Los azulgranas se acercan a tres puntos del Sevilla, principal perseguidor del Real Madrid, con un partido menos
El Barcelona va a la caza de la segunda plaza. Los azulgranas están ya solo tres puntos del Sevilla, quién la ostenta ahora mismo. Además, tienen un partido pendiente frente al Rayo Vallecano, que se disputará 24 de abril a las 21:00 en el Camp Nou. De ganarlo, empatarían a puntos con el cuadro hispalense, y se colocarían a 9 del Real Madrid. La llegada de Xavi al banquillo ha revitalizado al cuadro culer.
La victoria en el Bernabéu, un chute de adrenalina
La victoria en el Bernabéu por 0-4 frente al Real Madrid ha sido, sin duda, todo un chute de adrenalina para el vestuario azulgrana. El equipo de Xavi firmó una actuación coral, anotó 4 goles en apenas 55 minutos, y acabó el encuentro con la sensación de poder haber metido alguno más. Sin duda es solo un partido, pero una firme demostración de que se debe tomar muy enserio al Barça que viene.
Además, la victoria refuerza al Barcelona como club, y demuestra que están haciendo bien las cosas. Por un lado, los fichajes funcionan. Aubameyang hizo un doblete, y lleva 9 goles en los 11 partidos que ha disputado con la camiseta azulgrana. Ferran, otro de los fichajes, contribuyó con 1 gol y 1 asistencia. A todo esto, Dembélé, que parece estar más fuera que dentro, repartió dos asistencias de gol y ya suma nueve en total este curso, siete de ellas en 2022. Sin duda, grandes noticias para el aficionado culer.
Por otro lado, la apuesta por la juventud y la cantera sigue dando sus frutos. De los 15 jugadores culers que participaron en el encuentro, 8 jugadores (Araújo, Eric, Pedri, De Jong, Ferran, Dembélé, Gavi y Nico) tienen 24 o menos años. Además, la cantera también estuvo muy presente en la victoria. Piqué, Eric, Busquets, Adama, Gavi, Nico, Riqui Puig, Mingueza y Arnau Tenas son los canteranos presentes en la convocatoria, aunque los 3 últimos no tuvieron minutos. El Barcelona tiene presente, pero también mucho futuro en sus filas.
“El efecto Xavi”
Xavi Hernández le ha cambiado la cara al Barcelona, eso es indudable. El de Terrassa ha dotado a su equipo de identidad, aquella que perdida con Koeman, y que ahora ha recuperado. Su equipo juega al fútbol, y lo hace bien, muy bien. Además, ha recuperado la presión sin balón en campo contrario tan característica de los mejores tiempos culers. La plantilla está enchufada, se siente partícipe, y todos rinden. Xavi ha remodelado al equipo.
La buena dinámica se sostiene desde que llegó. Los azulgranas acumulan 14 victorias, 6 empates y 4 derrotas en los 24 partidos dirigidos por el técnico. No pierden un partido desde que el Athletic los apeara de la Copa del Rey en cuartos de final, en la prórroga, por 3-2. Eso fue el 20 de enero. Desde entonces, 9 victorias y 4 empates en 13 partidos. “El efecto Xavi” sigue latente.
La Supercopa de España, en juego para los azulgranas
La segunda plaza no es lo único que está en juego para el cuadro azulgrana. De su posición en liga depende también su presencia en la Supercopa de España en 2023, que se disputará en Arabia Saudí, concretamente en el King Abdullah Sports City de Yeda.
La Supercopa la disputan los dos primeros clasificados en liga, y el campeón y subcampeón de la Copa del Rey. Es decir, a día de hoy, Real Madrid (si acaba campeón de liga), Valencia y Betis (por ser finalistas de la Copa) tendrían asegurada su presencia. La plaza restante está en juego entre Sevilla, Barcelona y Atlético. Actualmente, el Sevilla es el mejor colocado, eso sí, no hay nada decidido. De la consecución del segundo puesto, dependerá la presencia o no del cuadro culer en la Supercopa.