Charles Leclerc consigue su segunda pole de la temporada en Albert Park por delante de Max Verstappen y Checo Pérez
La clasificación del Gran Premio de Australia ha abierto nuevas incógnitas. Algunas de ellas como el desfallecimiento de Alfa Romeo y Haas, pero también la resurrección de McLaren. Lo que sí ha dejado claro es que Ferrari y Red Bull están a otro nivel, con un Checo muy competitivo y un Leclerc estelar.
La escudería británica, que en las dos primeras carreras estuvo al fondo de la parrilla, hoy ha llegado a Q3 con los dos monoplazas y ha obtenido unos resultados excelentes.
Q1
La sesión ha comenzado con una bandera amarilla causada por Nicholas Latifi en la curva 12. Leclerc ha empezado muy fuerte en esta clasificación, marcando un 1.19.391. Pero Lando Norris salía respondón, y también se ha mostrado con un 1.19.764.
Sainz no ha dejado nadie atrás y ha hecho un 1.19.179. Checo se ha mostrado muy competitivo desde un inicio, al contrario que Verstappen, que seguía teniendo algunos problemas con el monoplaza. Por su parte, Alonso ha seguido mostrando su buen ritmo, el cual ya había mostrado en los entrenamientos libres.
A medida que ha ido avanzando la Q1, Verstappen ha ido mejorando personalmente y Leclerc se ha mantenido arriba.
En esta sesión, Alpine, McLaren y Mercedes, se han colocado como los protagonistas para liderar la zona media. Ocon se ha puesto las pilas en esta sesión de clasificación, ya que había estado desaparecido durante todos los entrenamientos libres.
Verstappen ha realizado el tiempo más rápido del fin de semana, un 1.18.580, dejando claro que ya estaba listo para luchar estar clasificación. A Haas se le ha visto muy perdido todo el fin de semana, sin estar al nivel que mostraron en las dos primeras carreras.
A falta de dos minutos de finalizar la Q1, Latifi y Stroll no se han puesto de acuerdo y se han tocado en la curva 6 dejando a los dos fuera de combate.
Sebastian Vettel ha podido rodar en esta clasificación después del accidente que ha tenido en la tercera sesión de entrenamientos libres.
Al reiniciarse la sesión, han salido muchos coches que estaban en posiciones comprometidas, y han podido realizar una última vuelta al límite del tiempo.
Los eliminados de esta sesión han sido Albon, Magnussen, Vettel, Latifi y Stroll y la sesión la cerraba un Alex Albon se ha quedado parado a dos curvas de entrar en boxes.
Q2
Los dos Ferrari han salido con neumáticos usados y la Q2 ha comenzado con una bandera amarilla, provocada por George Russell, que se ha pasado de frenada. Tanto Verstappen como Alonso han comenzado al máximo, marcando tiempos muy rápidos en la primera vuelta cronometrada.
Checo ha marcado un tiempo de 1.18.340, siendo el más rápido de la Q2. Carlos y Leclerc se han puesto las pilas haciendo giros que han rozado el 1.19, y Carlos ha podido mejorar hasta el 1.18.4.
Tanto Hamilton como Russell han estado al límite en esta Q2, pero han podido pasar el corte. Los eliminados en la Q2 han sido Gasly, Bottas, Tsunoda, Zhou y Schumacher.
Alfa Romeo, que parecía que volvería a Q3, se ha quedado en la Q2. Tanto Haas como Alfa Romeo, que estaba arriba de la zona en las primeras carreras, han dado un paso atrás en este Gran Premio de Australia.
Ferrari también ha sufrido algo más. Se puede deber a la eliminación de la zona de DRS entre las curvas 8 y 9. Por otro lado, hemos podido observar el salto de calidad que ha tenido McLaren, ya que ha conseguido colocar a los dos coches en Q3.
Q3
Verstappen (1.18.399) y Checo (1.18.398) han salido a muerte en esta Q3, mientras que en Ferrari han preferido dar una vuelta más de reconocimiento.
Alonso ha tenido un problema con la parte hidráulica del motor y eso ha provocado que haya impactado contra el muro. El español tenía mucho ritmo y podría haber estado muy arriba, tanto que, como el mismo afirmaba en zona mixta, buscaba luchar por la Pole. Justo antes de la bandera roja, Leclerc ha cerrado vuelta marcando un tiempo de 1.18.239.
Pero a su vez, su compatriota Carlos Sainz estaba cerrando su vuelta en la que llegaba marcando su mejor tiempo y donde a apenas 100 metros de la línea de meta le asomaba la bandera roja que no le permitiría cerrar la vuelta. El español llegaba para situarse como el primero provisional y esto le ha frenado en una Q3 para el olvido.
Los Mercedes han sido los primeros en salir al reiniciarse la sesión, y han apostado por la estrategia de Ferrari, es decir, hacer una vuelta extra para calentar los neumáticos.
Checo ha sido el primero en hacer una vuelta seria (1.18.240), quedándose a una sola milésima del tiempo de Leclerc. Russell y Hamilton han estado muy parejos durante toda la clasificación, pero el nuevo piloto de Mercedes le ha ganado la partida por muy poco.
En su último giro, Verstappen ha tenido algunos problemas, pero aun así se ha colocado primero de forma provisional con un tiempo de 1.18.154.
Leclerc ha fundido el cronómetro haciendo una vuelta espectacular, sacándole casi tres décimas al piloto neerlandés (1.17.868). De esta forma, el piloto monegasco se ha hecho con la pole position.
Hamilton ha podido realizar una vuelta extra y se ha colocado por delante de Russell. Los McLaren lo han hecho especialmente bien: Norris cuarto y Ricciardo séptimo.
Por último y para cerrar la sesión, Sainz ha tenido un problema al arrancar su coche a la salida del box y no ha podido calentar los neumáticos en condiciones, lo que ha hecho que su trabajo no haya servido de nada, ya que saldrá noveno y no en una posible cuarta o quién sabe si mejor posición.