Tras 24 jornadas, la salvación parece solo un sueño
A pesar de la victoria contra el Atlético de Madrid, el Levante está virtualmente descendido. Es el equipo más goleado (50), con 11 más que el segundo, el Deportivo Alavés, y está a 10 puntos más goal average de la salvación. Para ver las probabilidades que tiene el cuadro de Lisci de obrar el milagro, recurriremos a las números y a la estadística.
Tras 24 encuentros de liga en esta temporada, el conjunto valenciano solo ha conseguido 2 victorias y 14 puntos. Son unos números nefastos, que colocan al equipo en una tesitura muy comprometida. En las últimas siete temporadas, un equipo podía salvarse con los siguientes puntos, ordenados de más reciente a más antiguo: 35, 37, 38, 30, 32, 39 y 35.
Con estos números se puede comprobar que, con más de 38 puntos (1 punto por partido), muy probablemente te salvas. Esto significa que el Levante debería obtener 24 puntos en los próximos 14 partidos (1.7 puntos por partido). Con este promedio de puntos necesarios, si se extrapola a una temporada completa de 38 fechas, dan 65 puntos.
En las últimas siete campañas, con estas cifras, se iría siempre a competición europea. De hecho, en dos de ellas se iría a Champions. Las posiciones son las siguientes: 5º, 5º, 4º, 5º, 6º, 4º y 6º. Desde luego, sería un milagro prácticamente inverosímil. De hecho, los números dicen que el Levante tiene un 3.2% de posibilidades de mantener la categoría.
Solo una de cada 31 ligas, tal y como está ahora la clasificación y las sensaciones, acabaría con el Levante disputando la máxima categoría un año más. Ya se logró algo similar hace cuatro temporadas, cuando llegó Paco López. En ese momento, se consiguieron 25 de 33 puntos y se logró una permanencia holgada (fue el año de la salvación con 30 puntos).
Sin embargo, la salvación este año parece que estará más cara, con un Granada que la marca con 24 puntos en 25 jornadas.