Ha sido uno de los jugadores más criticados, pero tras la llegada de Xavi se ha convertido en decisivo para el Barça
Luuk de Jong ha sido uno de los futbolistas que más criticas ha recibido desde su llegada a Barcelona. Lo cierto es que el neerlandés no es un jugador con ‘perfil Barça’. Sin embargo, el cedido por el Sevilla se está reivindicando y su gol ante el Espanyol supuso el quinto de esta temporada, lo que le convierte en el segundo máximo goleador del equipo.
El internacional neerlandés llegó al conjunto blaugrana en los últimos días del mercado de fichajes para ocupar un rol secundario en la posición de delantero centro. Fue una petición expresa del entonces entrenador del Barça Ronald Koeman, quien ya le conocía de la selección de Países Bajos.
Momentos dificiles
Antes incluso que debutase en el partido de Champions ante el Bayern de Munich, Luuk de Jong recibió criticas por su estilo de juego. No es el típico futbolista del Barça, sino un delantero que destaca por su juego ofensivo y aéreo. De hecho, según Koeman, ”es más peligroso en los centros que Neymar”
Las primeras actuaciones de Luuk dejaron mucho que desear. Pese a estrenarse como goleador en su tercer partido de Liga, el delantero cometió errores que no le ayudaron a ganarse la simpatía de una afición que vió su llegada con malos ojos.
La llegada de Xavi supuso un duro revés para Luuk de Jong. El técnico egarense le dejó claro en los primeros días que no entraba en sus planes, que buscaba otro perfil de jugador. En los seis partidos de Liga que disputó el Barcelona antes de año nuevo, la presencia de Luuk fue mínima.
Redención
Sin embargo, el 2022 está suponiendo un nuevo inicio para el delantero en el Barça. El neerlandés demostró una gran profesionalidad dando su mejor nivel mientras se daba por hecha su salida al Cádiz. Luuk de Jong salvó al Barcelona anotando tanto ante el Mallorca como ante el Granada.
Con un gol en el Clásico de Supercopa, Luuk consiguió convencer a Xavi y a la afición de lo que puede aportar al equipo. Los rumores de salida cesaron y el ex del PSV ha seguido acumulando mintuos desde entonces, siendo titular ante el Alavés y entrando en los minutos finales para rescatar un punto en el derbi de Barcelona.
Luuk de Jong ha demostrado este 2022 todo lo que puede aportar al Barça en la recta final de temporada. Han sido muchas y muy duras las criticas que el futbolista propiedad del Sevilla ha recibido. Pese a todo, se ha mantenido siempre profesional. Es posible que Luuk de Jong no sea lo que el Barça necesita, pero ha demostrado que, si hace falta, puede ser clave.