Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Premier League > Chelsea > El primer año de Tuchel en Londres

El primer año de Tuchel en Londres

El entrenador germano cogió las riendas del Chelsea el 26 de enero de 2021 y consiguió dar una vuelta de tuerca a la dinámica del equipo ‘blue’

Thomas Tuchel se convirtió en el entrenador del Chelsea en enero de 2021, poco después de la destitución de Frank Lampard. El inglés había sido despedido tras la acumulación de malos resultados y el planteamiento de un estilo de juego poco claro que desaprovechaba el potencial de muchos jugadores.

De esta manera, Tuchel cogió a un Chelsea moralmente hundido y que se encontraba fuera de puestos europeos. Además, tenía enfrente una difícil eliminatoria de Champions ante el Atlético de Madrid.

Pese al deprimente panorama que se presentaba en Stamford Bridge, el entrenador alemán consiguió levantar la moral del equipo. El cambio táctico que planteó, sumado al buen rendimiento defensivo del conjunto, dio sus frutos. Consiguió posicionarlo cuarto en Premier, lo llevó a la final de la FA Cup (perdió ante el Leicester), y ganó la segunda Champions League de la historia del club. Meses después ganó la Supercopa de la UEFA, en agosto de 2021.

El año en números

Los primeros 365 días de Tuchel en el banquillo del Chelsea han acumulado muy buenos números en cuanto a resultados ligueros. El porcentaje de victorias ha sido del 59’7%, con 24 triunfos, 13 empates y tan solo 6 derrotas en 43 encuentros de Premier League.

Los máximos goleadores bajo el mando del alemán han sido Mason Mount (13), Jorginho (13), Hakim Ziyech (10), Kai Havertz (9) y Timo Werner (9).

La mejora más destacada del Chelsea desde la llegada del germano se ha visto reflejada en la defensa. De ser un equipo que encajaba muchos goles y cometía bastantes errores en defensa, nos encontramos ahora con una plantilla que mantuvo 21 porterías a cero en 43 partidos. Tuchel ha sabido sacar el máximo rendimiento de jugadores como Rüdiger o Christensen, que fueron bastante cuestionados durante la era Lampard, y ha conseguido implementar un sistema defensivo 3-4-3 muy sólido y ordenado.

Reconocimientos individuales

El trabajo duro en los banquillos lleva al éxito colectivo del equipo, pero también al individual del propio técnico. Y es que durante el primer año como entrenador ‘blue’, Thomas Tuchel ha sido reconocido y galardonado con los siguientes premios individuales: Fifa Best men’s coach (premio The Best al mejor entrenador masculino), UEFA men’s coach of the year (premio de la UEFA al mejor entrenador masculino), y German manager of the year (mejor entrenador alemán del año).

Con la mirada puesta en dos nuevos posibles títulos

Entre lesiones y bajas por covid, las opciones del Chelsea de ganar la Premier League se han ido extinguiendo a lo largo de las últimas semanas. Y pese a que el Manchester City se sitúa líder en solitario de la competición, los londinenses aún puede ganar otros títulos esta campaña.

Los ‘blues’ siguen vivos en Champions League y su próxima eliminatoria es ante el Lille, equipo en principio asequible para los de Tuchel. En la FA Cup más de lo mismo: su próximo rival es el Plymouth Argyle de la tercera división inglesa, otro equipo inferior sobre el papel.

En cuanto a las opciones de título más claras y próximas, son las siguientes: el Mundial de clubes y la Carabao Cup. La primera de estas consiste en un torneo fundado en el año 2000 que enfrenta a los campeones de cada confederación futbolística.

Los equipos participantes son los siguientes: Chelsea (campeón de la Champions), Palmeiras (campeón Copa Libertadores), Monterrey (vencedor Liga de Campeones de la Concacaf), Al-Hilal (vencedor de la Champions Asiática), Al-Ahly (campeón de la Liga de Campeones de África), Sportive Pirae (invitado especial en representación de Oceanía), y Al-Jazira (campeón de la liga de los Emiratos Árabes Unidos, estado que organiza el torneo). La final tendrá lugar el próximo 12 de febrero.

Por otra parte, la final de la Carabao Cup tendrá lugar el 27 de febrero y enfrentará al Chelsea y al Liverpool.

Si el Chelsea gana uno de esos dos títulos, Thomas Tuchel igualará el número de trofeos de los tres últimos entrenadores que han pasado por el conjunto londinense (Conte, Sarri y Lampard). Y por lo tanto, si se alza com ambos, lo superará.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *