La jugadora australiana, de tan solo 25 años y ganadora de tres Grand Slam, ha comunicado que se retira del tenis profesional
El mundo del tenis, y del deporte en general, amanece impactado tras el anuncio de Ashleigh Barty. La número uno mundial de la WTA y ganadora de tres Grand Slam ha comunicado que se retira del tenis profesional pese a solo tener 25 años. Barty, que no jugaba un partido desde el pasado 29 de enero, cuando se proclamó campeona del Abierto de Australia, había comentado que no estaría en la gira norteamericana al no haberse recuperado bien. Sin embargo, en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram esta madrugada, la australiana ha anunciado que nunca más regresará a las pistas.
“Hoy es un día complicado, lleno de emociones porque me retiro del tenis. Es la primera vez que lo digo y es difícil de decir. Estoy muy feliz y preparada, en mi corazón sé que es el momento, sé que es lo correcto. Estoy muy agradecida por todo lo que el tenis me ha dado, pero sé que es el momento para dar un paso a un lado y perseguir otros sueños”, ha comenzado diciendo una emocionada Barty en el vídeo publicado. Durante seis minutos, la australiana charla con su compatriota y también extenista Casey Dellacqua para explicar en profundidad su decisión.
Barty se retira tras haber conquistado 27 títulos del circuito WTA (15 en individual y 12 en dobles). La australiana cerró su comparecencia asegurando que le faltaba motivación para seguir en el mundo del tenis. No es la primera vez que Ashleigh Barty decide colgar la raqueta, aunque en la anterior ocasión no fue de forma definitiva. En 2011 conquistó el torneo júnior de Wimbledon, lo que hacía presagiar una carrera brillante en las pistas del tenis femenino mundial. Sin embargo, con 18 años la jugadora australiana se cansó y decidió dejar de lado la raqueta.
En 2014 Barty anunciaba que dejaba el tenis y se apartó de las pistas durante dos años, asegurando que estaba quemada por toda la presión que requiere llegar al máximo nivel. Y por todo el tiempo que pasaba alejada de su familia por culpa de los viajes. La jugadora volvió a Australia y cambió la raqueta por el bate y se enroló en las Brisbane Heat de la liga de criquet de su país. Fue la manera de encontrarse a sí misma.
Todo cambió tras una conversación con la propia Dellaqua, como reconoció la propia Barty cuando regresó al tenis dos años después. También tras la pandemia, en 2020, cuando volvió la actividad tenística, decidió estar más de 11 meses alejada de las pistas sin competir para no tener que viajar por el mundo y estar alejada de su familia. Barty es la cuarta tenista dentro de la era Open que anuncia su retirada tras conquistar un Grand Slam. La australiana se une a Flavia Pennetta, que se retiró en 2015 tras ganar el US Open. Marion Bartoli (dijo adiós tras conquistar Wimbledon en 2013) y Ann Jones, que colgó la raqueta tras proclamarse vencedora de Wimbledon en 1969.
Ashleigh Barty se retira del tenis tras haber conquistado tres torneos del Grand Slam (Open de Australia en 2022, Wimbledon en 2021 y Roland Garros en 2019) a los que unió otros 12 torneos individuales del circuito WTA. Y otros 12 torneos en el cuadro de dobles. La tenista australiana ha disputado 407 partidos en el circuito con 305 victorias (75%) y ha permanecido 121 semanas como número 1 del mundo, incluidas 114 de manera consecutiva.
Medallista en los pasados Juegos de Tokio tras colgarse el bronce en el dobles mixto. Barty había ganado 25 de los últimos 26 partidos que había disputado, lo que no hacía pensar en una retirada tan repentina. La jugadora de Ipswich cuelga la raqueta tras haber ganado más de 23 millones de dólares. Y es la 14ª jugadora que más dinero se ha embolsado en la historia del tenis. Además, el mundo se la raqueta ha tenido que coronar a la polaca Iga Swiatek como nueva reina tras la abdicación inesperada de Barty.