Niklas Süle es el último integrante en unirse a una larga lista de grandes jugadores que el Bayern Münich ha dejado escapar gratis del Allianz Aréna. ¿Qué está ocurriendo?
Si hay un equipo ejemplar en el modelo de gestión de club ese es el Bayern Münich. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo que muchos jugadores de gran nivel están abandonando Baviera sin dejar dinero en caja. Y la pregunta parece clara: ¿se está equivocando el Bayern Münich en su política de renovaciones?
Una estrategia errónea
Durante los últimos años, la directiva del Bayern Münich ha seguido una estrategia de renovación bastante arriesgada. El club intenta apurar al máximo sus renovaciones para protegerse ante una posible lesión o bajada considerable en el rendimiento.
Llegados al último año de contrato, el club inicia las conversaciones con sus jugadores para renovarlos. Sin embargo, este plan no está funcionando como se esperaba porque, a consecuencia del gran rendimiento del equipo, los jugadores están mostrando un gran nivel, obteniendo así una posición dominante en la renovación.
De este modo, ha perdido jugadores muy valiosos en estas últimas temporadas a un coste irrisorio o, incluso, han apurado su último año de contrato para abandonar el club gratis y pescar así un gran contrato. Son varios los ejemplos que se han ido sucediendo en los últimos años y que han abandonado el Bayern prácticamente regalados.
Mucho talento perdido por el camino
El primero de ellos es Thiago Alcántara. En la temporada 2013/2014 se hicieron con sus servicios por 25 millones de euros tras no tener prácticamente oportunidades en el FC Barcelona. 7 temporadas después, y tras firmar una fase final de la UEFA Champions League espectacular, el Bayern se vio obligado a malvenderlo por 22 millones de euros, ya que acababa contrato la siguiente temporada y no tenía intenciones de renovar.
Otro de los grandes jugadores que han abandonado el Bayern en los últimos años ha sido David Alaba. El austriaco llevaba muchos años rindiendo a un gran nivel y aprovechó que llegaba a su último año de contrato para bañarse en oro. Sin embargo, el Bayern no estaba dispuesto a pagar las altas demandas del austriaco y, al final, acabó abandonando el Allianz a coste cero rumbo al Real Madrid.
El último en unirse a esta lista es Niklas Süle. El caso del alemán es algo diferente porque, hasta el momento, su paso por Baviera estaba siendo un poco decepcionante. Sin embargo, tras las salidas de Alaba y Boateng, y la dificultad en la adaptación de Upamecano, ha emergido esta temporada como uno de los líderes de la defensa. Llegados a este punto, y por el miedo a volver a ser relegado al banquillo si el Bayern busca un central, ha decidido firmar un pre contrato y poner rumbo a Dortmund para liderar el proyecto desde la zaga y pelearle la Bundesliga a sus ex compañeros la temporada que viene.
Existen muchos más jugadores que, en los últimos años, el Bayern Münich ha perdido por debajo del precio de mercado por culpa de sus contratos, como Toni Kroos (25 millones euros) o Jeróme Boateng (libre). Sin duda, el Bayern es un ejemplo de cómo gestionar un club, pero parece claro que debería de reflexionar sobre su política de renovaciones. Esta temporada parece que Tolisso podría salir gratis. Ahora bien, el problema grande llega en 2023, cuando acaban contrato Neuer, Gnabry, Müller y, sobre todo, Lewandowski.