Ayer jueves, 24 de marzo, Marcelino García Toral pasó por Onda Vasca para hacer una entrevista con José Manuel Monje
Para romper el hielo, se habló un poco de gastronomía local, su vida en Bilbao, su entorno, del Bilbao Athletic, su etapa como futbolista… para finalmente tocar temas más recientes en relación a la actualidad rojiblanca. Cuando le preguntaron por el vestuario y el nivel del equipo, no dudó ni un momento: “Me llena absolutamente trabajar en el Athletic”, “el equipo es un equipo competitivo, con unos números a nivel global de juego buenísimos…”. “Es un vestuario muy trabajador”.
“Quien dice que Capa no juega porque no renueva, miente”
Siguiendo el tema de los jugadores, Monje hizo hincapié en el nombre de Ander Capa que, hasta ahora, acumula la sorprendente cifra de 0 minutos esta temporada. Se han hecho muchas conjeturas sobre el porqué de su ausencia total de minutos, y el técnico del Athletic ha respondido con contundencia: “quien dice que Capa no juega porque no renueva, miente”. “Siempre he tomado las decisiones en el equipo que consideraba que eran las mejores para el grupo y las más justas a nivel individual y colectivo”.
“Si Capa no juega es porque tenemos mucha acumulación de futbolistas en esa posición y considero que hay otros futbolistas mejores que él”. “A mí el club me indica que no juegue… eso no es así”. “El entrenador, acertada o equivocadamente decide no poner a este futbolista porque cree que hay otros que son más solventes en esa posición”.
En relación a las renovaciones y divagando en otros futbolistas, se ha hablado de jugadores como Balenziaga, Dani García o de Marcos, que también acababan contrato y ya son veteranos, en relación a poder cerrarle la puerta a un joven. Se ha remarcado más la figura de Balenziaga: “si un futbolista juega 30 partidos, está rindiendo a un nivel alto, es un ejemplo en el trabajo diario, es una muy buena referencia para los jóvenes, pero sobre todo, su rendimiento es bueno, seguirá jugando hasta que el joven puede igualar o superar su nivel, como ha sucedido con otros futbolistas”.
“Posiblemente ya hubiera renovado si siguiera Elizegi”
También se ha hablado de su renovación y de Elizegi: “posiblemente ya hubiera renovado si siguiera Elizegi”. “Ellos apostaron por mí y sé la confianza que tienen en nosotros como cuerpo técnico, no solo en Marcelino como entrenador”. “La nueva directiva tiene que tener campo libre para decidir las personas idóneas para dirigir el futuro del Athletic”. “Si la persona entrante considera que yo y mi cuerpo técnico somos una posibilidad para el Athletic, se hablará y puede suceder (la renovación)”.
Otro tema recurrente fue el fracaso: “aquí (en Bilbao) se utiliza bastante la palabra fracaso”. “Tenemos la ambición de llegar a Europa, pero si no lo consiguiéramos y quieres la próxima conseguirlo, no puedes saltar 20 puntos de una temporada a otra sabiendo que las posibilidades de incorporación de futbolistas y de mejora de la plantilla vienen de Lezama”, “solo el progresivo nivel competitivo del equipo, el sumar más puntos cada temporada, el ser más competitivos durante más tiempo, te puede hacer llegar a base de insistir, a Europa, que no es sencillo, porque hay equipos muy consolidados, que hacen grandes fichajes, que hay una gran inversión de dinero, que fueron creciendo progresivamente y ahora estamos ante 6/7 equipos muy poderosos”.
“La grada de animación me parece que es una gran medida”
Uno de los últimas cuestiones fue la grada de animación: “me parece que es una gran medida, se está generalizando en todos los campos y me parece que es muy importante tener la grada de animación”. “Significa que el equipo siempre va a estar arropado, con lo que va a redundar en el rendimiento de cada uno de los futbolistas. Lo que más puede ayudar a un futbolista es sentirse apoyado durante los 90 minutos”.
Finalmente, y ya para concluir la entrevista, se ha hablado de los rumores que vinculan a Marcelino con diversas entidades. Monje decía: “cuando le va mal a Simeone, suena Marcelino, cuando se dice que Luis Enrique puede dejar la selección después del Mundial, suena Marcelino”. A lo que Marcelino respondía: “siempre es halagador que un gran equipo surja como posibilidad, sería un gran orgullo dirigir a la selección, pero estoy muy feliz en el Athletic”. En relación al Atlético, se deshizo de halagos hacia el técnico argentino: “no percibo un atlético de Madrid a medio plazo sin Simeone”.