Fiesta en el Martínez Valero con la goleada del Elche por 3 goles a 0 frente a un Mallorca que apenas puso oposición
En plena lucha por la salvación Elche CF y RCD Mallorca se ven las caras en la jornada 32 para intentar lograr el objetivo de permanecer una temporada más en la categoría de oro del fútbol español. Los ilicitanos están cuatro puntos por encima del descenso, mientras que los baleares, en peor situación, a un solo punto por encima del límite que marca el Cádiz.
Primera parte
Sorprende Aguirre con un once muy defensivo frente a un Elche que todavía sufre la baja de su mayor baza ofensiva, Lucas Boyé. Sin jugadores que ayuden a la transición como Kang-in Lee o Kubo, el Mallorca apuesta por juego directo a Muriqi y por la velocidad de Amath.
A punto está el Elche de adelantarse en el marcador tras diez minutos de partido. Una internada de Fidel iba a poner en bandeja a Guti un balón que solo tenía que empujarlo al fondo de la red, pero el ex del Zaragoza no iba a acertar.
Cumplido el ecuador del primer tiempo, los de Francisco se encuentran cómodos llevando el peso de la posesión, a pesar de jugar con línea de tres centrales, sistema poco habitual durante la temporada en el Elche.
Hasta el minuto 30 no veríamos el verdadero plan del Mallorca. Con el Elche volcado en campo contrario, Mojica pierde el balón y el Mallorca ejecuta una contra de libro que Jaume Costa iba a finalizar, pero en la que el lateral se iba a romper e instantes después sería sustituido por Giovanni.
Jugada calcada a la que falla el Elche, pero ahora en el sector derecho. Josan pone un balón para que Fidel remate a placer, pero el extremo izquierdo iba a rematar al aire. Otra ocasión magnífica que desperdicia el Elche.
Los locales venían avisando, pero hasta el minuto 40 no veríamos el primer gol de la tarde. Fidel recoge un rebote en el centro del área rival y abre para Mojica que pone el 1-0 con un gran disparo cruzado.
Se marcha Aguirre al descanso con un plan que no ha funcionado. El entrenador mejicano busca soluciones mandando a Kubo y Kang-in Lee a calentar para darles minutos en la segunda mitad.
Segunda parte
La entrada de Kang-in Lee y Kubo al terreno de juego supone la vuelta a la defensa de cuatro del Mallorca y, evidentemente, buscar más presencia en el medio campo sumando gente en esa zona.
El plan conservador de Aguirre se hundió con el gol de Mojica y ahora el Mallorca va con todo. La amarilla de Baba provoca la entrada de todo un jugón, Salva Sevilla, a la que se suma la entrada del delantero Ángel Rodríguez.
Doble varapalo para el Mallorca con el segundo gol del Elche en el minuto 59. Centro delicioso a balón parado de Fidel que Pedro Bigas remata a placer ante la impasividad de la defensa mallorquín y la salida en falso de Sergio Rico.
El Mallorca necesitaba una reacción y Kubo se iba a poner al frente de las operaciones. El mediocentro nipón iba a meter un balón entre líneas a Muriqi que no iba a aprovechar el mano a mano ante Badía. Le sobró un toque al delantero kosovar, que dio tiempo a reponerse a la defensa ilicitana.
En el minuto 81, el Martínez Valero se pondría en pie con el tercer gol de los suyos. Pase kilométrico de Gumbau a Tete Morente, que no realiza un buen control pero que le vale para disparar y el balón rebote en Kang-in Lee directo al fondo de la red tras la parada de Sergio Rico.
Finalmente, festín goleador del Elche en casa que le aleja de los puestos de descenso y que demuestra lo bien trabajado que está este equipo en manos de Francisco. El Mallorca, a la espera de lo que haga el Cádiz, sigue en puestos de salvación y en la siguiente jornada se juega la vida frente al Alavés, hundido en el fondo de la clasificación.
Ficha técnica
Alineaciones
Elche CF: Badía, Verdú, Roco, Bigas, Mojica, Josan, Mascarell, Guti, Fidel, Ponce, Kike Pérez
RCD Mallorca: Rico, Jaume Costa, Oliván, Raillo, Valjent, Maffeo, Dani Rodríguez, Baba, Antonio Sánchez, Amath, Muriqi
Goles
Elche CF: Mojica (42′), Pedro Bigas (58′), Kang-in Lee (pp, 81′)
RCD Mallorca: ninguno
Sustituciones
Elche CF: Gumbau por Guti (67′), Pere Milla por Fidel (67′), Morente por Josan (71′), Piatti por Kike pérez (71′), Diego González por Pedro Bigas (87′)
RCD Mallorca: Giovanni por Jaume Costa (36′), Kang-in Lee por Dani Rodríguez (46′), Kubo por Maffeo (46′), Ángel Rodríguez por Amath (56′), Salva Sevilla por Baba (56′)
Amonestaciones
Elche CF: Pedro Bigas (61′), Mascarell (85′)
RCD Mallorca: Oliván (45′), Baba (53′), Antonio Sánchez (64′)