El entrenador del Athletic Club fue crítico después del mal partido de los suyos en la visita al RCD Mallorca, donde cosecharon una derrota
Marcelino García Toral siempre se ha mostrado calmado desde que llegó al banquillo del Athletic Club. Sin embargo, tras la derrota de ayer ante el Mallorca el asturiano mostró su cara más crítica. El entrenador ya mostró su disconformidad en el descanso, realizando dos sustituciones, sin embargo fue en la rueda de prensa en la que el preparador explicó la situación. Esta respuesta del entrenador rojiblanco dista mucho del discurso que se pudo observar en la etapa del anterior entrenador, Gaizka Garitano. Marcelino dejó varias declaraciones interesantes y realizó una autocrítica constructiva hacía su equipo y, sobre todo, hacía sí mismo.
En cuanto al análisis del partido, el entrenador declaró: “No hicimos nada para ganar hoy. El rival mereció ganar y nosotros no hemos hecho nada para ganar. Toca felicitar al Mallorca por la merecida victoria”. Remató en su primera pregunta siendo realmente crudo, diciendo que: “Hoy no estoy triste como en otras ocasiones, hoy estoy muy decepcionado con nuestro equipo“. Esta primera respuesta ya dejaba claro por donde iban a ir los tiros de las declaraciones del asturiano.
Al ser preguntado por los fallos defensivos, declaró que: “Tuvimos errores atrás… pero es que en el primer tiempo tuvimos una llegada al área y cero tiros a puerta”. Además de: “Lo normal es que con un equipo que viene en una situación complicada, y que se encuentra a un equipo que no se parece en nada a lo demostrado en este 2022, el resultado final y la imagen sea la que es”. Achacando así los errores a todo el equipo, y no a la parcela defensiva. Recalcando que el fútbol es “un deporte de un conjunto”.
Regresando a lo que el equipo bilbaíno demostró en partidos anteriores, respondió que: “Hemos tenido reacciones positivas ante el Rayo y ante el Espanyol”. Alegando que la diferencia estuvo en: “Hoy no hemos seguido por ese camino, y no seguirlo te convierte en un equipo irregular, no competitivo y que no puede aspirar a estar en los puestos de arriba“. Ya que, según palabras de Marcelino: “Hoy teníamos una oportunidad única para meternos arriba, pero la hemos tirado por la borda“.
De nuevo sería preguntado por la contundencia defensiva, respondiendo el asturiano que: “Hoy no hemos estado en nada. El fútbol se compone de atacar y defender. En ataque tampoco hemos tenido la clarividencia para buscar la portería rival contra un equipo que empezó el partido dubitativo”. Además de: “A partir del penalti no estuvimos en el campo ni en ninguna faceta del juego. El rival nos superó fácilmente. Cuando empatamos tampoco tuvimos la contundencia adecuada. Hicimos una sola jugada combinativa, que acabó en gol, y con eso ganar en Primera División es muy complicado“.
En el descanso se realizarían los cambios de dos jugadores, Dani García y Unai Núñez. No estaba siendo el mejor partido de ninguno, sobre todo del central, quien fue protagonista en ambos goles. Al ser preguntado por estas sustituciones, la respuesta de Marcelino fue: “Aquí ganamos y perdemos todos, yo soy el máximo responsable hoy. Cambié a dos, pero hubiese cambiado a ocho si lo permitiese el reglamento”. Además, recalcó su responsabilidad con: “El entrenador no ha sabido convencer a sus futbolistas de la importancia de este partido”.
Sobre la primera parte del encuentro, Marcelino declaró: “La primera parte fue penosa. Y como penosa tienes el castigo y el resultado que mereces. Hicimos la peor primera parte de toda la temporada con diferencia. Hemos hecho un partido igual o peor que el del Cádiz, que han sido con diferencia los dos peores partidos de la temporada“. Ya que ante el Cádiz, los vascos también cayeron con estrepito realizando un partido pobre en el desarrollo del juego.
Además, el asturiano habló sobre la forma de caer: “Puedo entender perder, porque en el fútbol se gana o se pierde, salvo que se empate. Pero no entiendo perder de esta manera. Y menos en un equipo que viene con el viento a favor. Ni lo entiendo ni lo comparto, pero recalco que yo soy el máximo responsable“. De esta forma, Marcelino deja clara la ambición del equipo vasco. Ya que no le convence para el juego que ha mostrado su equipo.
También fue cuestionado sobre una posible saturación mental del equipo tras un mes de gran carga de partidos, su respuesta fue la siguiente: “¿Saturación mental? Saturado está el que no llega a final de mes para dar el pan a su familia y que pasa dificultades. ¿Nosotros saturados de que? ¿De jugar un partido cada 4 días? que es lo que nosotros queremos“. Alegando a que el objetivo de este proyecto es competir de nuevo en competición europea.
Además, sobre este tema añadió: “Nosotros en enero tuvimos una carga grande de partidos de gran exigencia mental y física. Pero ahora hemos tenido 4 días de descanso. No tenemos excusa. Eso sería buscar excusas que nos llevan a no dar un paso adelante cuando tenemos que darle”. Dejando el dato de que ante el Rayo Vallecano contaron con menos días de descanso.
Además, Marcelino recalcó de nuevo su decepción: “Si hubiéramos empatado a dos estaría igualmente decepcionado. Porque no me gusta ver a mi equipo jugar como jugó en el primer tiempo”. Además finalizó la