Dark Light

Blog Post

¿Fin del “cholismo”?

Simeone atraviesa su peor racha en los últimos 10 años. Los problemas defensivos y la irregularidad en los resultados han provocado que muchos apunten al fin de una era

Que el Atlético de Madrid no atraviesa su mejor temporada es evidente. Los rojiblancos están ya a 14 puntos del Madrid en Liga y la única esperanza es la Champions, tras ser eliminados de la Copa del Rey. El juego del Atlético no es muy esperanzador. Lo que antes era un muro rojiblanco, ahora es un coladero y algunos atléticos creen que es el fin de la era Simeone. Para otros, es solo una mala racha, una más, de la que saldrán reforzados. Ya lo dijo Simeone en el Hormiguero: “Quien sabe, en un año de irregularidad lo mismo aparece”.

Malos resultados

De los últimos 20 partidos, el atlético solo se ha llevado 6 victorias, el 30%. Los problemas rojiblancos nacen del banquillo. En temporadas anteriores era habitual ver cómo Simeone se culpaba a sí mismo cuando las cosas no salían bien, asumiendo los errores del equipo y ejerciendo de escudo ante sus jugadores. Pero la mala racha del Atlético desmonta esta teoría.

El problema de los atléticos es que el Cholo no da con la tecla del equipo, no tiene claro cómo ni a qué jugar. Ni siquiera cuál es la columna vertebral del equipo, quienes son los indiscutibles y quienes no. Esto se ha traducido en un juego plano que ha alejado al actual campeón de liga del pódium de la tabla.

Problemas defensivos

Los problemas tácticos del equipo son varios. El principal: los problemas defensivos. Si observamos los datos, hasta la fecha, el atlético ha encajado en liga casi el doble de goles que la  pasada temporada (26 vs 13 goles de la temporada 2020-21). Han sido constantes las referencias a la necesidad de trabajar y machacar la defensa de los balones aéreos en las inmediaciones de Oblak sin haber encontrado aún remedio.

Fuente: Twitter Atlético de Madrid

La carencia es clara. El Atlético tiene que mejorar mucho en defensa y sobre todo a balón parado, donde el equipo esta sufriendo mucho esta temporada. Se debe generar más peligro arriba y se debe tener una estrategia clara. Pero no está todo perdido, la Champions es la ilusión de los atléticos y la épica remontada frente al Valencia (3-2) en el último partido de liga calmó bastante las aguas.

Cambios en el sistema

El tamaño de la crisis de juego y resultados, su extensión en el tiempo y su complejidad son novedosos en la era Simeone. La cuestión es si en seis meses de competición y con una plantilla mejorada con jugadores como Griezmann, De Paul y Cunha, el Cholo no pulsa la tecla adecuada o sus futbolistas no la interpretan bien. Se le ha preguntado varias veces al técnico argentino con qué sistema se siente más cómodo. En sus respuestas ha recalcado que los problemas no son solo una cuestión del dibujo.

La figura de Simeone

Estamos ante la peor racha del atlético desde que Simeone llegó al cargo y surgen muchas dudas: ¿Es el fin de una etapa?, ¿Necesita el Atlético un cambio?, ¿Es momento de decir adiós al Cholo? La contundencia defensiva, la intensidad y la tensión competitiva eran los rasgos que caracterizaban el equipo del Cholo. Esta temporada nada de esto ha salido a la luz y estas preguntas se hacen cada vez más evidentes. En una década, nunca se había dado una desorientación táctica tan pronunciada del entrenador ni tampoco un desplome de rendimientos individuales tan generalizado.

Fuente: Twitter Atlético de Madrid

El Atlético no es el equipo que era la temporada pasada, está claro. Simeone trata de dar con el problema, pero las soluciones tardan en llegar. Todavía quedan meses de temporada. Meses, que serán cruciales para los rojiblancos, al igual que para el Cholo. Meses, que ayudarán a que tanto el club como la afición encuentren respuestas para todas estas preguntas que están surgiendo. Quizás sí que sea el momento de un cambio de etapa, quizás Simeone ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en el club, que no es poco. O quizás, esto solo es un bache más en la historia de este gran club. Solo el tiempo lo dirá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *