El FC Barcelona ha dado vía libre a Xavi para alinear al extremo francés ante el Atlético de Madrid
Según fuentes del club, el Barça ha dado luz verde a Xavi para que tome la última palabra sobre el caso Dembélé. El técnico azulgrana tendrá que decidir este domingo si prioriza el ámbito deportivo alineando al francés o el ámbito institucional manteniéndole el castigo por negarse a extender su contrato con la entidad blaugrana.
Ousmane Dembélé no juega desde el 12 de enero en la semifinal de la Supercopa de España ante el Real Madrid y, una vez cerrado el mercado de invierno en el que no ha querido salir, todo apuntaba a que no iba a volver a vestir la camiseta del Barça.
Un Barça falto de talento prioriza la parcela deportiva
El FC Barcelona, con una plantilla con déficit de talento, no está en una situación en la que poder prescindir de uno de los mejores jugadores del equipo sea una opción correcta.
Deportivamente, la mejor opción sería aprovechar su talento para conseguir el objetivo de entrar en Champions y llegar lejos en Europa League. Dembélé es el jugador con más desborde de la plantilla, una pieza fundamental para el estilo de juego de Xavi. Además, el francés sigue cobrando.
Institucionalmente, la mejor opción seria no levantar el castigo a Dembélé y dar ejemplo para futuras situaciones similares. En el ámbito de club sería una gran perdida de autoridad para los jóvenes. El FC Barcelona es ‘més que un club’ y nadie está por encima.
Asimismo, Ousmane no se ha ganado el derecho a gozar de esta oportunidad de jugar sin querer renovar. Lleva casi 5 años en Can Barça y su rendimiento ha sido decepcionante. Su comportamiento con la renovación también ha dejado mucho que desear, la afición culé está muy decepcionada con él y sienten que se ha ‘reído’ del club.
La decisión en manos de Xavi
En caso de que al francés se le levante el castigo, la Junta se estaría desautorizando a sí misma debilitando su posición. No convocarle es una decisión no deportiva que significa que nadie está por encima del club.
A priori, Xavi Hernández contará con el ‘Mosquito’ y aprovechará sus virtudes de cara al último tramo de la temporada. Condenarlo al ostracismo no encaja con las exigencias deportivas del club, que necesita colarse en puestos de Champions para evitar una catástrofe económica y deportiva. Se espera que el Camp Nou reciba a Dembélé con una gran pitada.
El cambio de criterio en el caso Dembélé sube el nivel de exigencia de cara al tramo decisivo del curso.