Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Mark Webber, el casi campeón del mundo

Mark Webber, el casi campeón del mundo

El piloto australiano debutó en Red Bull en su lucha contra Sebastian Vettel, hasta finalmente retirarse en 2013

Webber comenzó, como la gran mayoría de los pilotos de F1, en el mundillo del karting. Más tarde, llegó a competir en la Fórmula 1 desde el año 2002 hasta 2013, sumando un total de 9 victorias, 13 Poles y 42 podiums, como bien indica en su página web.  

Mark Webber en Minardi

En 2002 comienza su trayectoria automovilística en el equipo Minardi de Paul Stoddart. A pesar del poco rendimiento de su monoplaza, pudo hacerse un hueco en su tierra natal, en el Gran Premio de Australia de ese mismo año. Su gran habilidad para llevar el monoplaza más allá de sus límites le abrió la puerta para firmar al cabo de tan solo un año con el equipo recién renovado, Jaguar Racing. 

Logró clasificarse en décimo lugar en el campeonato de pilotos. Ya en 2004 tuvo un mejor comienzo de temporada, a pesar de los problemas financieros del equipo Jaguar, lo que hizo que terminara fichando por la escudería WilliamsF1, confiando en hacerse con un vehículo ganador.

Mark Webber en WilliamsF1 BMW V10 (2005)

En 2006 compartió circuitos con el que sería campeón del mundo diez años más tarde, Nico Rosberg. Ya en Williams se pudo ver el talento de Mark Alan Webber, sobre todo porque dispuso de varias oportunidades de alcanzar el podio, en el Gran Premio de Australia, así como en el Gran Premio de Mónaco. No obstante, su monoplaza no reflejaba lo mismo. Dos sextos puestos fueron sus mejores posiciones en toda la temporada 2006. Finalmente, fichó por Red Bull Racing

A la sombra de Sebastian Vettel

El piloto desembarcó en 2007 en la inexperta escudería Red Bull Racing, liderada por el actual director Christian Horner. Se hizo con el segundo podio de su carrera, en el Gran Premio de Europa, donde dos años después lograría su primera victoria. Estuvo muy cerca de hacerse con el primer puesto en Japón hasta que Sebastian Vettel, que todavía formaba parte de Toro Rosso, lo embistió y lo sacó de la carrera

Webber paseando a Fernando Alonso en el Gran Premio de Alemania, 2011 

Webber compareció ante los medios de comunicación diciendo: “Así son los niños, ¿no? No tienen suficiente experiencia. Hacen un buen trabajo hasta que luego lo joden todo”, refiriéndose a quien sería, un año después, su compañero de escudería. Los años siguientes obtendría grandes resultados, sobre todo en Mónaco (2008), cuando se quedó a las puertas del podio; o en Malasia (2008), donde se topó con las embestidas de Fernando Alonso. 

Últimos años en Red Bull

En 2010 tuvo la oportunidad de proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 al mando del coche más rápido del pit lane. Su inicio de temporada fue discreto, puesto que su primera victoria no llegó hasta esa quinta carrera, la del Circuit de Catalunya. Todo fue in crescendo cuando comenzó su duelo con su ya entonces compañero de equipo, Sebastian Vettel

Su relación con el piloto alemán se deterioró en el Gran Premio de Turquía, en el que Vettel golpeó a Webber en un intento fallido de adelantamiento. La tensión se mantendría en Silverstone, Abu Dabi, Corea, y a lo largo de los cinco años que compartieron asiento en Red Bull. “Querían mantenerle contento porque yo era un perro viejo”, declaró Webber tras el Gran Premio de Gran Bretaña (2008). 

Mark Webber en su último Gran Premio (2013) 

Llegados a 2013, su última temporada como piloto de F1, el australiano no pudo contener la ofensiva de su compañero. El distanciamiento que se produjo con la escudería vino proseguido de un acercamiento a Porsche. La marca alemana ofreció un volante en su equipo en el Mundial de Resistencia. Por supuesto, aceptó. 

Su salida de la Fórmula 1

Su primera victoria fue en el GP de Alemania en 2009 que él mismo describió como “el momento de mayor orgullo de su carrera”. A lo largo de sus 12 años en la F1, acumuló un total de 215 carreras, convirtiéndose en un doble ganador de los Grandes Premios de Mónaco y Gran Bretaña.

También ayudó a Red Bull Racing a ganar cuatro campeonatos mundiales de constructores consecutivos. No obstante, algo que no consiguió fue convertirse en campeón del mundo. 

Mundial de Resistencia Silverstone (2015)

El último Gran Premio para el piloto australiano fue el de Brasil, el 24 de noviembre de 2013. Resultó segundo, por detrás de Sebastian Vettel, y por delante de Fernando Alonso. 

Tras dos años en las carreras de resistencia, el 13 de octubre de 2016, a sus 40 años de edad, Mark Alan Webber anuncia su retirada del mundo del motor, después de 12 temporadas en Fórmula 1 y 3 en el Campeonato Mundial de Resistencia. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *