El equipo culé, en 4 de sus 6 últimos partidos, ha marcado al menos cuatro goles, cifras inauditas desde el partido frente a la Real Sociedad
El Barcelona se ha convertido en una máquina de hacer goles desde la llegada al banquillo de Xavi Hernández. Este hecho se ha acentuado sobre todo en las últimas fechas, donde en 4 de los 6 últimos partidos, el cuadro culer ha anotado al menos cuatro goles.
De hecho, el Barça no anotaba cuatro tantos en un partido de liga desde el 15 de agosto, donde venció por 4-2 a la Real Sociedad en la primera jornada liguera. La llegada de Aubameyang, el subidón de Frenkie de Jong o el rendimiento de los suplentes, algunas de las causas.
Aubameyang, un goleador de élite para el Barça
Pierre-Emerick Aubameyang llegó al Barcelona en el mercado de invierno, con la carta de libertad bajo el brazo, procedente del Arsenal. En Londres tuvo diversos problemas extradeportivos, y Mikel Arteta le quitó la capitanía por repetidas faltas de indisciplina. Por todo ello, llevaba sin jugar desde el 6 de diciembre, cuando los gunners cayeron derrotados frente al Everton.
Una vez en Barcelona, el gabonés se ha consagrado como lo que es, un goleador de élite. En Inglaterra sus números fueron espectaculares, ya que anotó 68 goles y repartió 16 asistencias en 128 partidos. En España, centrado y sin problemas de tipo alguno, lleva 5 goles en 6 partidos disputados. Sin duda, ha superado todas las expectativas.
Frenkie de Jong recuerda al del Ajax
El nivel de Frenkie de Jong desde la llegada de Xavi no ha hecho más que subir. El de Terrassa le ha dado los galones del centro del campo junto a Pedri y Busquets, además de libertad para llegar al área. El holandés, muchas veces criticado por pasar desapercibido, está recuperando su mejor nivel y ya recuerda al del Ajax.
Los últimos partidos son la mejor demostración de ello. El pasado fin de semana, frente al Athletic, asistió a Dembelé para el 2-0, frente al Nápoles hizo el 0-2 con un auténtico golazo, y frente al Valencia anotó de nuevo. Con ello, suma 4 goles y 3 asistencias en 21 partidos este curso, lo que se traduce en su temporada más goleadora con el Barça. Además, se encuentra a una asistencia de igualar su marca de la pasada campaña, con todo el tramo decisivo de la temporada por disputarse.
El banquillo también le da puntos al Barcelona
El rendimiento de los suplentes es otro factor que explica la mejoría del Barcelona. Sin ir más lejos, tres de los cuatro goles anotados frente al Athletic llegaron desde el banquillo. Dembelé, Depay y Luuk de Jong se encargaron de sentenciar el partido. Sin duda, si hay un nombre propio entre estos, es el de Luuk de Jong.
El jugador llegó al cuadro blaugrana en el mercado estival, por petición expresa de Koeman, y su fichaje fue muy cuestionado al ser un descarte del Sevilla. Con la llegada de Xavi parecía destinado a salir en el mercado invernal, pero sus goles le hicieron quedarse.
El holandés le ha dado 5 puntos al Barça desde que está el técnico español. Sus goles valieron el 0-1 frente al Mallorca, el 1-1 frente al Granada y el 2-2 frente al Espanyol. Acumula 5 goles en 15 partidos, más que la pasada temporada en 34 encuentros.
Otros factores que explican la mejoría
Aubameyang, Frenkie de Jong y los puntos desde el banquillo no son los únicos culpables de la mejora blaugrana. Fichajes como el de Adama Traoré, con 4 asistencias en 6 partidos, la vuelta de Pedri tras lesión, o la apuesta por una cantera de la que salen joyas como Gavi o Nico, son también causantes de que el Barça, de la mano de Xavi, coja velocidad de crucero hacia la próxima Champions.