Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Real Madrid > Opinión: “Mbappés y Migueles”

Opinión: “Mbappés y Migueles”

Tras la debacle del domingo, se abre el debate sobre la planificación del año que viene en el Real Madrid

Mbappe, ¿y qué más?

Sin duda la llegada de Kyllian Mbappé, ya dada por hecho por muchos sectores del periodismo deportivo internacional, supondrá un gran impulso en varias escalas para el conjunto blanco. Primero, firmar “gratis” al jugador llamado a dominar la siguiente década, con el consecuente boom de marketing y merchandising, puede suponer que la operación del siglo.

Pero es evidente que el Madrid está sufriendo algo que ocurre en la sociedad española, el llamado envejecimiento demográfico. Solo basta ver que se está combinando jugadores que han irrumpido con gran juventud, como Vinicius o Valverde, con otros que ya podrían estar en el ocaso de sus carreras, aunque su descomunal talento les permite seguir rindiendo al primer nivel, como Modric o Benzema.

La cantera, como negocio y no como relevo

No hace falta ser experto en fútbol para saber que con la actual carga de partidos, entre clubes y selecciones, es un requisito prácticamente imprescindible contar con dos jugadores preparados por demarcación. Esto es algo en lo que el Madrid sufre actualmente, bien por la disparidad entre el nivel de los jugadores por líneas –véase comparar a Vallejo con Militao­, o el hecho de que el entrenador solo confíe en los primeros espadas.

Y esta es una situación complicada. Con 70 partidos por año natural, hay jugadores que no solo necesitan un descanso, si no que han continuado jugando pese a no estar desarrollando su mejor fútbol, seguramente por la falta de confianza en los relevos. Hay dos casos claros, el primero es Mendy, el cual, de los 8 partidos que se ha perdido 5 los ha perdido el Madrid. No creo que se pueda hablar de dependencia, pero Marcelo, capitán blanco, supone una debilidad defensiva en el flanco izquierdo. Aquí entra el debate de si Nacho, fiel cumplidor en toda la zaga, tiene el nivel suficiente –siendo central diestro-, puede mantener las suplencias en esa demarcación.

¿Por qué no se ha vuelto a saber nada de Miguel Gutiérrez o Antonio Blanco?

Tras acumular varias titularidades en las primeras jornadas –por las lesiones de Mendy y Marcelo- en las que Miguel dejó grandes actuaciones; el máximo asistente de la Primera RFEF desapareció tanto del equipo como de las convocatorias. Una decisión que no gusta ni en la afición ni en los altos estamentos del club, que creen que no se debería repetir otro ‘Caso Reguilón’. Ferland Mendy es un lateral de talla mundial, pero es propenso a lesiones y no tiene relevo.

Otro caso, este quizás más grave es el de Antonio Blanco. El pivote defensivo del Real Madrid ha disputado 37 minutos en todo lo que llevamos de curso, y estos fueron en partidos ya muertos y de irrelevancia para la entidad blanca. El bautizado como relevo natural de Casemiro no está disfrutando de minutaje, y eso que la actuación del natural de São José dos Campos este año está siendo irregular, seguramente también por la grotesca acumulación de minutos.

Con Mbappe el Madrid dará un salto, pero no será suficiente si no se cree en “La Fábrica”, una referente mundial de crecimiento deportivo y personal en el que hace tiempo que el primer equipo no confía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *