichaje de jóvenes promesas. Es así como nuestro protagonista se convierte en 2015 en el jefe de ojeadores del club, además de tener asignada una tarea clara, fichar jóvenes. El cambio estratégico cimentó las bases del plantel actual.
La obra de Calafat
Grandes nombres han fichado por el club gracias a Juni Calafat. Desde su llegada en 2013, Calafat ha sido capaz de amarrar a grandes promesas, algunas de ellas aun presentes en el primer equipo.
Algunos de los fichajes conseguidos por la mano derecha de Florentino son: Willian José, Lucas Silva, Ødegaard, Valverde, Militäo, Mendy, Jović, Reinier, Takefusa Kubo, Camavinga, Vinícius y Rodrygo. Nuestro protagonista no solo se ha encargado de las promesas, desde su nombramiento como jefe del departamento de scouting ha seguido a los grandes jugadores, convirtiéndose en pieza clave del fichaje de Eden Hazard.
La estrategia para fichar
Juni Calafat ha seguido una estrategia que ha mostrado efectividad desde que llegó al Real Madrid. Sus allegados más próximos ya confesaron que vive por y para fichar. Su día a día se basa en ojear a los jóvenes que más destacan en las filas inferiores de todos los equipos del mundo.
Con el fichaje de Vinícius Junior se destapó la hoja de ruta que le lleva a cerrar los contratos. Empapar al jugador con los valores del equipo es fundamental, es por eso que Vinícius tiene ciertas actuaciones que parecen ser salidas del mismísimo barrio de Chamartín. Una vez tiene la confianza cogida con el jugador comienza una batalla de negociaciones, lo que se conoce como la guerra de despachos.
Primero acude a los representantes del futbolista, tratando de conocer sus intereses, después se negocia con el club, y cuando todo está medianamente cerrado se habla con la familia para mostrar las múltiples ventajas del fichaje. Es el encargado de cerrar los negocios.
La última apuesta
Con la reciente ventana de traspasos de invierno, Juni Calafat ha vuelto a primera línea de batalla. Suenan grandes promesas para el Real Madrid, y todas ellas pasan primero por él. Durante el mes de enero, nuestro protagonista, ha viajado en repetidas ocasiones a Brasil para cerrar el fichaje del joven jugador de 15 años, Endrick, actualmente en el plantel del Palmeiras.
Por otro lado, recientemente se confirmaba su visita a Mónaco con el fin de entablar conversaciones para el fichaje de Tchouaméni, centrocampista francés.
Es por esto que el legado del jefe del departamento de scouting del Real Madrid será eterno. Es la persona encargada de que el club pasé exitosamente el relevo generacional, y, por ende, logré establecer en su plantel un once que marque una época.