Los madridistas tendrán que revertir la situación tras un Clásico para el olvido
El conjunto de Carlo Ancelotti cayó el pasado domingo en el Santiago Bernabéu ante su eterno rival, el FC Barcelona, por un resultado abultado, 0-4. Después del parón de selecciones, los merengues volverán al ruedo con el objetivo de alzarse con las dos competiciones por las que todavía pelea: LaLiga y Champions League. Sin embargo, esta última derrota ha generado muchas dudas.
Bajón físico
Uno de los principales condicionantes a los que se tendrá que enfrentar el equipo de Ancelotti es el cansancio y la acumulación de minutos que arrastran sus primeras espada. Si por algo se ha caracterizado el entrenador italiano en esta primera temporada tras su vuelta al banquillo blanco, es por la escasa rotación.
Contra el FC Barcelona, la diferencia física en la que llegaban ambos conjuntos fue un claro ejemplo. No obstante, no hay que remontarse muy atrás para darse cuenta de está empezando a ser una tónica habitual. En los dos encuentros frente al PSG, los madridistas fueron inferiores en el aspecto físico.
Además, el ritmo de juego empieza a ser muy espeso. Al contrario que al principio de temporada, cuando se caracterizaban por su ritmo alto y su verticalidad, con un Vinicius letal con espacio por delante.
Poca confianza en la plantilla
La solución lógica al problema anteriormente mencionado es dar minutos a los menos habituales, para que los que tienen que llegar en plena forma al final de campaña descansen. Sin embargo, Ancelotti no lo está haciendo.
La nula confianza en la mayor parte de su plantilla se refleja en que en partidos de menor relevancia o a vísperas de un gran encuentro sigue apostando por su once. Isco, Ceballos, Hazard, Jovic, Bale… ninguno cuenta para su entrenador.
En su día, el ‘equipo B’ de Zidane logró el título liga y demostró que para ganar es crucial tener a toda la plantilla involucrada en la dinámica. Tanto por si va a ser necesario contar con ellos en una fecha marcada en el calendario, como por si alguno de estos puede arrebatarle el puesto a un titular. La competencia siempre es buena.
La excepción de Valverde, Camavinga y Rodrygo
Los tres están entrando de manera continua en la rotación, ya sea como titular o desde el banquillo. Camavinga y Fede son los encargados de que el medio del campo del conjunto blanco pueda descansar. Por otro lado, Rodrygo suele disputarse con Marco Asensio el puesto de titular.
A parte de estos, Lucas Vázquez también está teniendo gran relevancia en el equipo, debido a las lesiones y al mal rendimiento de Carvajal.
Mal momento de jugadores indiscutibles
La primera consecuencia de la escasa utilización de futbolistas es la casi inexistente competencia. La mayoría de titulares, exceptuando el extremo derecho, saben que son insustituibles. Por ello, jugadores que están teniendo un peor rendimiento en las últimas semanas siguen disputando partido tras partido sin que peligre su puesto en el once.
Casemiro
El brasileño no está realizando su mejor temporada con la camiseta blanca. Sin embargo, no tiene en la plantilla un sustituto natural. Camavinga ha ocupado su puesto cuando este ha estado lesionado o sancionado, pero no es su posición ideal.
Antonio Blanco, quien el año pasado sí que tuvo ese rol con Zidane, no cuenta para Carletto y sigue participando con el Castilla. Sin competencia y sin descanso es muy difícil que recupere su nivel.
Vinícius Jr
La joven perla tuvo una explosión brutal a comienzo de la presente campaña. Mejoró su definición y con espacio por delante se sentía muy superior a sus rivales. Pero la acumulación de minutos ha ido apagando esa imagen del extremo brasileño.
Sigue siendo de los más diferenciales de la plantilla. No obstante, se le nota mucho más fatigado en todas las acciones. El retorno defensivo se le hace cada vez más cuesta arriba, a pesar de que al principio de temporada era muy generoso en las ayudas defensivas.
Hazard y Bale, que podrían ser útiles para reservarle en encuentros más asequibles, están borrados del mapa. Ni siquiera Isco o Ceballos, que estarían capacitados para ocupar esa posición, cuentan para el entrenador italiano.
Dani Carvajal
El lateral derecho español no está pasando por su mejor momento. Carvajal está siendo el objetivo de una lluvia de críticas. Esto es consecuencia de su bajo nivel mostrado, por ejemplo, en la última derrota, cuando fue sustituido.
Su reemplazo es Lucas Vázquez, que se ha reconvertido a lateral y está rindiendo bien cuando sale al campo. Sin embargo, los madridistas coinciden en que ahora mismo ninguno está para ser titular.
Toni Kroos
Otra de las piezas clave para el medio del campo no está bien. En la última derrota, al igual que el anteriormente mencionado Carvajal, fue sustituido al descanso. Fede y Camavinga están siendo la primera opción del míster para reemplazarle.
Ceballos o Isco, que también pueden entrar en esa rotación, no tienen apenas minutos. No obstante, el uruguayo y el francés muy pocas veces parten de titulares por delante del alemán, quien pasó una lesión en el comienzo de campaña y que, pese a haber disputado menos minutos que otros, necesita que su entrenador administre sus minutos.
¿Cómo llegarán al final de temporada?
LaLiga
En la máxima competición española parten con una ventaja amplia respecto a su perseguidor, el Sevilla, que está a nueve puntos. Las nueve jornadas restantes advierten al Real Madrid de que no se pueden relajar. Tendrán que hacer frente a partidos muy complicados como contra el Sevilla, Betis o Atlético de Madrid.
Asimismo, y con los condicionantes mencionados, su entrenador tendrá el objetivo de administrar de la mejor manera los minutos de sus jugadores. No pueden dejar escapar una competición que tienen en sus manos.
Champions League
Los merengues se enfrentarán al vigente campeón de Europa. Aunque muchos cantasen victoria en el sorteo, lo cierto es que es un rival muy duro, físico y con mucho ritmo. Además, tienen la advertencia del año pasado, cuando cayeron eliminados contra el Chelsea.
Con el objetivo de llegar bien a los partidos cruciales, se debe solucionar los problemas por los que pasa el Real Madrid actualmente. Los líderes deben coger aire y dar oportunidades a los suplentes en los partidos más asequibles. Para ello, Ancelotti tiene que confiar en su plantilla.