El técnico vasco, tras ganar la Europa League y llevar a los amarillos a semifinales de Champions, entra en la pugna con Pellegrini
Unai Emery ha llevado a lo más alto al Villarreal. El técnico vasco ha conseguido en menos de dos años ganar la Europa League y llevar a los amarillos a su segunda semifinal de Champions League. Se le fichó con el objetivo de lograr un salto de calidad, pero no se esperaban resultados tan inmediatos. Hasta ahora, tan solo Manuel Pellegrini había logrado algo parecido. El chileno logró clasificar al submarino para semifinales de Champions en la 2005/06, y un subcampeonato liguero en la 2007/08. Ahora, al técnico vasco, por mértitos propios, se le sitúa a la par con él. ¿Es Emery el mejor entrenador de la historia del Villarreal?
Emery, un técnico con bagaje nacional e internacional
Unai Emery es un técnico conocido por todos. Debutó como técnico en el Almería, el 26 de agosto del 2008, y a base de trabajo se ha forjado una carrera en la élite. Valencia, Spartak de Moscú, Sevilla, PSG, Arsenal y Villarreal el resto de clubes a los que ha dirigido. Sin duda, su paso por el club hispalense es el más recordado a nivel nacional.
El de Hondarribia logró con el Sevilla 3 de las 4 Europa League que posee en su palmarés. Además, fueron en tres años seguidos. En 2014 derrotó al Benfica en los penaltis, en 2015 al Dnipro por 2-3, y en 2016 al Liverpool de Klopp por 1-3. Fue su laureado paso por el Sevilla el que le llevó al PSG.
Su paso por Francia no fue el mejor. En su primera temporada el Mónaco le arrebató el título liguero, y por si fuera poco, el Barcelona echó a los parisinos de la Champions tras vencer por 6-1 en el Camp Nou. Recordemos que el PSG ganó 4-0 en el Parque de los Príncipes. En la 2017/2018, pese a ganar todo a nivel nacional, la eliminación en octavos de la Liga de Campeones a manos del Real Madrid condenó a Emery. Posteriormente, tras pasar por el Arsenal sin pena ni gloria, llegó su fichaje por el Villarreal.
Su fichaje por el Villarreal
Fernando Roig trajo a Unai Emery al Villarreal para lograr un salto de calidad. Fue una apuesta arriesgada. El conjunto amarillo venía de quedar quinto en liga, y por lo tanto, conseguir la clasificación directa para la Europa League. La directiva, no obstante, decidió cesar a Javier Calleja y apostar por el técnico vasco.
Emery llegó en busca de estabildad tras su experiencia extranjera, y con el objetivo de dotar al submarino de regularidad europea. En el club de La Plana se respiraba ilusión con la llegada del vasco, ilusión por lograr un título, objetivo que ya se había visto cumplir a Emery en varias ocasiones. En su presentación, el de Hondarribia no rehuyó el reto, y afirmó que soñaba con lograr un título con el Villarreal: “No pienso en el final, pero sí que sueño. Los sueños son libres y sueño con conseguir un titulo con el Villarreal”. Y el sueño se hizo realidad.
Una Europa League y unas semifinales de Champions en menos de dos años
“La vida es sueño, y los sueños, sueños son”, decía Calderón de la Barca. El sueño del Villarreal y de toda su afición era conseguir un título, y Emery lo logró. Estuvieron a punto de tocar el cielo en 2006, pero aquel fatídico penalti de Riquelme birló a los amarillos una posibilidad histórica, jugar una final de Champions. Paradojas de la vida, el primer trofeo para los amarillos tuvo que llegar desde el punto de penalti. Rulli marcó y paró el penalti decisivo a De Gea. 11-10 finalizó la tanda de penaltis, y los amarillos, tumbaron al todopoderoso Manchester United para hacer historia. Vila-Real enloqueció. Pero el idilio Emery-Villarreal no acabó ahí.
Esta temporada, contra todo pronóstico, Emery ha llevado al Villarreal a semifinales de la Champions League. Por segunda vez en cuatro participaciones, y por segunda vez en su historia. Para ello pasó de fase de grupos por delante de la Atalanta, y se ha dejado por el camino en octavos a la Juventus y en cuartos al Bayern de Múnich. En semifinales espera el Liverpool, como en 2016, aunque por aquel entonces ambos conjuntos disputaban la Europa League. Esta vez, como en 2006, la vuelta es en la Cerámica. Las segundas oportunidades existen, y si no, que se lo digan al Villarreal.
Emery, Pellegrini y la pugna por ser el mejor
Manuel Pellegrini también hizo historia con el Villarreal. El entrenador chileno rozó la gloria con el submarino, alcanzó las semifinales de Champions League en la 2005/06, frente al Arsenal. Pese a caer eliminados, aquella noche quedará para el recuerdo. Era la primera participación en Champions de los amarillos.
Los méritos de Pellegrini no acaban aquí. En la 2007/08, el Villarreal logró el subcampeonato liguero, por detrás del Madrid, en lo que hasta ahora es la mejor clasificación histórica del submarino en liga. La 2008/09 fue la temporada de su despedida, y dejó a los amarillos quintos en liga, tras llevarlos hasta cuartos Champions, donde cayeron de nuevo frente al Arsenal. A final de temporada, el chileno se marchó al Real Madrid.
Sin duda, ambos son culpables de que el Villarreal esté donde está a día de hoy. Olvidarse de Fernando Roig y Jose Manuel Llaneza sería un pecado. Quizá, por palmarés, Emery esté un punto por delante del chileno, aunque en Vila-Real, nunca olvidarán todo lo que les dio. Expuesto lo anterior, la duda sería: ¿Es Emery el mejor entrenador de la historia del Villarreal? Juzguen ustedes mismos.