Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Athletic 3-1 Levante: un partidazo en San Mamés acerca al Athletic a Europa

Athletic 3-1 Levante: un partidazo en San Mamés acerca al Athletic a Europa

Athletic Club y Levante UD se han enfrentado en un duelo determinante de la jornada 27 para acercarse a sus objetivos

El cuadro de Marcelino llegaba a este encuentro en 8ª posición, después de dos varapalos, en Liga (derrota 4-0 vs Barça) y en semifinales de Copa (1-0 vs Valencia, lo que les deja eliminados). En el año 2022, el Athletic estaba demostrando un nivel fantástico, pero estos duros golpes dejan tocada la temporada.

Sin embargo, se encuentra a 5 puntos de los puestos que dan acceso a Conference League y a 7 de Europa League (siempre y cuando gane la Copa un equipo que esté en competición europea, el Betis). Además, es de los equipos que menos goles en contra lleva, únicamente 25 (solo superado por Sevilla y Real Madrid).

Fuente: Twitter Athletic Club

Por el otro bando, se encuentra el elenco de Alessio Lisci, el más goleado de la categoría, con 51 goles en contra (seis más que el Mallorca, el segundo). No obstante, la fragilidad defensiva es algo que parece haber cambiado en los últimos choques. Gracias al cambio de sistema a tres centrales, solo ha recibido un 1 gol en los últimos tres partidos.

Aun así, siguen colistas de la liga con 18 puntos. Con el mejor rendimiento hasta la fecha esta campaña (7 de los últimos 9 puntos), pero colistas. El Levante vislumbra la salvación a 8 puntos, que la marca el Granada, quien recientemente ha destituido a su técnico Robert Moreno. Y ya se sabe lo que se dice: “entrenador nuevo, 3 puntos asegurados”, lo que al cuadro de Orriols no gusta en absoluto.

Primera parte

El partido comienza con un error no forzado del Athletic, donde Yuri provoca un córner en contra. En el minuto 3, Vencedor mete un centro genial desde el flanco derecho al que va rematar Iñaki y recibe un golpe de Dani Cárdenas.

Fuente: Twitter Athletic Club

En el minuto 5, una buena combinación de los leones en la frontal del área acaba con un pase filtrado de Muniain al que Iñaki no llega. Poco más tarde, en el minuto 9, una muy buena jugada combinativa entre Muniain, Vencedor y Berenguer (con tacón incluido) acaba en un rechace granota.

En el minuto 11, Iñaki Williams se planta en un 1v1 con Cárdenas que tapa bien y despeja. Ese balón cae en Iker Muniain que, tras una serie de maniobras, consigue hacerse un hueco y golpear con rosca desde fuera del área. El balón se pierde por el lado izquierdo de la portería.

En el minuto 14, un muy buen pase filtrado de Iñigo Martínez de casi medio campo hacia Sancet, acaba en Iñaki, que dispara desde el lateral del área y para Cárdenas. En el minuto 23, Unai Simón recibe un pase en el que se demora y Roger, con una segada, toca pero no roba.

Fuente: Twitter Levante UD

En el minuto 27, Iñaki Williams mete un balón filtrado sensacional a Sancet, que caracolea y saca un disparo cruzado que Cárdenas envía a córner. El saque de esquina de Muniain lo remata Iñigo y lo saca Miramón en la línea.

Solo un minuto más tarde, en el 28, Berenguer saca un disparo desde la frontal del área directo a la escuadra izquierda y Cárdenas saca una mano espectacular para enviar el balón al larguero. En el minuto 31, tras una contra del Levante, Morales finta a Yeray y dispara centrado al larguero.

Poco más tarde, en el 33, tras un error de Yeray en un pase horizontal en defensa, de Frutos roba, finta hacia la esquina y saca un centro que remata Roger por encima del travesaño. En el minuto 45+1′, Morales sufre un contacto en la rodilla con Mikel Vesga y cae lesionado.

Fuente: Twitter Athletic Club

En el primer tiempo, el conjunto vizcaíno ha sido claro dominador, donde ha tenido innumerables llegadas y Cárdenas ha tenido que ejercer de héroe para llegar con un resultado gafas al descanso. El Athletic ha tenido unos xG de 1.4 y el Levante de 0.15.

Segunda parte

La segunda mitad comienza con poco movimiento en ambas áreas y con un ritmo más reducido que en en el primer tiempo. En el minuto 53, tras un centro de Iñigo Martínez desde el flanco zurdo, se deja caer con una aparente lesión muscular y es sustituido.

Después de casi 20 minutos de bastante tranquilidad, Berenguer mete un centro medido a la cabeza de Mikel Vesga, que remata picado a la izquierda abajo y pone el primero en San Mamés. A falta de poco más de media hora, en el minuto 63, 1-0 se adelanta el Athletic.

Fuente: Twitter Athletic Club

En el minuto 75, tras un contragolpe de libro del Athletic y un pase filtrado genial de Berenguer a Iñaki Williams que lo deja completamente solo, el atacante bilbaíno, con sangre fría, dispara al palo corto para superar a Dani Cárdenas.

En el minuto 86, tras un córner del Levante que atrapa Unai Simón al vuelo, el cancerbero del Athletic saca en largo con el brazo para Nico Williams, que gana en carrera a Miramón. Después, cede el balón a Zarraga dentro del área y es obstruido por de Frutos, que comete penalti.

Zarraga pregunta al banquillo, le conceden el penalti y lo marca, con un disparo de raso a la derecha para hacer el 3-0. El primero en su carrera como profesional. En el minuto 90, tras un centro de Róber Pier, de Frutos efectúa una chilena fantástica que consigue repeler Unai Simón.

Fuente: Twitter Levante UD

Finalmente, con el partido ya decidido, en la siguiente jugada, Jorge de Frutos recoge un balón cerca de la frontal del área, sortea a incluso cuatro rivales, con una pared de por medio y hace un gol precioso picándosela al guardameta alavés para poner el definitivo 3-1.

El mejor jugador del partido ha sido, sin lugar a dudas, Álex Berenguer. Ha repartido 2 asistencias, ha dado 5 key passes, ha generado infinidad de situaciones de ventaja y ha estado a punto de marcar un golazo que ha desbaratado Cárdenas con un paradón.

Al final del encuentro, donde el Athletic ha sido claro dominador y justo vencedor, el elenco local ha generado un total de 3.35 xG, mientras que el Levante únicamente un 0.59. Por lo tanto, el resultado hace justicia a lo visto en el terreno de juego.

Ficha técnica

Alineaciones (de izquierda a derecha)

Athletic Club (4-4-2): Unai Simón; Yuri, Iñigo Martínez, Yeray, de Marcos; Muniain, Vesga, Vencedor, Berenguer; Iñaki Williams, Sancet.

Levante UD (3-4-3): Cárdenas; Cáceres, Duarte, Róber Pier; Son, Pepelu, Melero, Miramón; Morales, Roger, de Frutos.

Cambios

Athletic Club: Vivian por Iñigo Martínez (55′), Nico Williams por Muniain (72′), Zarraga por Sancet (72′), Petxa por Vencedor (78′) y Villalibre por Iñaki Williams (78′).

Levante UD: Bardhi por Morales (45+1′), Malsa por Melero (71′), Cantero por Cáceres (71′), Dani Gómez por Roger (83′) y Franquesa por Son (83′).

Goles

Athletic Club: Vesga (63′), Iñaki Williams (75′) y Zarraga (88′).

Levante UD: De Frutos (90′).

Amonestaciones

Athletic Club: Berenguer (13′).

Levante UD: Miramón (19′) y Son (36′).

Colegiado del partido: Alejandro Muñiz Ruiz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *