La derrota frente al Levante por 2-0, sumado a las victorias de sus principales competidores, aleja a los amarillos de las plazas europeas
El Villarreal se ha complicado mucho su presencia europea la próxima temporada. La derrota frente al Levante por 2-0, sumado a las victorias de Betis y Real Sociedad, sus principales competidores, aleja a los amarillos de las plazas de Europa League. Los de Emery han sumado 3 de los 12 últimos puntos en juego y están acusando su presencia en Champions League. Además, de ganar el Valencia la Copa del Rey, la séptima plaza no les llevaría ni a Conference League.
La derrota en el Ciutat pone contra las cuerdas al Villarreal
El Villarreal no contaba con caer derrotado en el Ciutat. El Levante, por entonces colista de la categoría, tan solo había ganado tres partidos en lo que iba de temporada. Los granotas, comandados por Morales, dieron un golpe encima de la mesa, y demostraron que van a luchar hasta el final por la salvación.
Los amarillos, probablemente firmaron su peor partido de la temporada. En ataque fueron prácticamente inofensivos, y solo Yeremi Pino hizo trabajar una vez a Cárdenas. En defensa estuvieron blandos. Tanto Pau Torres en el primer gol, como Estupiñán en el segundo, no estuvieron nada acertados. Morales aprovechó sendos fallos para marcar un doblete, y hacer creer en la salvación a todo el levantinismo.
Los equipos de la zona baja, el talón de aquiles amarillo
Los equipos de la zona baja son un auténtico dolor de muelas para los amarillos. Elche, Osasuna, Cádiz y Levante han conseguido ganar al Villarreal en sus respectivos estadios. Excepto Osasuna, todos ellos están en situaciones complicadas, y son rivales frente a los que no se debe fallar.
Los cuatro partidos tienen un denominador común: el cuadro groguet no ha conseguido marcar en ninguno de ellos. Los rivales plantean partidos trabados, con poco ritmo y sin apenas ocasiones, dejando pocos espacios atrás, y de ahí el Villarreal no sabe salir. La Champions pasa factura, y la falta de regularidad lastra a los de Emery.
Betis y Real Sociedad se alejan en la clasificación
Betis y Real Sociedad son los rivales principales del Villarreal en la lucha por Europa. Los pinchazos amarillos han provocado que ambos se alejen en la clasificación. Los verdiblancos están quintos, a ocho puntos. Los txuri-urdin sextos, a seis. Distancias considerables, más aún a falta de ocho jornadas por disputarse.
Las plazas de Champions League vía liga son práctiamente inalcanzables para el submarino. Está a 24 puntos del líder, el Real Madrid, y a 12 de Barcelona, Atlético y Sevilla, segundo, tercero y cuarto respectivamente. Además, ganar la Champions y conseguir así la clasificación para la próxima temporada es algo utópico.
Las plazas de Europa League están muy caras. A la desventaja en la clasificación ya comentada, se suma el complicado calendario amarillo de aquí al final. Reciben a Athletic, Valencia, Sevilla y Real Sociedad, y visitan a Getafe, Alavés, Rayo, y Barcelona en la última jornada. Además, la Champions está por medio como distracción. Los de Emery lo tienen muy complicado.
La plaza de Conference League depende de la Copa del Rey
Valencia y Betis se enfrentan el 23 de abril en la final de la Copa del Rey. El resultado en la Cartuja no solo marcará quién se lleva el título, sino también cómo se repartan las plazas de acceso a Europa vía liga. Quién alce la copa se clasificará directamente para la Europa League.
Si el Betis gana, y acaba la liga quinto o sexto, el séptimo irá a Conference League. En caso que los de Pellegrini se clasificaran para Champions o fueran séptimos, el quinto iría a Europa y el sexto a Conference. Si gana el Valencia y como parece, no consigue quedar entre los siete primeros, el quinto clasificado jugaría la segunda competición europea, y el sexto la tercera.
En resumen, el campeón de copa tiene su plaza en Europa League asegurada, y en función de su clasificación liguera, se repartirán las dos restantes. Para los intereses amarillos sería terrible que su vecino, el Valencia, alzara el título, ya que verían minimizadas sus opciones europeas. Vila-Real será verdiblanca por una noche.