El club franjiverde podría aprovecharse de la regla que libera a los futbolistas extranjeros con contrato en Rusia
El Elche oficializaba el 31 de enero la incorporación de Ezequiel Ponce cedido con opción de compra desde el Spartak de Moscú. Un mes después, el 24 de febrero, Rusia iniciaba la invasión de Ucrania. Un conflicto que ha puesto en peligro la vida de los residentes en el país atacado que se han visto obligados a intentar huir del país.
La FIFA, tras suspender la liga ucraniana y expulsar de todas las competiciones internacionales a la selección nacional y a los clubes rusos, reabrió el mercado de fichajes para liberar a a los jugadores extranjeros de las ligas de ambos países.
Podría pensarse que el Elche podría aprovechar esto para firmar en propiedad a Ezequiel Ponce gratis. Sin embargo, la norma solo tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio por lo que una vez pasada esa fecha los jugadores volverían a tener contrato con sus clubes de origen.
Esto significa que quien adquiera a un jugador a través de esta norma lo haría tan solo por un período de media temporada, como si de una cesión se tratase. Lo que explica que esta medida apenas haya provocado movimientos.
Para la operación del Elche con Ezequiel Ponce no cambia nada ya que la regla finaliza en la misma fecha que su contrato de cesión. Si los franjiverdes quieren hacerse con los servicios del argentino de forma definitiva tendrá que efectuar el pago de los 4 millones de euros más incentivos a los que asciende su opción de compra.
Declaraciones del futbolista
El propio Ponce se refirió al conflicto en rueda de prensa: “Siento mucho lo que está pasando. Espero que se puedan resolver sus diferencias de forma diplomática. Esto no beneficia a nadie. El pueblo ucraniano está sufriendo muchísimo”.
En la misma comparecencia afirmó que su objetivo es “dar el máximo” para quedarse en el Elche. “Todo sigue normal. Me queda este año y parte del otro de contrato con el Spartak. Cuando acabe la temporada, tendré una respuesta de mi futuro. El Elche debe tomar una decisión para que pueda quedarme o si debo regresar a Rusia. Espero dar lo mejor de mí para permanecer aquí” expuso.
Ponce ha sido de la partida en los dos últimos partidos compartiendo delantera con su compatriota Lucas Boyé. En sus 5 primeros partidos como franjiverde ha dado buenas sensaciones tras superar una lesión que desde septiembre le impedía poder competir. Incluso estrenó su cuenta goleadora en su debut ante el Rayo Vallecano con un gol que valió los tres puntos.