A 8 jornadas del final, Arsenal, Tottenham, Manchester United y West Ham son los candidatos de la Premier al último acceso a la próxima UCL
Gunners, spurs, devil reds y hammers prometen una ferviente lucha hasta el final por el cuarto puesto, último que da acceso a la Champions en Inglaterra. Para ello, los cuatro equipos quedan a la merced de factores como pueden ser el calendario o la profundidad de plantilla.
El Arsenal
El equipo de Mikel Arteta es el mejor posicionado. Ya no sólo por la clasificación (4º, con dos partidos pendientes y tres puntos por delante del Tottenham) si no por la confianza y fiabilidad que desprende en cada partido. Con un XI definido y comandado por la solidez defensiva y la creatividad de Ødegaard, el Arsenal se permite soñar, y mucho.
Por delante, visita a Stamford Bridge y enfrentamiento frente al United en el Emirates son los duelos más complicados que le quedan. Cinco veces jugará en casa y 5 a domicilio hasta la última jornada, acabando ante su afición frente al Everton.
Lo que peor juega en contra del Arsenal es la profundidad de plantilla. Si bien es cierto que tienen un once de lo más eficiente, muchas veces ha quedado latente la falta de un delantero centro goleador, perfil que se intentó traer sin éxito en invierno. Así pues, las lesiones son la circunstancia que más daño podría hacer a la estabilidad del club londinense.
El Tottenham
En una temporada marcada por la irregularidad y la, finalmente, estancia de Kane tras un verano convulso, el Tottenham está a tiempo de cerrarla con la mejor de las noticias. Eliminados de las copas locales y de la Conference League a causa de un brote de Covid-19, la clasificación a Champions es la única vía para cerrar la campaña con éxito.
A la vista, los dos encuentros más complicados serán frente al Arsenal, que puede marcar un antes y un después en la lucha, en casa y frente al Liverpool en Anfield. Tendrá que defender su feudo en cinco ocasiones y asaltar el rival en cuatro, acabando la liga a domicilio frente a un Norwich que cada jornada que pasa ve más lejos la luz.
A los mandos estará un Antonio Conte cuyo paso por el Tottenham quedará marcado por las declaraciones en las que ponía en duda su continuidad en el club. Para conseguir el objetivo, cuenta con una plantilla amplia y variada con la que puede jugar a su estilo capitaneada por un Kane que es el único en su puesto. La regularidad que llevan buscando todo el año marcará si pueden o no jugar la próxima Champions.
El Manchester United
En una temporada que empezó prometiendo (co-líderes en la J5), vuelta de Cristiano incluida, el Manchester United se ha ido diluyendo hasta el punto de tener que cambiar de entrenador. Llegó un Rangnick que no dio con la tecla, ya fuera implementando su estilo de juego o no. Ahora, fuera de todas las competiciones, el 4º puesto (del que están a cuatro puntos) es el único motivo que mantiene con esperanzas a los ‘diablos rojos’.
Por calendario, es el equipo que a priori más difícil lo tiene. Tiene salidas a Anfield y al Emirates (seguidas) y recibe en la penúltima jornada al Chelsea. Además, tendrá más encuentros a domicilio que en casa hasta el final. En cuanto a la plantilla, se ha hablado largo y tendido. Desde el bajo nivel de Maguire o Rashford hasta la decepción de Varane pasando por una mala confección en general. Por nombres, el Manchester United no es mal equipo, pero esta campaña está siendo poco fiable en demasiadas ocasiones. La incertidumbre les acompañará hasta el final.
El West Ham
¿El más inesperado? El West Ham prolonga el estado de felicidad. Tras acabar la pasada temporada en un 6º lugar que le permitió volver a jugar competición europea más de 20 años después. Para mayor inri, en su retorno ha llegado a cuartos de final eliminando al Sevilla, rey de la competición. ¿Soñar con jugar Champions? Por qué no.
En liga, aguantan el tirón de ir a caballo entre dos competiciones. Sextos y a 6 puntos con dos partidos menos del 4º (el Arsenal) no renuncian a nada. Eso sí, muchos factores juegan en su contra. El calendario, con la Europa League de por medio, le puede jugar una muy mala pasada en cuanto al cansancio y las lesiones. Además, debe recibir a Arsenal y Man. City y viajar a Stamford Bridge.
Por otro lado, el West Ham tiene la plantilla más corta de los cuatro. Su XI definido y con escasas variaciones, tres como mucho, es de una indudable calidad. Pero no tiene sustituto natural para su punta de lanza: Michail Antonio. Como equipo que peor expuesto quedaría ante las lesiones, es el que más alejado sobre el papel está de jugar Champions la próxima temporada.
El juicio final
Atendiendo a todos los factores que intervienen y teniendo en cuenta la forma en la que llegan los 4 equipos al final de temporada, el Arsenal parece el mejor posicionado para llevarse el gato al agua. El respeto de las lesiones sumado a un gran nivel coral tanto de los titulares como de los sustitutos, gracias especialmente al ambiente construido por Mikel Arteta, hace a los ‘gunners’ ganarse el derecho a ser favoritos para volver a jugar Champions.