Después del duro golpe económico que ha supuesto el despido de Uralkali, el equipo americano buscará dar un paso al frente en busca de puntos
Haas buscará volver a la época en la que luchaba por ser el mejor de la zona media. Después de una temporada siendo el farolillo rojo y con dos pilotos novatos recién ascendidos de la Fórmula 2, el equipo estadounidense quiere volver a sumar puntos con una dupla que mezcla experiencia y talento. Mick Schumacher y Kevin Magnussen serán los encargados de pilotar los monoplazas de Haas en 2022. Este último entró a última hora en sustitución de Nikita Mazepin, que fue rescindido junto a su patrocinador Uralkali debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Temporada 2021
La actuación del equipo Haas durante la temporada pasada pasó completamente desapercibida. Tanto Schumacher como Mazepin se arrastraron por las últimas posiciones durante todo el año y no sumaron ni un solo punto. En rendimiento, el coche estuvo muy lejos de sus competidores. Lo más destacable del 2021 fue ver a Schumacher clasificar a Q2 en el GP de Turquía. El alemán ganó a otros monoplazas mucho más competitivos como el Aston Martin de Vettel o el McLaren de Ricciardo. Sin embargo, la carrera fue otra historia y acabó penúltimo, solo por delante de su compañero.
En carrera, el mejor resultado fue una duodécima posición de Schumacher en Hungría, pero solo acabaron trece coches. Por parte de Mazepin, su decimocuarta plaza en Baku supuso su mejor resultado. Solo acabó por delante de Latifi y de Hamilton. Este último, después de clavar los frenos en la resalida de las últimas vueltas.
Análisis del VF-22
Tras la rescisión del contrato de patrocinio con Uralkali, los colores de la bandera rusa han desaparecido por completo del Haas. El equipo vuelve a sus colores originales: el blanco y el rojo. Además, vuelve a poner la bandera de EEUU cerca de las tomas de aire de los pontones. Al principio, el equipo presentó unos renders en los que solo se podía valorar la livery, pero en los test hemos visto pequeñas muestras de lo que pretenden hacer con su coche en la temporada.
Una de las innovaciones que le diferencia de otros monoplazas es el endplate del alerón delantero. Haas apuesta por un acabado con pequeñas ondas, muy lejos de ser recto. En cuanto a los pontones, tema principal de los equipos en cuanto a innovaciones técnicas, son parecidos a los de Ferrari, pero mucho menos agresivos. Al igual que la mayoría, cuentan con branquias para favorecer la refrigeración del motor.
Pilotos: Mick Schumacher y Kevin Magnussen
Schumacher afronta su segunda temporada en Fórmula 1 con el equipo americano. Tras una campaña de debut en la que apenas pudo demostrar nada, el campeón de 2020 de Fórmula 2 tiene ganas de probar su valía en un coche más competitivo. Ya ganó con solvencia a Mazepin tanto en clasificación como en carrera, pero no lo tendrá tan fácil con su experimentado nuevo compañero.
Kevin Magnussen regresa a la Fórmula 1 de la mano del mismo equipo con el que disputó su última temporada. En 2020, el danés pilotaba también un Haas que era el peor coche de la parrilla. Tanto que acabó último. En sus siete temporadas en el gran circo, ha cosechado un podio. Fue en su temporada de debut y en su primera carrera, en el GP de Australia. El danés finalizó segundo con el McLaren Mercedes, solo por detrás de Nico Rosberg. Con Haas, sus mejores resultados fueron dos quintos puestos en 2018 en los grandes premios de Bahréin y Austria.
Objetivos
En 2018, Haas tenía un coche que luchó hasta el final con Renault por ser el cuarto constructor en el mundial. Acabaron quintos con 93 puntos en el bolsillo. Volver a esa época viniendo del fondo de la parrilla es muy complicado. Por ello, el objetivo en 2022 sería empezar a luchar por los puntos y abandonar la condición de farolillo rojo.
Por el momento, en los test de Bahréin, están mostrando resultados convincentes. Ayer, Magnussen marcó el tiempo más rápido del día y, en el día de hoy, Schumacher ha colocado al Haas segundo, solo por detrás de Max Verstappen. Han completado un buen número de vueltas, que es lo más importante en unos test en los que los resultados de la crono pueden ser más que engañosos.