El piloto de Red Bull pudo recortar muchos puntos en Imola gracias a una victoria acompañada de un mal sexto puesto de Leclerc
Los hombres de Red Bull dominaron toda la carrera y Verstappen no tuvo problemas en ganar y recortar distancias en el campeonato. Norris ocupó el tercer escalón del podio tras aprovechar un grave error de Leclerc mientras perseguía a Checo. El líder del Mundial cometió su primera pifia de 2022 y solo pudo ser sexto tras golpear al muro en la variante alta. Por su parte, ninguno de los dos españoles pudo acabar la carrera.
En la salida, la cara de la moneda fueron los McLaren y la cruz, los Ferrari. Norris y Ricciardo le ganaron la partida a Leclerc y a Sainz respectivamente a los pocos metros de arrancar. Leclerc cayó hasta la cuarta plaza, superado también por Pérez, pero lo peor para los de Maranello llegó cuando Ricciardo se tocó con Sainz y el español acabó atrapado en la grava de la variante de Tamburello. Segundo abandono consecutivo para el piloto madrileño. Por delante, Verstappen no tuvo ningún problema en mantener su liderato.
Salió a pista el coche de seguridad para que los comisarios retiraran el coche de Sainz. Verstappen y Checo comandaban el grupo seguidos de Norris, Leclerc, Magnussen y Russell, en ese orden. La carrera se relanzó sin cambios en los líderes. Alonso, en la novena plaza, empezó a perder posiciones después de reanudar la carrera hasta que una parte importante de su pontón derecho saltó por los aires. Resulta que Schumacher le había tocado en la salida y el Alpine no aguantó más de seis vueltas. Los dos españoles ya se habían quedado fuera nada más empezar.
Por delante, tras varias vueltas en su estela, Leclerc adelantó a Norris por la tercera posición en la primera curva. Un poco más atrás, Russell y Magnussen se estuvieron peleando por la quinta plaza. Tras varios intentos, el de Mercedes se tiró en Tamburello pero se fue largo y tuvo que pasar por las bananas disuasorias. Este movimiento hizo que Magnussen recuperara la posición y que Bottas se enganchara al rebufo de Russell. Al final, el joven piloto británico se sacó un inesperado adelantamiento en la variante alta. A la vuelta siguiente, Bottas también pasó al danés por la sexta plaza. Magnussen tuvo serios problemas de degradación.
Después de que se formara una línea seca en la pista, el primero en parar a poner slicks fue Ricciardo, en último lugar tras su toque con Sainz. Tras él, pararon todos, pero los líderes fueron los últimos en hacerlo. Leclerc ya estaba a rebufo de Checo cuando el mexicano entró a boxes, pero el de Ferrari se quedó una vuelta más. Cuando paró, salió delante de Pérez, pero el de Red Bull ya había tenido una vuelta para calentar neumáticos y no tuvo problemas para volver a adelantar a un Leclerc con los neumáticos muy fríos.
Las vueltas fueron pasando sin que nada especial sucediera. Tras muchas vueltas sin poder acercarse a los Red Bull, Leclerc entró en boxes a falta de 13 giros para el final. Montó blandos pero salió por detrás de Norris. Checo le imitó para protegerse y a la que el mexicano salía del pit lane, Leclerc adelantó al piloto de McLaren para recuperar la tercera posición. Verstappen también entró a la siguiente vuelta para aferrarse a esa victoria que tenía en la mano.
Cuando todo parecía que iba a quedar así, Leclerc cometió un grave error en la variante alta. Trompeó y se tocó con el muro, dejando tocado su alerón. Tuvo que entrar en boxes de nuevo a cambiar el ala delantera y salió en novena posición. El último escalón del podio lo ocupó Norris tras una carrera muy consistente y Leclerc, en una tardía remontada, acabó pasando por meta en sexta posición.