Desde la llegada de Xavi el lateral norteamericano ha sido relegado a un papel secundario y se ha especulado sobre su continuidad en Barcelona
Sergiño Dest llegó a Barcelona en la temporada 19/20 cómo una apuesta de futuro. Procedente del Ajax de Ámsterdam, el jóven lateral norteamericano prometía ser una de las perlas del futuro del club. Por su gran capacidad de proyección en ataque fueron habituales las comparaciones con Dani Alves.
Bajo las órdenes de Ronald Koeman, Dest gozó de muchos minutos y titularidades. Sin embargo, su rendimiento no convencía del todo a parte de la afición. Esto es algo normal si se tiene en cuenta su juventud. Dest fichó por el Barça con tan solo 19 años y hoy tiene 21. Así pues, se espera que a base de minutos mejore sus carencias, sobretodo en la fase defensiva. Desde la llegada de Xavi, pero, el ‘2’ del Barça no ha gozado de la confianza que tuvo con Koeman.
Pocos minutos con Xavi
Es sabido que al técnico del Barcelona no termina de convencerle el juego de Sergiño Dest. El norteamericano, pese a algunos errores propios de su edad en la toma de decisiones, rinde bien ofensivamente, pero tiene problemas cuando toca defender. Cabe destacar, sin embargo, que las lesiones tampoco le han respetado en estos últimos meses.
De los nueve partidos de Liga que se han disputado desde la llegada de Xavi al banquillo azulgrana, Dest ha estado disponible en 5. El ‘2’ ha sido suplente en tres de estos encuentros y ha disputado los 90 minutos en los dos restantes, sin llevar a cabo ninguna gran actuación. En Copa y en Champions tampoco ha acumulado demasiado tiempo de juego.
Con la etiqueta de ‘Se vende’
Es sabido que la economía del Barça no pasa por un buen momento y es por esto que en el mercado de invierno Laporta escuchó ofertas por muchos de sus jugadores. Eran pocos los considerados intransferibles y Sergiño Dest fue uno de los futbolistas que más cerca estuvo de abandonar el club.
La juventud y proyección del nacido en Países Bajos interesó a clubes de toda Europa. El Bayern, equipo por el que estuvo a punto de fichar en 2020, volvió a estar cerca del lateral. Tambien en la Premier hubo rumores sobre la llegada de Dest al Chelsea, que buscaba un jugador de su perfil para cubrir la baja de Chilwell y Reece James.
Contento en Can Barça
Pese a los incesables rumores de salida, el agente del jugador afirmó en enero que Dest ”está feliz en Barcelona”. En las mismas declaraciones calificó de ”improbable” su salida del club en invierno. De hecho, esta predicción se ha cumplido y el Barça contará con su número ‘2’ al menos hasta el final de temporada, cuando es probable que vuelvan los rumores sobre su continuidad.
Sergiño Dest tiene aún media temporada para demostrar a Xavi todo lo que puede aportar al equipo. En este sentido puede ayudarle la llegada al club de Dani Alves, que en octubre afirmó que ”Dest tiene todo lo que un lateral necesita”. Alves será un mentor para los jóvenes futbolistas del ‘Dream Teen’, y especialmente ayudará a los que ocupan su misma demarcación.
Tras estarse con su selección, Dest regresó ayer a los entrenamientos. El lateral trabajó en solitario pocas horas después de estarse en el banquillo en el partido de EEUU contra Honduras. Ha sido el último futbolista en incorporarse al grupo antes del partido del domingo ante el Atlético de Madrid, para el cual el ‘2’ está convocado.
Con el mercado cerrado, el Barcelona se ha quedado con pocos futbolistas disponibles en el lateral. Por su polivalencia Dest puede ser un jugador muy importante en la rotación. Con Sergi Roberto lesionado y Balde sin la confianza del entrenador, Xavi tendrá que contar con el ‘2’ para suplir a Jordi Alba y Dani Alves. Quizás este sea el momento en que Sergiño Dest consiga establecerse en el once titular.