Dark Light

Blog Post

El Barça, al ritmo de los 280 millones de Spotify

El club culé pone en subasta su patrocinio frontal tras acabar contrato con Rakuten; Spotify, famosa empresa de streaming musical, lo tiene hecho para sustituir la marca nipona

El Barça vive envuelto de ritmos: ganó 4-2 al Atlético el pasado domingo y fascinó. Jugó como nunca, hizo divertir y recuperó la añorada sonrisa del aficionado blaugrana. En cambio, la cosa no acaba ahí. Otros ritmos vendrán, pero esta vez en la camiseta y estadio del club.

Tras un lustro luciendo en el frontal de la equipación a Rakuten, plataforma de streaming japonesa, acaba contrato este 2022 pero esta última no ha subido su oferta a los culés. Aunque, por lo visto, no veremos al Barça huérfano de patrocinador en ningún momento.

Tras barajar ofertas astronómicas de empresas de criptomonedas – negocio que Laporta no ve claro- el presidente culé ha encontrado la Cenicienta para su zapato: Spotify.

Con un contrato de tres años y casi 300 millones de euros, Spotify aterrizará en breves como sponsor principal del club y una oferta que desnorta a cualquiera: patrocinio frontal de las equipaciones masculina y femenina, los title-rights del Camp Nou y las camisetas de entrenamiento. Casi nada.

Pero antes, ¿Qué es Spotify?

Spotify nace en Suecia el año 2006 como plataforma de contenidos multimedia, generacionalmente en medio de la transición entre el Compact Disc y la reproducción digital.

Actualmente es uno de los proveedores musicales online más grandes del mundo. Tiene en su haber contratos con grandes discográficas como Warner Music, Sony Music o Interscope Records, entre otras.

Market still waiting for Spotify's first public trade | 89 ...
Edificio de la compañía en Nueva York. fuente: scpr

Mediante estas firmas, la plataforma ofrece un contenido faraónico, con todo tipo de artistas, géneros y playlists, ya sean musicales o radiofónicos, que se pueden encontrar y escuchar con solo teclear una búsqueda.

Actualmente la plataforma goza de más de 200 millones de usuarios activos, de los cuales 100 acceden a sus contenidos premium. Por otro lado, el carácter sencillo y global de la empresa lo ha posicionado en el olimpo de la retransmisión, subida y reproducción musical en el mundo.

Una unión sinérgica

El inminente patrocinio de Spotify al FC Barcelona se ha postulado como un motivo de alegría en Arístides Maillol. Entiéndase por dos lados.

Por uno, la afición: conscientes de la reputación y popularidad de la plataforma -la más notoria en su género- los fans culés entienden la firma como una victoria de prestigio.

Así lo demuestra esta encuesta del periódico referencia Mundo Deportivo, donde el 84% de los preguntados ven el trato como un «buen acuerdo».

Y por otro lado, el club. Conscientes que dirigen el equipo con más seguidores en redes de todo el mundo (400 millones y contando), Laporta sabe del gigantesco expositor audiovisual que es el Barça y ha jugado una buena baza de cara a las negociaciones.

Fuente: El español

Spotify, también líder en su sector, ha percibido el potencial escaparate culé y no ha dudado en poner casi 100 millones de euros al año sobre la mesa. Una cifra jamás vista antes en el mundo fútbol.

En definitiva, una unión sinérgica que se las promete grandes. Con un contrato de élite que pueda paliar los males culés y revivir la dañada autoestima económica y social de la institución.

El Camp Nou y el femenino, claves en la oferta

En un aspecto inicial, la oferta de Spotify por el patrocinio del club no era tan jugosa como al final ha acabado siendo.

Esta era de 65 millones por el frontal de la equipación masculina, cifras superiores a Rakuten pero no suficientes por la demanda blaugrana.

En cambio, el rumbo de las negociaciones cambió con dos factores X en toda regla: el Barça Femenino y el Camp Nou. Los casi 30 millones que mejoran la primera oferta no son nada descabellados.

En primer lugar, justificado por el asombroso dominio del Barça Femenino en Europa, ganador del último triplete y que parece hoy por hoy a años luz de cualquier equipo contra el que compite.

Fuente: Sport

Es un referente balompédico mundial y cualquier marca que patrocine a las Martens, Oshoala y compañía es sinónimo de caché, compartiendo el éxito del vestuario hasta los despachos.

Además, que Alexia Putellas haya sido la nuevo Balón de Oro y The Best no pasa por alto. La nueva ídolo femenina atrae fútbol, contratos y ofrece influencia. Y Spotify, una vez más, es consciente de ello.

Por otro lado, «La virginidad» del Camp Nou. Tras 65 años sin haber sido patrocinado, el estadio más grande de Europa se presenta como un expositor de marca inigualable y una oportunidad jugosísima de ponerle apellido.

Apellidará al coliseo blaugrana Camp Nou Spotify hasta que esté completada su remodelación (2025) y a partir de ahí, un cuantiosa prima que podría darse si hay acuerdo y que finiquitan esos 280 millones.

Y sin embargo, rodaron cabezas

Pese el panorama onírico que al Barça se le presenta en estos instantes en lo económico, no todo están siendo una camino de rosas.

Ferran Reverter, CEO del club desde el aterrizaje de Laporta y uno de los «culpables» de la excelente gestión de la crisis económica que atraviesa el club, abandonó el barco alegando motivos personales.

Ferran Reverter ha sido capital para entender la mejora en el Barça. Ahora, el club tiene una misión compleja para sustituirle. fuente: vivanicaragua

En cambio, parece ser que los motivos que han lanzado su dimisión han sido estratégicos, postulándose en contra de la firma. Sus desavenencias con «Jan» llevaban unos meses floreciendo y ha sido este paso con Spotify el que ha dado el golpe de gracia en la situación.

Sea como fuere, el Barça, tras un tiempo meditando entre criptomonedas y otros acuerdos, hoy baila al ritmo de Spotify, sabiendo que casi 300 millones entrarán en las arcas en el próximo trienio en Can Barça.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *