Los de Klopp son la última piedra en el camino de un submarino que, en su segunda semifinal de Champions, fantasea con la final
Liverpool y Villarreal vuelven a verse las caras en una semifinal. La última fue en 2016, en la Europa League, donde se impuso el conjunto red. Sin embargo, esta vez en Vila-Real quieren que sea diferente. Los de Jürgen Klopp son el último escollo en el camino de un submarino que fantasea con la final. Tras eliminar a Juventus y Bayern de Múnich, todo es posible. En la retina aquella fatídica semifinal frente al Arsenal, también de Champions, y aquel famoso penalti fallado por Riquelme. La vuelta, igual que en 2006, será en la Cerámica. Pero por el momento, el sueño de París pasa por Anfield.
La Premier League, posible distracción para el Liverpool
El Liverpool está metido de lleno en la lucha por la Premier League. Tan solo un punto les separa del Manchester City, su rival. Además, son el único equipo de Europa que opta aún a todos los títulos. Pelea por la liga, está en semifinales de Champions, disputará la final de la FA Cup el 14 de mayo, y ganó la Carabao Cup en febrero. La campaña de los de Klopp es espectacular.
Sin embargo, ni eso parece distraerles. El pasado fin de semana se impuso al Everton por 2-0, y no pierden en liga desde el pasado 28 de diciembre, cuando lo hiciera frente al Leicester por 1-0 en el King Power Stadium. En todas las competiciones, la última derrota fue frente al Inter de Milán, en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, el 8 de marzo. A día de hoy, parecen imbatibles.
La victoria del Betis en la Copa del Rey, un alivio para el Villarreal
El Betis se alzó el sábado con el título de campeón de Copa del Rey, hecho que ha sido todo un alivio para el submarino. El Villarreal, gracias a ello, depende de sí mismo para clasificarse a competiciones europeas vía liga. De momento, las dos últimas victorias le acercan al objetivo.
Los amarillos han vencido por 1-2 al Getafe y por 2-0 al Valencia en las dos últimas jornadas. Todo ello, sumado a dos dobles pinchazos de Real Sociedad y Betis, les sitúan a tres y cinco puntos respectivamente. El objetivo es la Europa League, aunque la Conference League sería un mal menor. Mientras tanto, la ilusión por la Champions sigue intacta.
La semifinal de Europa League en 2016, el único precedente entre ambos
Liverpool y Villarreal tan solo se han enfrentado una vez en competición oficial. Fue en 2016, en la semifinal de Europa League. El Villarreal llegaba a Anfield tras ganar 1-0 en la ida, gracias a un gol de Adrián en el 92′. En la vuelta, la historia fue muy distinta.
Los amarillos se encogieron ante la enorme presión inglesa. El submarino, abrumado por el ambiente, vio como en el 7′ los reds ya habían empatado la eliminatoria. El gol de Bruno Soriano, en propia puerta, fue el principio del fin. Sturridge en el 63′ y Lallana en el 81′ consumaron la eliminación de los de Marcelino.
Sin embargo, esta vez todo será diferente. Ambos conjuntos son mejores que entonces, y han crecido mucho. Klopp ha hecho del Liverpool una máquina casi perfecta. Emery, por su parte, ha dotado al Villarreal de ese gen competitivo que le llevó a ganar la Europa League, y que le faltaba para competir de igual a igual con los grandes. Como dijo su presidente, Fernando Roig, en una entrevista para el diario MARCA, “con ilusión y trabajo el Villarreal peleará con todo por pasar”.
Anfield, inexpugnable en semifinales europeas
El Liverpool es, por el momento, invencible en Anfield en semifinales europeas. El cuadro red nunca ha perdido en su estadio en esta fase, con nueve victorias en once partidos (dos empates) y sólo cuatro goles en contra. El Barça, que cayó 4-0 en 2019, el último equipo en comprobar la dificultad de sacar un resultado positivo de allí.
El Villarreal no estará solo en Liverpool. 3.000 aficionados groguets se desplazarán hasta la ciudad inglesa para vivir este histórico encuentro, y llevar en bolandas a su equipo. Con su ayuda, los de Emery esperan romper el hechizo y regresar a casa con la esperanza intacta.
Salah contra Danjuma, el duelo del encuentro
El encuentro trendrá infinidad de duelos, pero sin duda, Salah contra Danjuma será uno de ellos. El egipcio es la estrella red. Acumula 30 goles y 13 asistencias en 43 partidos este curso. Además, no está solo. Mané, Jota, Luis Díaz o Firmino amenazarán de forma constante a la defensa amarilla.
Jürgen Klopp contará con casi toda la plantilla para el duelo de mañana. Tan solo Roberto Firmino es duda, debido a unas molestias que arrastra en el tobillo desde el duelo liguero frente al Manchester United, celebrado el 19 de marzo. No hay sancionados.
El extremo neerlandés es el máximo goleador amarillo en esta Champions. 6 goles y 1 asistencia en 10 encuentros le convierten en la referencia del Villarreal. Además, en el global de la temporada, también es el pichichi del equipo. 16 goles y 4 asistencias le contemplan. Por ello, el ex del Bournemouth será el faro del submarino en Anfield.
En cuanto a las bajas, Emery no dispondrá de su estrella, Gerard Moreno. El catalán cayó lesionado frente al Getafe, y aunque solo padece una sobrecarga, pordría llegar para la vuelta si no se arriesga con él. Yéremi Pino, con molestias en los isquitibiales de la pierna derecha, tampoco estará. Alberto Moreno, el otro lesionado. Tampoco tiene sancionados el cuadro groguet.
El objetivo: llegar vivos a la Cerámica
El Liverpool pondrá toda la carne en el asador. Los de Klopp, tratarán de aprovechar su comunión con Anfield para llegar con un resultado positivo a la vuelta. Los cinco de arriba, Robertson, Alexander-Arnold o Thiago Alcántara harán lo imposible por desarbolar el plan de Emery.
El Villarreal no va de paseo a Anfield, ni mucho menos. Los amarillos, conscientes de la dificultad y del reto que supone eliminar al Liverpool, irán a por todas. El objetivo será llegar vivos a la Cerámica, y sellar el pase a la final allí. La historia aguarda al submarino.
Alineaciones probables:
Liverpoool FC (1-4-3-3): Allisson (1), Alexander-Arnold (66), Konaté (5), Virgil Van Djik (4), Robertson (26), Fabinho (3), Naby Keïta (8), Thiago Alcántara (6), Mohamed Salah (11), Sadio Mané (10), Luis Díaz (23).
Villarreal CF (1-4-1-4-1): Rulli (13), Foyth (8), Albiol (3), Pau Torres (4), Pervis Estupiñán (12), Capoue (6), Lo Celso (17), Parejo (5), Coquelin (19), Manuel Trigueros (14), Arnaut Danjuma (15).