Barça, Sevilla, Valencia o Getafe son algunos de los equipos que han recurrido al mercado de invierno para reforzarse de cara al final de temporada
Borja Mayoral
A pesar de que el Getafe atraviesa una dinámica positiva de la mano de Quique Sánchez Flores y haya logrado despegarse de los puestos de descenso, el conjunto azulón es el segundo equipo de LaLiga que menos goles marca (17). Solo el Alavés empeora esta cifra (16).
Es cierto que últimamente la pareja Sandro y Ünal en la punta de ataque esta siendo de lo mejorcito del equipo, pero sobre todo es el turco quien está marcando las diferencias de cara a puerta. Sandro, que ha mejorado sus prestaciones respecto al año pasado, sigue sin ser un goleador y los datos lo corroboran. Tan solo 3 goles en lo que va de liga suma el ex del Barça.
Por estas razones la llegada de Borja Mayoral es tan interesante para el Getafe. Es una oportunidad de mercado excelente. Llega cedido hasta final de temporada con el propósito de ayudar al Getafe a enchufar los goles que no está generando y de paso, recuperar su mejor versión para que Mourinho cuente con él en la Roma.
Lucas Pérez
Sin duda, una de las operaciones más inesperadas que nos ha dejado este mercado de invierno es la del fichaje de Lucas Pérez por el Cádiz. El gallego había firmado hace menos de un año contrato con el Elche y ha decidido dar otro rumbo más en su longeva y cuanto menos curiosa carrera.
La operación se cerró en torno al millón de euros con un contrato hasta final de temporada y con opción a una segunda en caso de que se consiga la permanencia. Si hablábamos antes del poco gol que tiene el Getafe, al elenco gaditano le pasa exactamente lo mismo. Solo 17 goles en lo que va de campeonato.
Movimiento muy acertado por varios motivos. En cuanto a relación calidad-precio es de lo mejorcito en el mercado, debilitas a un rival directo en la lucha por no descender y es un jugador al que se le caen los goles de los bolsillos.
¿Logrará el Cádiz de Sergio González la permanencia con la ayuda de Lucas Pérez?
Óscar Rodríguez
Tras un decepcionante paso por el Sevilla en el que apenas ha contado para Julen Lopetegui, Óscar Rodríguez vuelve a Madrid, pero esta vez para vestir la casaca azulona. Al igual que Borja Mayoral o Gonzalo Villar, llega cedido hasta final de temporada. El objetivo es claro, ayudar al Getafe y demostrar que debe jugar más en el Sevilla.
Es otra oportunidad de mercado fantástica y que le va a venir de perlas a un equipo que quizás le falte ese enlace entre el centro del campo y la delantera. Óscar es el jugador perfecto para ese rol. Más calidad para el conjunto madrileño en el centro del campo que va a dar un gran salto cualitativo.
Ojalá recupere el nivel que vimos en Leganés y entonces estaríamos hablando de un fichajazo en mayúsculas. Y para los que todavía no han visto al Getafe de Quique Sánchez Flores en acción, Óscar es otra de las razones por las cuales tenéis que hacerlo.
Sergio Rico
La llegada de Sergio Rico en calidad de cedido al Mallorca va a ser determinante para la pelea por no descender a la categoría de plata. Este me parece uno de los fichajes que más necesitaba un equipo para conseguir sus objetivos.
El elenco de Luis García Plaza tenía un serio problema en la portería. Manolo Reina no ha dado el nivel y no ha estado cerca siquiera de sumar puntos para el equipo, más bien lo contrario. También jugó Greif, el portero suplente, pero lo cierto es que ninguno de los dos ha dado la talla.
Por ello el fichaje de un portero con experiencia y fiabilidad como Sergio Rico era de extrema urgencia. Es un win win de manual. El PSG se deshace de un jugador y libera algo de masa salarial, el Mallorca ficha un portero de garantías y Rico volverá a ser titular de un equipo después de tanto tiempo.
Ferrán Torres
En su día parecía imposible, pero Ferrán Torres ha llegado al Barça por 55 millones de euros + 10 en variables. Económicante parecía inviable, pero tras una gestión soberbia de Mateu Alemany, el que era hasta hace poco futbolista del Manchester City ha podido llegar a Can Barça.
El club catalán necesitaba un perfil como el de Ferrán. Tiene gol, puede jugar en las tres posiciones en ataque, es dañino al espacio, destaca por su habilidad y tiene el hambre y las ganas necesarias para ser la estrella que necesita este Barça.
Las llegadas de Adama y Aubameyang, junto a la de Ferrán, ayudarán a que el conjunto culé se cuele entre los cuatro primeros en la competición doméstica.
Lo Celso
Uno de los fichajes del mercado de invierno es el regreso a Lo Celso a LaLiga. Esta vez no jugará con el Betis, sino que vestirá la playera groguet. Es uno de los jugadores que más hype ha generado en las redes sociales. La mala noticia es que estará tan solo hasta final de temporada.
Aún así, la llegada de un jugador que en su día fue un escándalo en el Betis y que todo lo que tocaba lo convertía en oro, tiene que ilusionar y mucho. Se fue al Tottenham y nunca volvió a ser el mismo. Las lesiones no le acompañaron y el rendimiento tampoco, y entre una cosa y otra no gozó de la continuidad suficiente para brillar en los Spurs.
Con la llegada del argentino, el Villarreal completa la mejor plantilla de su historia, por calidad y profundidad. Quizás Lo Celso no llegue para ser titular indiscutible, pero va a ser un gran recurso para darle descanso a los Trigueros o Parejo.
Rafinha
Si el fichaje de Lo Celso fue realmente mediático y satisfactorio, el de Rafinha por la Real Sociedad lo es tanto o más. Otro jugador cuya carrera se ve manchada al salir del club donde despuntó. Durante su estancia en el Celta rindió a un nivel espectacular y su carrera apuntaba muy alto. Tras pasar por equipos como el PSG o Inter, el brasileño ha decidido volver a LaLiga, aunque lo hace en calidad de cedido.
Por suerte, ya le hemos podido ver algún que otro partido y junto a Mikel Merino hacen un tándem brutal. Alternando distintas alturas y haciendo que todo pase por los pies de ambos. Fichaje similar, en cuanto a perfil, al de Silva, y que será un gran recurso para Imanol Alguacil.
Bryan Gil
La incorporación de Bryan Gil al Valencia por lo que resta de temporada es lo que necesitaban tanto Bryan como el Valencia. Tras marcharse a la Premier League, el español no ha disputado apenas minutos y ha visto como su trayectoria se ha cortado bruscamente.
Por su parte, el Valencia también necesitaba a un jugador como Gil en el equipo, ya que la banda izquierda había quedado desierta tras el definitivo cambio de Guedes a la punta. Todo encaja a la perfección. Bryan vuelve a LaLiga y lo hace de la mano de un entrenador muy parecido a Mendilibar, con quien consiguió mostrar al mundo el talento que lleva dentro.
Unos minutos en Copa ante el Cádiz le han bastado para meterse a la afición che en el bolsillo. ¿Le dará Bryan Gil el salto de nivel necesario al Valencia para pelear por Europa?
Martial
Otra de las maniobras del mercado invernal se la lleva Monchi con el fichaje de Martial para su Sevilla. Tras unas duras negociaciones, el delantero inglés jugará hasta final de temporada en el cuadro hispalense.
Es cierto que Martial lleva mucho tiempo sin acercarse a su mejor versión y es difícil que en Sevilla la veamos, pero si Lopetegui es capaz de enchufarlo puede ser un valioso importantísimo. En cualquier caso es un jugador de renombre que le daría a Lopetegui más donde escoger y que puede aportarle cosas diferentes al Sevilla.
Tecatito Corona
El fichaje del mexicano es uno de los pocos que no llegan en calidad de cedido, sino que ha firmado con el Sevilla hasta 2025 por una cifra que ronda entre los 3 y 5 millones de euros.
Es un futbolista muy divertido y así nos lo demostró en su debut con el Sevilla. Puede actuar en ambas bandas y tiene una calidad asociativa top. Tiende a meterse hacia dentro y juntarse con los Papu o Rakitic de turno y su habilidad en espacios reducidos es de auténtico figura.
Dudo que si estuvieran todos sanos fuese titular, pero es un recambio de garantías y un recurso más para que Lopetegui tenga donde escoger.