La pena inicial para el colombiano era de cuatro encuentros, pero las apelaciones del Elche han disminuido la sanción
El Elche no podrá contar con Johan Mojica para los dos próximos encuentros. El colombiano fue expulsado en el minuto 90 del partido ante el Valencia por llamar al colegiado Ortiz Arias «hijo de puta» según refleja el acta.
Esta infracción fue la misma que cometió Javier Pastore en el partido ante el Barcelona y por la que también fue expulsado. Al argentino le calló la sanción mínima de 4 partidos siguiendo el artículo 94 del Código Disciplinario por «insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal.»
La diferencia es que el Elche apeló a Competición defendiendo que su futbolista no se refirió al árbitro. El club ilicitano puso a disposición del Comité de Competición imágenes que evidencian que el colombiano dijo «me cago en la puta» con lo que en ningún momento el colegiado debió sentirse ofendido.
El resultado es que el órgano disciplinario califica finalmente las palabras como menosprecio, no como insulto. Aplicando así el artículo 117 del Código Disciplinario relativo a las «actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros» cuyo castigo mínimo es de dos partidos.
El Elche no descarta acudir a Apelación con el manifiesto de un experto en lenguaje facial que demuestre que las palabras de Mojica fueron un lamento al aire y no un menosprecio. En caso de que este recurso no prospere, el lateral se perderá los partidos ante el Athletic y la Real Sociedad. Volvería, como Pastore, para el encuentro ante el Mallorca en casa, decisivo para la lucha por la permanencia.
Oportunidad para Olaza
Mojica viene siendo un fijo en los esquemas del Elche. Tanto con Fran Escribá como con Francisco, el colombiano ha sido titular indiscutible y es clave en el fútbol ofensivo de los franjiverdes. Sin embargo, el club encontró un recambio de garantías en el mercado invernal.
Tras la marcha de Josema al Valladolid, Lucas Olaza hizo el camino inverso y firmó por el Elche cedido con opción de compra. El uruguayo es un lateral con experiencia en Primera tras haber sido indiscutible para Celta y Valladolid en dos temporadas y media en la máxima categoría del fútbol español.
Tras el descenso de los pucelanos, quiso salir en verano. No lo consiguió y acabó perdiendo el puesto en el Valladolid en favor de Nacho Martínez. Con el Elche solo ha disputado los 4 últimos minutos del partido ante el Granada. Lo hizo además no de lateral, sino por delante de Mojica para amarrar la victoria.
Si la sanción de Mojica se hace efectiva, tendrá la oportunidad de mostrarse ante Athletic y Real Sociedad. En este caso, el colombiano podrá tener descanso tras una temporada en la que apenas ha podido parar, ya que, como en esta ocasión, ha sido un habitual en las convocatorias de su selección.
Se trata de un lateral más férreo en defensa que el colombiano, aunque sin tanto despliegue físico. Es algo lento para lo que acostumbran los jugadores de su posición, pero cuenta con un gran golpeo para mandar centros al área por lo que no necesita llegar a línea de fondo para crear peligro. También puede ser un gran activo a balón parado.