Así puede jugar Auba, flamante fichaje azulgrana
Tras más de un mes apartado del Arsenal por problemas con Arteta, Aubameyang llega a Barcelona con la carta de libertad y como una incógnita en cuanto a la posición que puede ocupar en el esquema de Xavi.
A sus 32 años, Auba ya no es tan rápido como antes, pero (parece que) sigue teniendo ese olfato de gol que solo tienen los ‘killers’. Solo tiene que coger confianza. Esta temporada, antes de ser apartado, había marcado 4 goles en 14 partidos de Premier League, jugando la mayoría de los partidos como delantero centro referencia. ¿Pero dónde jugará en el Barça?
Desmarques al espacio
Aubameyang es un jugador que pica muy bien al espacio, vive muy bien cuando puede atacar la espalda de los defensas. Pero en el Barça, esta situación se da muy pocas veces. El ataque posicional del equipo de Xavi hace que los rivales jueguen muy cerca de su área, y que los espacios entre la defensa y el portero sean prácticamente inexistentes. Aquí Aubameyang puede sufrir, porque no tiene mucha capacidad para jugar entre líneas. Sobretodo si juega en el centro del ataque, donde Xavi suele poner a jugadores muy móviles, como los dos Ferran. Por lo tanto, no encaja mucho en la posición de falso nueve.
De fuera para dentro
Otra característica de Auba es su capacidad para jugar en banda a pierna cambiada. En el Arsenal se hartó de regatear de fuera para dentro y finalizar con la diestra al palo largo. En el Barça, que suele ceder el carril izquierdo a Jordi Alba, al extremo izquierdo se le pide que, a veces, haga exactamente eso, así que ahí puede desenvolverse bien el antiguo gunner. Allí, además, podría realizar esos desmarques a la espalda del lateral y el central. El único problema es que el jugador que ocupa esa posición recibe bastante entre líneas, y como se ha comentado anteriormente, ese no es un punto fuerte de Aubameyang. Pero seguramente, el extremo izquierdo sea de las mejores posiciones en las que pueda jugar el gabonés.
Toma de decisiones
Auba se ha hecho mayor, y eso le ha afectado en este aspecto. Cada vez es más lento con el balón en los pies. Le cuesta tomar la decisión correcta. Eso, en can Barça, es fatal. Y es aún más grave cuando el jugador recibe entre líneas, donde tiene que haber decidido que hacer con el balón antes de recibir.
Esfuerzo en la presión
Aubameyang nunca ha sido un jugador que se sacrifique mucho en defensa. Le cuesta correr cuando su equipo no tiene el balón. Siempre ha sido así, pero con la edad esto ha ido a más. Es por eso que su posición se ha ido centrando en los últimos tiempos: para no tener que realizar tanto esfuerzo cuando el balón lo tiene el rival. Esto condiciona su posición en el campo, ya que quizás en ataque el falso nueve no es su mejor posición, pero en defensa Xavi está casi obligado a situarle allí.
Así pues, la posición de Auba es una incógnita. En su primer partido, Xavi le ha situado en punta de ataque, pero sin la obligación de caer entre líneas. Esta es otra opción, la del revulsivo. En las segundas partes, los equipos suelen abrirse más y los defensas dejan más espacio a sus espaldas y, en esta situación, Aubameyang puede ponerse las botas. El tiempo dirá.